La Estadea Logo

Abel Jazz (DiosA) «No me importa lo del encasillamiento, es más prefiero estar bien definido»

‘Vol.69.69’ es la carta de presentación de DiosA, una de las formaciones estales mas impactantes surgida en los últimos años. Han sido prácticamente 3 años lo que ha costado parir un disco debut, que hoy por fin, es una de las realidades mas atractivas que podemos encontrar en el mercado musical.

Una apuesta ganadora de Metalrock que podríamos considerar el sueño una mente prodigiosa, como es el caso de Abel Jazz, vocalista de esta formación catalana, con el cual nos pusimos en contacto para conocer un poco mas a fondo los mejores secretos de esta formación llamada al éxito.

DiosA, en estos momentos, es una formación poco conocida en el ámbito estatal. Para la gente que todavía no tiene el placer de conoceros, ¿podrías resumir un poco como ha sido todo desde vuestro comienzo? ¿Quiénes sois los miembros de DiosA?

La verdad es que resumirlo es un poco complicado, porque todos llevamos bastante tiempo en esto y hemos hecho un poco de todo, pero te puedo decir que DiosA ya cuenta con unos tres años de existencia y surge más o menos de lo que surgen casi todas las bandas, de las ganas de hacer nuestra propia música y poder llegar a un gran público.

Centrándonos en vuestro disco debut Vol.69.69. ¿Cómo fue la grabación? ¿Os llevo mucho tiempo grabarlo? ¿Cuáles han sido las mayores complicaciones que os han surgido en el estudio?

La mayor complicación fue que trabajamos en un estudio robando horas libres de otros grupos más importantes que estaban grabado también en el estudio, esto hizo que el proceso fuera mucho más lento, sobretodo para grabar las voces y para la mezcla, que casi me resultaron eternas!!.

Por lo demás la grabación resultó bastante parecida a lo que imaginábamos para este disco, quizás lo más atractivo fue poder utilizar 5 amplis de guitarra a la vez para crear una buena pared sonora!!! con eso lo pasamos realmente bien.

¿Trabajasteis juntos en la composición y los arreglos de los nuevos temas? ¿De qué hablan vuestras letras?

Los temas en su mayoría están compuestos por mi, Fabio di Angelo (guitarra) también ha colaborado en la composición de la música de unos cuantos temas en este disco, aportando toda la versatilidad que puede crear un guitarra de su calidad, en este aspecto estoy muy contento con el resultado, además son temas que hemos tocado mucho en directo y también Thony y Tomás (bajo y batería) han aportado muchísimo a lo que es el sonido de DiosA en general.

Las letras, si te digo la verdad, cuando trabajé en este disco venía de hacer un montón de temas de amor y desamor, así que me propuse no hablar de amor en este disco y creo que aunque no lo conseguí del todo (es casi un tema inevitable, sobretodo el desamor) si que lo he logrado de alguna manera, por lo menos tengo la sensación de que están escritas desde otro punto de vista.

‘Maldito deseo’ por ejemplo, para mi es una canción que habla claramente de la tentación, del morbo y del sexo y tiene el amor como trasfondo, como contrapunto a ese sentimiento. Yo me quedo con la letra de ‘Mentes enfermas’ que habla de la guerra desde un punto de vista del que casi nunca se habla, que es el nuestro, es decir, el tío que ve desde su sofá mientras se toma el café, las noticias de como están bombardeando X ciudad y piensa, el siguiente podría ser yo mismo, porque el mundo está totalmente loco.

Habéis logrado crear un conjunto de canciones descabelladas y cautivadoras, donde creáis vuestro propio estilo, el Elegant Metalrock. Muchas bandas están hartas de que se les encasille dentro de un estilo y vosotros habéis decidido encasillaros vosotros mismos. ¿Ha que sé a debido esa decisión? ¿Cómo se os ocurrió dar vida a este nuevo estilo?

