Entrevista con Eternal Storm

Eternal Storm «Un disco en su conjunto tiene que ser como un viaje o una historia, sobre todo en grupos como nosotros que hacemos temas muy largos y con bastantes contrastes»

Entrevista con Eternal Storm

Más sobre

Haciendo poco ruido en un primer momento, paso a paso ‘Come the tide‘ (Transcending Obscurity Records), el álbum que Eternal Storm publicaron el pasado año, fue con el tiempo abriéndose camino y convenciendo a todos los que le prestaban oídos con una mínima atención.

Su death metal progresivo ha ido recolectando las alabanzas que merece con el pasar de lo meses.

Y sí, este año tocaba carretera, pero las ya consabidas circunstancias sanitarias y la absoluta pasividad e incompetencia de los responsables públicos de turno han convertido desde que saltó el estado de alarma, una situación ya de por sí hostil en un auténtico infierno para todo lo relacionado con la música en directo.

Daniel Maganto, Jaime Torres, Danny R. Flys y Mateo Novati, espina dorsal que forma la banda, no han estado de brazos cruzados y han aprovechado el trance que nos vemos forzados a atravesar para ir dando forma a lo que será la continuación de este álbum, continuación que si todo va según lo previsto podremos disfrutar a lo largo del año que viene.

Y entre tanto, también se dedican a contestar alguna entrevista como la que sigue.

Así que este sería un gran momento para que, mientras lees todo lo que la banda nos comenta, recuperes una vez más ‘Come the tide‘, o si todavía no lo has descubierto, que no demores más la escucha de esta sobresaliente obra.


Buenas chicos. Os empiezo preguntando un poco por vuestro estado actual como individuos y como banda ¿Todos bien? Supongo que con esto del estado de alarma y la cuestión sanitaria habréis tenido un montón de horas para matar metidos en casa… ¿qué música nueva habéis descubierto en estos dos meses de encierro que os haya llamado poderosamente la atención?

Daniel Maganto: ¡Hola, Luis! Gracias por tu tiempo y por ofrecernos un espacio en La Estadea. Estamos bien, unos llevando estos tiempos tan raros mejor que otros: intentando mantenernos todo lo ocupados y optimistas que sea posible ya sea con series, libros, películas, videojuegos, pasando más tiempo con nuestras familias y mascotas, haciendo deporte o, por supuesto, escuchando y tocando música. Espero que tú y el resto del staff estéis bien.

Mis últimos descubrimientos han sido Arafura (un grupo más o menos de grindcore bastante experimental de Australia, parecidos a Cloud Rat) y Fluisteraars (black metal atmosférico, Jaime y yo hemos estado dándole bastante caña a este disco). He estado disfrutando también de los últimos lanzamientos de Cryptic Shift (death/thrash progresivo), Faceless Burial (death metal) y de nuestros amigos Last Forest Rain (post rock), Bocc (pútrido death/doom) y Aversio Humanitatis (black metal). Está siendo un muy buen año a nivel de lanzamientos, al menos, y mi cartera está vacía por culpa de ello, jajajaja.

Jaime Torres: ¡Buenas, Luis! Todo bien por aquí, volviendo a un cierto grado de normalidad. A nivel de descubrimientos musicales, aparte de los mencionados Fluisteraars y Last Forest Rain, he estado disfrutando del folk con regusto post rockero de los cordobeses Bear, The Storyteller, y el death metal de corte old school de los finlandeses Sepulchral Curse. Y mientras respondo estoy escuchando la banda sonora de Donkey Kong Country, que es lo mejor que se ha hecho jamás, jajaja.

Sabemos que es llamativo estar en un sello de la India, pero supongo que le resultará igual de extraño a un sueco o un finlandés el escuchar a cuatro asquerosos de Madrid tocar este estilo de música. Al fin y al cabo en el grupo somos un argentino, un medio americano, un español exiliado en Escocia y yo, así que somos algo así como la ONU del metal

Entrando ya en materia de vuestro último trabajo, contadnos un poco cómo surgió el contacto y que acabaseis publicando ‘Come the tide’ en un sello indio. A bote pronto no es la que parece la puerta más cercana, aunque desde luego Transcending Obscurity se está haciendo con un elenco amplio de bandas alrededor de todo el mundo que tocan diferentes palos de todo tipo de metal…

Daniel Maganto: Conozco a Kunal (dueño del sello) desde hace bastantes años, de cuando Transcending Obscurity era un webzine y algún tiempo después empezó a ofrecer servicios de PR a sellos como Memento Mori o Xtreem Music. Poco a poco fue editando alguna banda que conozco (Drug Honkey, De Profundis, Come Back From The Dead etc) y vi que la gente respondía bastante bien y que el sello parecía estar creciendo bastante y trabajando muy duro. Estuve buscando sellos para editar ‘Come the Tide’ a principios de 2018 y casi todas las respuestas eran o bien negativas (por problemas de agenda, porque somos una banda muy joven o, por supuesto, por no gustarles lo que hacemos o no encajar en el sonido del sello) o con condiciones, a nuestra manera de ver, abusivas, eso sin contar el gran número de ellos que ni contestaron.

Estaba empezando a perder la esperanza y un día decidí mandarle el disco a Kunal, aunque a priori no creyera que fuera a interesarle, ya que somos mucho más melódicos que la mayoría de las bandas de su roster, pero bueno, por no dejar ningún cartucho sin gastar, como se suele decir. Para mi sorpresa, menos de una hora después de que recibiera mi promo digital me pidió que le mandara el disco completo. Concretamos algún detalle rápidamente y en marzo de ese año firmamos con él.

Ha sido una espera bastante larga y un poco difícil hasta que el disco viera la luz (prácticamente un año y medio) debida en gran parte al rapidísimo crecimiento que ha tenido el sello recientemente: edita a muchísimas bandas y vende muchos discos pero solo hay un puñado de personas a cargo de todo, así que están bastante abrumados. No obstante, creemos que ha merecido la pena la espera: la promo ha sido muy buena, las ediciones están bastante trabajadas y hemos llegado a un montón de gente a la que jamás habríamos alcanzado tanto por nuestra cuenta o con la mayoría de los otros sellos con los que contactamos.

Sabemos que es llamativo estar en un sello de la India, pero supongo que le resultará igual de extraño a un sueco o un finlandés el escuchar a cuatro asquerosos de Madrid tocar este estilo de música. Al fin y al cabo en el grupo somos un argentino, un medio americano, un español exiliado en Escocia y yo, así que somos algo así como la ONU del metal, jajajajaja.

Las canciones que forman ‘Come the tide’ están llenas de recovecos y presentan unas estructuras alejadas del canon de radio-fórmula. Contadnos un poco como se fueron conformando estas composiciones, porque no parece sencillo ir ensamblando tantos géneros distintos en la creación de temas.

Daniel: El proceso de composición fue bastante largo y relajado. Los primeros esbozos de lo que sería ‘The Mountain’ son de finales de 2009 y principios de 2010, pero hasta finales de 2012/principios de 2013 que compusimos ‘Of Winter and Treason’ no retomamos la composición del disco porque estuvimos ocupados en encontrar un batería, tocar en directo y grabar el EP ‘From the Ashes’. A partir de ahí sí que nos centramos más en completar el disco: fuimos puliendo nuestro sonido y en 2015 ya teníamos la base de ‘Come the Tide’ compuesta. Dedicamos el siguiente año y pico a re-arreglar los temas con Mateo (nuestro actual batería) y a ensayarlos todo lo posible, ahorrar el dinero para pagar el estudio etc para ya grabar a principios de 2017.



¿Tenéis una forma estándar de componer o cada canción sigue su propio proceso según las circunstancias?

Daniel Maganto: ¡Podría decirse! La mayoría de las veces partimos de ideas que Jaime nos manda por mail, generalmente una preproducción bastante básica a modo de guía. Él es el principal compositor de la banda y lleva casi seis años viviendo en Edimburgo (Escocia), así que no tenemos muchas más opciones a la hora de componer aunque, siendo sinceros, cuando vivía aquí ya lo hacíamos de esa manera y la mitad del disco estaba compuesta cuando él se fue de España, así que ese sistema nos ha funcionado siempre.