Jajaja!!! me encanta que me hagas esta pregunta!!, bueno si hemos creado un estilo, no lo se, eso el tiempo lo dirá, lo que si tengo claro es que antes o después nos compararán con otras bandas y con otros estilos y antes de que nos metan en un saco al que no pertenecemos, hemos preferido crear nuestro propio saco que es el Elegant Metalrock.

Una etiqueta que define muy bien nuestro propósito musical, ante todo es Rock después es Metal y sobretodo está envuelto en un manto de elegancia general, o eso intentamo.

No me importa para nada lo del encasillamiento, es más prefiero estar bien definido, no me gustan los grupos que dicen que no tienen estilo, que hacen de todo, que cogen de aquí de allá etc… creo que eso realmente es como decir que no tienes ningún estilo propio y no es lo que DiosA busca, pero en cualquier caso no me importa porque seguiré haciendo lo que me de la gana, digan lo que digan.

Vol.69.69. posee un nivel compositivo exquisito y muy difícil de superar en futuros lanzamientos. Me imagino que ya habréis comenzado con la promoción del disco entre los diferentes medios de prensa, ya que nosotros ya recibimos nuestra copia hace unos meses ¿Cómo esta siendo la respuesta de la prensa especializada con vuestro lanzamiento?

La verdad es que la promo acaba de empezar y no te puedo dar una contestación contundente, pero creo que la respuesta será buena, aunque sinceramente la que más nos interesa es la respuesta del público porque es la que importa de verdad, es la que hace que el siguiente disco tenga sentido, prefiero mil veces gustarle al público y no a la prensa que al revés, aunque lo idóneo es gustarle a todos, pero es casi imposible y tampoco te creas que me preocupa demasiado, jejeje…

Ya que hemos hablado de la respuesta de la prensa, ¿Qué aceptación tienen vuestros temas entre vuestros adeptos?

Hombre eso es fácil, piensa que hablas de un disco que muchos esperan desde hace casi dos años, yo creo que aunque sonara fatal nos dirían que somos geniales!!! jajajaja…

El Myspace sé esta convirtiendo en una herramienta clave a la hora de conocer nuevas bandas. Sin ir mas lejos, yo os conocí gracias a el. ¿Crees que es un elemento clave para llegara a un publico más variopinto? ¿Cuáles son las opiniones más comunes sobre vuestra música en vuestro espacio?

Myspace es sin lugar a dudas una herramienta de promoción imprescindible ya para la música, el amigo Tom se lo ha currado de lo lindo y lo cierto es que te das a conocer a muchisima gente de todo el mundo y flipamos constantemente con los comentarios de la peña, estamos muy contentos de haberte conocido a ti por ejemplo y a un montón más de grupos y sobretodo verdaderos fans que siguen día a día esperando noticias del grupo y nos animan un montón.<

¿Qué canciones destacarías del disco a nivel personal? ¿Cuáles llamaran mas la atención de los seguidores?

A nivel personal como ya te dije ‘Mentes enfermas’ es una de mis favoritas, pero sin lugar a dudas ‘La bestia’ es el tema que más llama la atención, estamos muy contentos de que sea así porque muy posiblemente el grupo tirará cada vez más por esa línea de temas.<

Vuestro debut lleva por titulo Vol.69.69. Aunque yo ya conozca la razón ¿Podrías explicar para todos los lectores de www.laestadea.com el significado de poner dicho titulo para vuestro primer plástico?

Jajaja!!!si te cuento la historia flipas, lo cierto es que teníamos que poner el título al disco y el que más me gustaba era ‘¿Quien soy yo?’ pero es un tema del disco y no queríamos resaltar ningún tema por encima de otro, así que teníamos que inventar otro título.

Cuando estábamos masterizando, teníamos unos temas extras que no sabíamos donde colocar y Alvaro Balañá de Impact Mastering Labs, me dice como broma que puede poner todos los track que yo quiera y meter la ‘sorpresa’ donde más me guste, a lo que le contesto en forma de reto, ¿a que no puedes poner 69 tracks? Me dice, claro que puedo, le digo pues ya puestos haz que el disco dure exactamente 69 minutos!!! jajaja!!! y aquí el resultado, el primer disco de la historia con 69 tracks y que dura 69 minutos exactos. Para encontrar los temas extras hay que buscar…

¿Hasta donde esperáis llegar con este disco? ¿Qué os gustaría llegar a conseguir con un disco donde están puestas todas vuestras ilusiones?

Una cosa es lo que nos gustaría y otra lo que esperamos, lo que nos gustaría es desbancar a U2 si hace falta, lo que esperamos es darnos ha conocer lo más posible con este disco y que sea un paso firme de cara al siguiente disco.

¿Cuales han sido vuestras mayores influencias a la hora de componer los temas? Sober, Skizzo incluso Disturbed son bandas que se ven reflejadas en ciertas partes de algunos temas

Ves como nos iban a comparar…jajaja!!. Lo cierto es que si todas las comparaciones son como estas estaremos muuuy contentos.

La verdad es que nuestras influencias son las que generan nuestro sonido, a mi me ha marcado mucho el funky de los 80 y 90 y el rock de los 90, quizás mis mayores influencias son Prince en cuanto a Funk y Soundgarden en cuanto a Rock, esto lo mezclas con las influencias de Fabio que son más Heavys ,Metallica, Dream Theater y las de Tomás y Thony que creo que son más parecidas a las mías y te sale un grupo que se llama DiosA y que hacen Elegant MetalRock, ¿como lo ves?

¿Por qué habéis decidido autoproducir vosotros mismos el disco? ¿Os habéis encontrado con la negativa de los sellos a editar vuestro trabajo? En estos momentos, para mi gusto, Inferno Recordings esta realizando un trabajo increíble con bandas noveles. Sin duda, ofrecen una manera distinta de hacer las cosas. Muchas veces el autoeditar los discos, da lugar a la creación de un sello discográfico. ¿Es uno de los aspectos que estáis barajando?

La autoproducción no es más que una respuesta contundente a la falta de creatividad y de riesgo que hay en estos momentos por parte de la industria discográfica, yo no soy idiota y me gustaría trabajar con más medios, promoción etc… pero es que no se mojan, te ofrecen contratos donde cedes todo y no recibes nada, yo estoy muy dispuesto a trabajar con cualquier multinacional que se precie, pero a trabajar juntos, no a ser engullidos sin más, por eso tenemos a Happy End una productora audiovisual que nos ofreció la posibilidad de editarnos donde somos muy felices y hacemos las cosas como se tienen que hacer, pero cuesta más, no te voy a engañar.

No conozco el trabajo de Inferno Recording, pero vamos que aquí estamos abiertos a todo tipo de ofertas!! Quien da más?…

Lo ideal sería poder llegar a un verdadero entendimiento entre los artistas y la industria, porque yo en serio que entiendo que quieran ganar dinero, por la sencilla razón de que yo también quiero hacerlo, pero hay que llegar a un termino medio donde ninguno de los dos salga perjudicado, no se si es posible, pero es una pena porque ahora se está haciendo una cantidad de música excelente que no tiene mucha salida, tengo la sensación de que siempre sale más de lo mismo, claro que también tengo la sensación de que de alguna manera siempre ha sido así, así que seguiremos luchando por ser ese grupo que sale ‘de la nada’ y rompe con todo y da la sorpresa y después ya sacarán 200 grupos haciendo lo mismo que nosotros, así es como funciona.

Entonces, ¿Estáis satisfechos con el resultado final del álbum?

Ya sabes que siempre estaríamos mejorándolo todo, pero lo cierto es que hemos conseguido un buen nivel, creo que si comparas con lo que suelen ser los primeros discos de otros grupos estatales, nosotros hemos logrado estar a la altura de sus últimos discos, más que de los primeros, ese era el propósito.

Algo que me llamo realmente la atención, fue el nombre de la formación. ¿ Que significado tiene DiosA para ti? ¿Por qué la elección de ese nombre?