Por lo general, hago algunos cambios en las ideas que manda Jaime y le vuelvo un poco loco: modifico alguna estructura y riff, algún cambio a las baterías, meto más teclados etc y cuando nos ponemos de acuerdo lo ensayamos en el local y terminamos de darle forma con Mateo, nuestro batería. Vamos actualizando las demos y trabajando en la estructura hasta que quedamos satisfechos y ya nos centramos en las voces, las letras y los arreglos. El tema ‘The Scarlet Lake’ sí que tuvo un proceso distinto porque las letras fueron escritas por nuestro antiguo vocalista Kheryon antes de la música, pero por lo demás el proceso suele ser muy parecido. Nos gusta probar cosas en el local, pero a veces parece que tiene que salirte una idea buena por narices y es un poco estresante: creo que es mejor traer algo más específico de casa para poder darle forma todos luego.

Jaime: Sí, no usamos una fórmula predeterminada per se para componer las canciones en lo que concierne a las estructuras, etc… pero sí que solemos tener un cierto orden y una cierta percepción de lo que queremos conseguir con los temas. Aunque nos alejamos de la fórmula más estándar de estructurar los temas y nos solemos ir por los cerros de Úbeda en bastantes ocasiones tenemos bastante claro que la cohesión del tema y la memorabilidad de las partes es muy importante para nosotros, por eso solemos darle muchas vueltas a los temas, añadiendo, quitando o modificando partes hasta que nos damos por satisfechos con el resultado.

A nivel musical el álbum tiene fuertes contrastes entre partes agresivas y más caóticas y otras más sutiles y tranquilas, y en lo lírico también se tratan momentos de conflicto interno y otros más de introspección, por lo que creo que el trasfondo escogido ayuda a enfatizar estos conceptos

Tanto en el apartado lírico como en el visual, la portada, videoclips, como en título del álbum siempre parece que va ligado a esa parte de la naturaleza (el mar, la marea, la tormenta…) que está alejada de la domesticación que sufre ésta a través de la acción del ser humano. ¿Qué motivos os llevan a enfatizar esta unión del álbum con este segmento del mundo natural?

Jaime Torres: La verdad es que tampoco fue algo premeditado el incluir tantas referencias a lo marítimo, fue un poco surgiendo sobre la marcha. Creo que funcionan bien a la hora de dar un contexto a la música y de aportar una carga simbólica, a nivel musical el álbum tiene fuertes contrastes entre partes agresivas y más caóticas y otras más sutiles y tranquilas, y en lo lírico también se tratan momentos de conflicto interno y otros más de introspección, por lo que creo que el trasfondo escogido ayuda a enfatizar estos conceptos.

Parece que el mundo del metal sigue siendo fiel en muchos casos a los álbumes completos, más allá de que sean simplemente agrupar una serie de canciones bajo un título y una portada. Vuestro caso parece seguir siendo este, a pesar de que sois jóvenes y que parece que a medida que se suceden los años esa forma de trabajar se va perdiendo…¿Qué es lo que os resulta atractivo de esta visión global de un disco?

Daniel Maganto: Por mucho que me encanten los splits, y un EP o un single me puedan parecer interesantes para dar rienda a un sonido distinto o que no pase tanto tiempo entre lanzamientos, para mí tiene mucha importancia el disco en su conjunto, con su cohesividad, su desarrollo… tiene que ser como un viaje o una historia, sobre todo en grupos como nosotros que hacemos temas muy largos y con bastantes contrastes. Si haces grindcore o punk sí que puedo preferir grabaciones más cortas para no perder la intensidad, pero nosotros creo que necesitamos soltar toda la chapa, jajaja.

Jaime Torres: Es justo lo que dice Dani, a mí también me encanta escuchar canciones sueltas, pero a la hora de hacer un disco me gusta que sea algo cohesivo que te cuente una historia.