Lo que tengo claro es que no quiero dejar a nadie indiferente, quiero encantar o aborrecer y este nombre deja eso claro, o te encanta o lo detestas pero no te deja indiferente, llama la atención que un grupo de Rock se llame DiosA, pues misión cumplida.

La interpretación del nombre la dejo para los seguidores que te dan las mejores explicaciones que puedas imaginar y así debe ser, porque DiosA tiene que ser lo que cada cual quiera que sea. Tu DiosA.

¿Os habéis planteado presentar vuestro debut sobre los escenarios? ¿Tendremos alguna posibilidad de ver a DiosA embarcada en una gira a nivel nacional? Para todos aquellos que aun no hemos tenido la oportunidad de veros en directo ¿Qué nos podemos encontrar en uno de vuestros conciertos?

DiosA ha nacido para tocar en directo, la verdad es que pienso que ese es realmente el elemento en el que el grupo mejor se desenvuelve. Estamos deseando empezar a llevar nuestro directo por toda España y parte de Europa y seguir disfrutando de la reacción del público que por suerte hasta ahora siempre ha sido buenísima, con todo y que nuestra puesta en escena no es típica de un grupo de Rock, ya que nos gusta mucho ponerle un poco de espectáculo y que la gente interactúe con nosotros.

Paralelamente a la producción de vuestro primer disco, habéis tenido la oportunidad de colaborar en bandas sonoras de importantes largometrajes españoles como Gisaku o El Cid. ¿Cómo una banda como la vuestra consiguió un privilegio de tal magnitud? Estarás de acuerdo conmigo, si te digo que componer una banda sonora no esta al alcance de cualquiera y más que sean galardonadas con el Unicornio de Plata como ocurrió en la película ‘Mucha Sangre’.

Pues si, la verdad es que todo eso ha sido un autentico lujo para nosotros y nos da una credibilidad en cuanto a nuestra carrera previa al disco de debut.

La manera de conseguirlo ha sido simplemente gracias al esfuerzo por darnos a conocer y por mi trabajo como compositor y productor musical, que de vez en cuando me brinda este tipo de oportunidad.

DiosA es mucho más que una simple banda de Rock. También podemos seguir vuestras aventuras a través de ‘DiosA, El Cómic’. ¿A quien de vosotros se le ocurrió la idea de dar vida a un Cómic? ¿Llegaremos a verlo impreso en una edición especial en tiendas especializadas?

Que bueno!!! Veo que has estudiado tío…jajaja, pues si, tal y como tu dices para mi DiosA es mucho más que una simple banda de Rock y la parte gráfica del proyecto siempre me ha interesado muchísimo, lo cierto es que no considero que la imagen sea más ni menos importante que la música, sencillamente lo veo como parte de un todo.

Lo del cómic surgió gracias a la colaboración de mi primo ‘Lombraña’ que es un artista del dibujo y en especial del cómic. Lo cierto es que todo empezó casi como una broma para pasar el rato y se ha convertido en todo un proyecto del que estamos súper orgullosos y que dará para mucho. De momento es un fanzine en Internet, pero creo que su edición llegará algún día en forma de CD cómic, o al menos esa es nuestra intención.

Vuestro ultimo vídeo clip, dirigido por ti mismo, pertenece al tema ‘La Bestia’ uno de los mejores cortes, si no es el mejor, que encontramos en Vol.69.69. ¿Cómo te animaste a dirigirlo? ¿Resulto difícil dar forma a la idea que rondaba en tu cabeza? ¿Se han visto recompensados todos tus esfuerzos con el resultado final? Tras verlo varias veces, te tengo que felicitar, cada vez me gusta mas y más, incluso lleva colgado en mi Myspace cerca de dos semanas.

Oye pues muchísimas gracias, no sabes que ilusión me hace que me digas eso. La verdad es que la idea de dirigirlo yo mismo me surgió un día viendo videos de Rob Zombie y comprobar que en muchos de estos él constaba como director, me piqué…jajaja.