En vuestro nuevo álbum incluis instrumentación de saxofón… es curioso que este tipo de instrumentos o determinados arreglos o secciones, que en principio están bastante alejados del metal más ortodoxo, vayan teniendo poco a poco cabida y ya los encontremos plenamente integrados en grupos como Imperial Triumphant, White Ward o Ex-eye… que encima cuentan con cierta aceptación. ¿Pensáis llevar más lejos en el futuro la aportación de este tipo de instrumentos en vuestra música?

Daniel Maganto: La verdad es que creo que desde que escuchamos hace muchos años el ‘Perdition City’ de Ulver o los discos de Nahemah e In Vain, tuvimos claro que queríamos meter saxo en un tema nuestro. Aunque el rollo más loco de Imperial Triumphant o John Zorn nos gusta, creo que para nosotros nos pega algo más atmosférico como lo que hicimos en el disco (o como hacen White Ward, ya que los citas). No descartamos añadir más partes con saxofón más adelante, así como otros instrumentos adicionales que se alejen un poco del combo guitarra/bajo/batería, siempre y cuando sea algo que cuadre en el tema y no quede como algo gratuito y pretencioso.

Creo que desde que escuchamos hace muchos años el ‘Perdition City’ de Ulver o los discos de Nahemah e In Vain, tuvimos claro que queríamos meter saxo en un tema nuestro. Aunque el rollo más loco de Imperial Triumphant o John Zorn nos gusta

El grupo ha pasado por bastantes variaciones de componentes a lo largo de su trayectoria, pero desde fuera, desde la perspectiva del oyente, siempre parece que el cambio más complicado de asumir dentro de una banda es el de la posición de vocalista. Tras la salida de Kheryon de la banda, ¿cómo ha sido en vuestro caso la adaptación de Danny al grupo?

Daniel Maganto: La verdad es que, quitando la salida de Kheryon a finales del año pasado (al que aprovechamos para mandarle un abrazo), el único puesto que bailó en la historia de la banda fue el del batería, y solo llegamos a grabar con uno de los cuatro baterías que tuvimos antes de la entrada de Mateo a la banda en 2015.

Entiendo que siempre es delicado cambiar de vocalista, pero bueno, siempre digo que hay un montón de bandas que nos encantan como Iron Maiden, Amorphis, Sentenced, Napalm Death, Mayhem o Morbid Angel que creo que han salido airosos de sus cambios de vocalista. La adaptación de Danny ha sido muy rápida y su entrada en la banda ha supuesto una inyección de motivación muy importante para el resto de nosotros, ya que es un musicazo y un vocalista muy versátil, además de muy perfeccionista y trabajador: nos está ayudando (por fin) a mejorar varios aspectos de nuestra metodología en los que creo que cojeábamos bastante, además de que está muy involucrado en la composición del nuevo disco y, además, nos vacila todo el rato. Vamos, que nos está poniendo las pilas, jajajaja.

Tenemos entendido que ya estabais preparando para finales de año un nuevo trabajo, pero debido a la situación actual, esos planes se han visto trastocados… ¿en qué altura se halla ahora mismo este trabajo? ¿tenéis temas ya finalizados o prácticamente acabados?¿qué nuevos matices o dinámicas habéis notado que ha aportado Danny al conjunto?

Daniel Maganto: De hecho, la situación actual ha hecho posible que podamos estar más centrados en acabar el disco, ya que varios de nosotros nos hemos visto casi “liberados” de nuestros trabajos y se han cancelado todos los conciertos que teníamos previstos este año, así que hemos podido dedicarle más tiempo.

Teníamos más o menos la base del disco nuevo compuesta cuando cambiamos de cantante, pero la verdad es que le hemos seguido dando muchas vueltas estos meses y junto a Danny creo que estamos exprimiendo y mejorando los temas mucho. Tenemos que rematar la estructura de un par de temas y terminar arreglos y alguna letra, así que lo tenemos muy avanzado ya.

Danny tiene un rango vocal muy amplio y estamos explotándolo en los nuevos temas para que haya aún más contraste entre nuestras partes más extremas y las más atmosféricas y melódicas. No creo que vayamos a asustar a nadie que haya escuchado ‘Come the Tide’, pero sí que estamos intentando no repetirnos e introducir nuevos elementos para que una vez salga el disco podamos decir que “es nuestro trabajo más maduro hasta la fecha”, jajajaja.

Jaime Torres: Lo cierto es que nos ha venido muy bien todo este tiempo extra, el disco no estaba lo suficientemente maduro para entrar a grabar. Aun nos falta pulir un par de temas y alguna letra y líneas vocales, pero creo que hemos sabido experimentar y sacarle mucho más partido a la base que ya teníamos durante este tiempo. Y aunque la base del álbum ya estaba bastante sólida cuando Danny entró en la banda su contribución no obstante ha sido crucial, tanto a nivel de arreglos, de voces (tanto limpias como un rango amplísimo de voces más extremas) y a nivel lírico. La verdad es que en ese sentido estoy contentísimo.

[En 2021] Tenemos confirmadas cinco fechas en marzo acompañando a Master, una de las bandas de death/thrash más míticas de Estados Unidos (…) También tenemos un concierto en Madrid con nuestros queridísimos Wormed que se ha pospuesto a enero, veremos qué pasa con él.

No hace falta ni decir como están las cosas de difíciles ahora mismo. ¿Tenéis algún plan trazado o alguna idea para poder llevar vuestra música al directo de alguna manera?

Daniel Maganto: Tenemos confirmadas cinco fechas en marzo acompañando a Master, una de las bandas de death/thrash más míticas de Estados Unidos (aunque actualmente residen en la República Checa) en Zaragoza, Barcelona, Valencia, Granada y Ciudad Real, que además son también compañeros de sello actualmente. También tenemos un concierto en Madrid con nuestros queridísimos Wormed que se ha pospuesto a enero, veremos qué pasa con él.

No sé si podrán llevarse a cabo, pero ojalá, porque tenemos muchísimas ganas de volver a pasarnos unos días de gira y pasar tiempo juntos, además porque nunca hemos tocado ni en Granada ni en Ciudad Real. Siempre pasan un montón de situaciones absurdas cuando nos vamos por ahí y no hay nada mejor que conocer gente nueva y zampar las delicias de la zona de camino a la sala y un poquito de comida más cerda tras el concierto.

Estamos hablando con algún festival y algún promotor más, pero de momento el futuro no pinta muy esperanzador, la verdad.

Acabáis de sacar unas camisetas con un diseño espectacular de Joan Llopis Doménech (al que entrevistamos en esta misma web no hace mucho tiempo) ¿Como surgió el contacto y como se concretó el diseño elegido?

Daniel Maganto: Descubrí sus diseños por Instagram gracias a sus trabajos para Sojourner y Lustre y la verdad es que me gustaron mucho y decidí escribirle. Es un currante y un tío majísimo, recomiendo a todas las bandas y sellos que cuenten con sus servicios porque la verdad es que se implica muchísimo y es un auténtico placer trabajar con él. Decidimos basar el diseño en el primer tema del disco: le dimos algunas pautas, pero él aportó muchas ideas que nos encantaron.

Ah, y la entrevista que le hicisteis me gustó un montón, siempre me parece genial darle espacio a la gente del mundillo que no se suele tener tan presente: artistas gráficos, técnicos, gente de sellos etc creo que ayudan a dar una visión más amplia de cómo funciona todo y a muchos oyentes que igual no están tan metidos en aspectos extramusicales les abrirá la mente, a algunas bandas les ayudará a cómo proceder cuando quieran contar con los servicios de artistas y demás aspectos útiles.

Si pensáis de forma idealizada sobre el como se desarrollaría el futuro de Eternal storm, ¿cómo sería según cada uno de vosotros?

Daniel Maganto: Con poder seguir componiendo música con estos tres desgraciados durante muchos años más y hacer una o dos giras razonablemente largas al año más festivales me valdría. No tengo muchos sueños más allá de seguir haciendo lo que hacemos ahora mismo durante más tiempo y mejor.

Jaime Torres: Lo importante es poder seguir haciendo música, ir evolucionando el sonido, probando cosas nuevas, etc… Me encantaría por ejemplo hacer un álbum acústico, adaptando temas antiguos y material original, y llevar eso al directo. Sumándole alguna gira interesante y demás y por mí perfecto.