La gran diferencia es que el mío es completamente underground con cero presupuesto, pero ha sido un éxito en myspace, lo que me ha dado alas para atreverme a más y te puedo anunciar que en breve vamos a abrir un canal en youtube ‘DiosA TV’ donde se va a ver todo el making off del disco (que también me he atrevido a dirigir) y a partir de aquí se verá todo el proceso de lo nuevo que tenga que venir, cuento con la ayuda de David Blanch que es todo un artista del audiovisual y que va a ser el director de este proyecto.

Vender discos en el mercado actual, sé esta convirtiendo en una tarea casi imposible, donde solamente parecen tener derecho a la venta cuatro privilegiados. ¿Cómo se las va a ingeniar una formación debutante como la vuestra a la hora de vender los discos?

La distribución de momento será a través de Internet para USA y Europa y en España tendremos nuestra propia tienda online a través de Happy End y por supuesto el boca a boca y los conciertos, es difícil pero no es imposible.

Háblame un poco de Odisea Park Studio. En el, has producido el disco debut de DiosA, proyectos de pop, rock, dance, música para tv…

Odisea Park Studio es mi estudio de producción musical que está muy abierto a todo tipo de proyectos musicales, lo más reciente ha sido la música del Chrysler del ratoncito Pérez que resultó muy divertido y la música del seat ‘pies descalzos’ de Shakira, para su presentación en festivales, conciertos, etc.

También estamos preparando un musical, espectáculos para centros comerciales… en fin un no parar porque hay que ganarse el pan.

Abel, llevas muchos años en esto de la música. Con 17 años comenzaste como pianista en la banda de tu padre. Mas tarde formaste el grupo de versiones ‘Los chicos del Swing’. Has editado dos Lps de pop-rock, has realizado bandas sonoras y ahora editas con DiosA. Echando la mirada hacia atrás, ¿que recuerdas de tus comienzos? Tu carrera musical comenzó dentro de unos estilos musicales completamente diferentes a lo que ahora conocemos de ti. En vez de ablandarte con los años, como les ocurre a la mayoría de los músicos, tu vas contracorriente y vas endureciendo tu sonido a medida que transcurren los años?

Sí!! Jajaja , es totalmente cierto, pues la verdad es que ni yo mismo se el porqué, la verdad es tan sencilla como que hago la música que me apetece y con la que me he encontrado más definido, no es que reniegue de mi pasado popero ni mucho menos, lo recuerdo como una fase de aprendizaje brutal que me ha servido muchisimo.

De buena mano sé que ya tenéis preparado algo para la continuación de este ‘Vol.69.69.’ ¿Cuáles serán las mayores diferencias que llegaremos a encontrarnos? ¿Para cuando tenéis previsto el segundo lanzamiento?

Siempre se dice lo mismo, pero es que esta vez estoy muy seguro: lo mejor está por llegar.

Los nuevos temas son DiosA mucho más a lo grande, mucho más DiosA, valga la redundancia. Las diferencias mayores son que la producción se está realizando por completo en Odisea Park Studio, lo que me da una libertad absoluta a la hora de experimentar con el sonido hasta llegar a encontrar exactamente lo que quiero, por otro lado será un disco ‘multilingue’ en castellano, ingles, italiano y vete a saber que más porque nunca he querido que el idioma se convierta en una barrera ya que estoy convencidísimo de la internacionalidad de la música que hacemos.

Si todo sale como tengo pensado esperamos poder tenerlo para mediados del próximo año, cuando ‘vol.69.69’ haya hecho su camino.

Solamente me queda despedirme. Espero que dentro de poco podamos conocernos en persona y mantener una charla más agradable. Si quieres añadir algo para los lectores de Laestadea este es tu espacio. Un saludo y gracias por contestar las preguntas.

Seguro que sí, cuenta con ello. No tengo más que añadir, simplemente volver a darte las gracias por todo, ya que es un verdadero placer colaborar con vosotros.

Para todos los lectores de La Estadea, un saludo y que prediquéis como buenos profetas el mensaje de nuestra DiosA!!. Un Abrazo.

Etiquetas relacionadas