De todos los conciertos que habéis dado, ¿cual es del que guardáis mejor recuerdo cada uno de vosotros y por qué?

Daniel Maganto: Hay varios conciertos especiales, pero la verdad es que el último que hemos dado en Castellón en enero fue genial. Nunca habíamos estado allí y no esperábamos que fuera a haber tanta gente ni tan entregada. Nos trataron de lujo y lo pasamos muy, muy bien. ¡Le mandamos abrazos a Waca y toda la gente de Underground Revolution!

También tenemos buenos recuerdos de nuestra gira por España y Portugal con Wolfheart en 2017, en especial de nuestro concierto en Murcia y también de nuestra primera vez en Cangas de Morrazo en 2014 con Nami, porque dimos buenos conciertos y además estuvimos acompañados de grupos cojonudos y gente maja. La gira por Europa que hicimos en octubre con Totengott igual no fue tan destacable por los conciertos en sí (tanto por afluencia de público como por cómo tocamos nosotros) y fue una paliza (en una semana llegamos al norte de Holanda y volvimos… más de 5000km), pero sí que fue una experiencia muy buena a nivel personal, conocimos un montón de gente genial y aprendimos un montón, además de que esos tres asturianos son maravillosos y nos lo pasamos genial. Y, joder, que el hecho de poder estar tocando nuestra música tan lejos y viviendo tantas cosas juntos los cuatro sigue siendo algo maravilloso. Ojalá podamos repetir aventuras como esta tan pronto como el mundo nos lo permita.

Jaime Torres: El de Castellón fue definitivamente una sorpresa genial, no nos lo esperamos para nada y salimos contentísimos. Aún repitiendo, los de Murcia y Cangas que menciona Daniel en su respuesta también son mis favoritos, tanto por la respuesta del público como por cómo tocamos nosotros. De la gira que hicimos con Wolfheart también guardo buen recuerdo de Lisboa y Barcelona. Y de nuestra última gira con Totengott guardo bastante buen recuerdo del concierto en Basilea, Suiza. Aunque a nivel personal la verdad es que todas las fechas fueron divertidas por las risas que nos echamos y las situaciones, algunas de ellas rozando el surrealismo, en las que nos involucramos.

¿Qué pensáis de iniciativas como la de ceder a los artistas el 100% de las ventas a través de Bandcamp en los primeros viernes de cada mes hasta fin de año, y que otras iniciativas creéis que se deberían de llevar a cabo, tanto por el lado público como por el privado para ayudar a conservar el sector musical?

Daniel Maganto: La verdad es que es una muy buena iniciativa y nosotros mismos notamos cómo vendemos mucho más el primer viernes de cada mes desde que se anunció. También es cierto que intentamos estar muy presentes en redes sociales y poder ofrecer, en la medida de lo posible, merch nuevo esos días. Además, a partir del mes que viene vamos a empezar a donar parte de lo recaudado a algunos colectivos o asociaciones no necesariamente musicales.

Y, en lo que respecta a tu pregunta, creo que lo primero sería que el Gobierno fuera más claro y conciso con las medidas a llevarse a cabo para que los eventos y actividades culturales puedan llevarse a cabo (o no) ya sería un buen comienzo. Obviamente, en un mundo más idílico debería de haber más espacios públicos donde poder tocar para así poder potenciar la música en directo, sea del estilo que sea; facilitar las licencias para las salas de conciertos, bares de música, locales de ensayo etc.

¡Muchas gracias por vuestro tiempo, y si queréis dejar algún mensaje a nuestros lectores (y vuestros seguidores), aquí podéis hacerlo!

Daniel Maganto: ¡Gracias de nuevo por la entrevista y a quien haya aguantado nuestros ladrillacos hasta aquí! Como hemos comentado, esperamos poder sacar un nuevo disco en 2021. Hasta entonces, cuidaos mucho y sentíos libres de visitar nuestras páginas:

Jaime Torres: ¡Gracias por la entrevista y un placer haber podido charlar con vosotros! Ojalá no tardemos mucho en poder presentaros nueva música. ¡Cuidaos!


Lo más visto...

También te puede interesar...

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp