La Estadea Logo

Steve Hogarth (Marillion) «Hemos tratado de ir más allá del estándar del rock a nivel instrumental»

Con casi 30 años de carrera a sus espaldas y la consecución de 15 discos de estudio, Marillion regresa con un disco doble (Happiness is the road) y concierto en el Palau Sant Jordi el próximo mes de Febrero. Para hablar de este nuevo trabajo y su curiosa forma de distribución (a través de P2P) hablamos con su vocalista Steve Hogarth.

‘Happiness is the Road’ es el álbum número quince en vuestra carrera. En todo este tiempo, habéis compuesto canciones inolvidables, muchas de ellas han coronado la cima de diferentes listas. ¿Cómo habéis enfocado el concepto de este disco?, ¿no tenéis miedo de repetiros?

Hemos mantenido una actitud honesta en el proceso creativo enfocándolo en el AHORA. No ha sido algo concienzudo o buscando lo que el mercado demanda en la actualidad. Ni siquiera hemos prestado atención a lo que nos han pedido insistentemente nuestros fans mas radicales. La única regla que tenemos es la de tratar de evitar repetirnos a nosotros mismos musicalmente. Cuando haces tantos discos es difícil conseguirlo. Escuchas influencias arrastrándose aquí y allá, pero estoy convencido de que es por accidente. Bowie, Marvin Gaye, Brian Wilson, Beatles, Bob Marley…

‘Happiness is the Road’ se presenta en formato doble CD. Supongo que eso siginfica que la banda está viviendo un momento prolífico. En términos de mercado, ¿pensáis que este es un formato optimo para comercializar en los tiempos que corren?

Bien, estamos luchando por no tener nada que ver con el negocio de la música. Quiero decir que nosotros tenemos nuestro PROPIO negocio y este no se guía por ninguna de las viejas reglas. Este disco no se va a publicar. No estará en las tiendas. Si lo quieres, tendrá que comprarlo directamente desde nuestra web marillion.com (es muy facil, inténtalo). También puedes comprar cada volumen por separado, aunque el formato estrella es el doble pack, con un arte excepcional. Es el mejor pack que hemos hecho en nuestra historia y eso que en el pasado hicimos grandes ediciones. Creo que estamos en un momento especialmente creativo. Después de todo este tiempo y toda esta música, lo que queda claro es que todavía nos sentimos frescos.

El primer CD ‘Essence’, contiene canciones más experimentales. Habéis usado instrumentos poco convencionales como el cuerno francés. ¿habéis buscado con este CD vuestra cara más sinfónica?

Hemos tratado de ir más allá del estándar del rock n roll a nivel instrumental. Esto no es nada nuevo, Phil Spector, Brian Wilson, George Martin, Quincy Jones, Bjork, Kate Bush, etc, han utilizado instrumentos étnicos y orquestales durante años. Michael Hunter, nuestro co-productor, tuvo infinidad de influencias en este sentido. De todas formas, ya usamos samplers de este tipo en el pasado (recuerda el cuerno francés en ‘Season´s End’, pero teníamos ganas de usar instrumentos reales donde fuese posible. La armonía que desarrollamos a mitad de ‘Throw me out’ es particularmente orgánica.

El segundo CD ‘The Hard Shoulder’ es más directo que el primero en términos generales. ¿Qué encontrarán en el vuestros fans en comparación con ‘Essence’?

‘Essence’ es un viaje. ‘The Hard Shoulder’ comprime un puñado de temáticas inéditas. Todo lo que no encajaba en ‘Essence’ ha tenido su espacio en ‘The Hard Shoulder’.

MARILLION es un grupo que se formó hace treinta años, pero lejos de huir de las nuevas tecnologías, os habeis asociado con MUSIC GLUE, compañía especializada en Internet. ¿Cómo se os ocurrió usar las redes legales P2P para comercializar vuestro disco?

El sistema de compartir archivos vía P2P, es una realidad que sucede sin que nosotros aportáramos nada. Sabemos que no podemos pararlo y hablando por mi mismo, no creo que sea necesariamente algo malo. Marillion ha decidido trabajar con esta realidad en vez de vivir en el pasado. Music Glue ha creado una interface desde la cual la gente puede descargarse nuestras canciones y visualizar un video de nosotros mismos en el que instamos a esa persona a que se involucre con nosotros y sea parte de nuestra familia.

Hablando con gente entendida, todo el mundo está de acuerdo en que la música comprimida de un mp3 nunca podrá compararse con el sonido de los viejos vinilos. ¿crees que la situación actual de la música obliga a los músicos a adaptarse a formatos con los que no tienen porque estar necesariamente cómodos?

Es frustrante cuando estás poniendo un máximo interés en la parte técnica de un trabajo. De todas formas, a veces nos olvidamos de que es la canción en sí lo que excita a la gente. Cuando era un crío escuchaba BEATLES, THE STONES, KINKS, THE BEACH BOYS… y era muy feliz haciéndolo en los sistemas de reproducción de antes. Nunca escuché algo por encima de 5kHz hasta que no tuve quince años.

¿Es seguro que no habrá distribución del disco en las tiendas, incluso si este no se vende todo lo que debiera a través de vuestra web?

No hay planes inmediatos. Si quieres el disco, debes venir a nosotros. Nuestra tienda virtual lleva funcionando diez años y jamás ha habido un fraude, ni un cliente descontento. Es seguro y rápido.

¿Donde grabasteis el disco y durante cuanto tiempo estuvisteis en estudio?

Lo grabamos en nuestro propio estudio THE RACKET CLUB en Buckinghamshire (Inglaterra). Nos llevó ocho meses de trabajo.

¿Sois de ese tipo de bandas que entran al estudio después de millones de horas de ensayo, o preferís la improvisación?

Componemos en el estudio. Hacemos jamming y lo grabamos por pistas, después lo escuchamos todo después de unas cuantas semanas y después continuamos trabajando en esos momentos accidentales que más nos hayan excitado. Todo es improvisado, pero posteriormente y trabajando sobre esas improvisaciones, procedemos a los arreglos, en los cuales nos tomamos más tiempo.

He escuchado que el título del disco viene de una de tus vistas al doctor en medio del pasado tour, justo en un momento en el que estabas totalmente exhausto. ¿Qué hay de cierto en esto?

Es cierto, hice mención a u ndoctor que me atendió durante las fechas holandesas del pasado tour. Es una larga historia. Tenía que someterme a una pequeña intervención y después de eso, el posó sus manos sobre mi estómago y transmitió una especie de energía, mientras me percaté de que lloraba. Después el me explicó que no eran sus lágrimas, sino las mías. Me dijo que pudo sentir dentro de mi un gran dilema de dolor y arrepentimiento. Mi matrimonio se había roto y yo estaba teniendo problemas con el echo de vivir alejado de mis hijos.

La solución del doctor fue prescribirme un libro ‘The Power Of Now’ de Eackart Tolle. Me pidió que lo leyera y me aseguró que haría que me sintiese mejor. Muchas de las cosas que explica este libro, ya las conocía instintivamente, pero hizo que cristalizaran en mi muchas verdades y me hizo sentir que no podría escribir las canciones sin él. Por supuesto, la canción-título, lo explica todo.

Entonces, ¿cuál es tu consejo para todos esos músicos que sufren estrés?

Escribe y graba cualquier pensamiento creativo que tengas. Probablemente, se verá mejor por la mañana. Sino es así, tíralo a la basura. No pienses en tu trabajo como la cara de un precipicio, sino como una serie de pasos poco profundos. Consigue una novia que te entienda (si es que puedes) y mantente esperanzado junto a ella. Recuerda que nada es facil y que no hay justicia en este mundo, pero que puedes conseguir lo que mereces. Lee el libro ‘The Power Of Now’ y vive el momento.

Desde tu experiencia como artista consagrado ¿cuál es tu opinión sobre la gente que quiere iniciarse en el negocio de la música y cuál sería tu principal consejo para cada uno de ellos?

Si REALMENTE vas a tomártelo en serio, hazlo. De otra manera consigue un trabajo. Las posibilidades de éxito de un músico son equivalentes a ganar la lotería y puedes imaginar la suerte que hace falta para ello. Si sigues adelante, no lo hagas sin un plan B. Si tocas en directo, colecciona la dirección de emails de todo aquel que manifieste su interés por tu trabajo. De esta manera, siempre podrás contar con ellos para que te apoyen. Si eres bueno, ellos lo harán. Es un proceso que lleva años y que implica trabajar duro para poder construir un entorno en el que el apoyo de los fans te permitan vivir ,pero esto es como funciona este negocio.

Imaginaros que esta noche hay un concierto y llega la hora de tocar ‘Kayleigh’ ¿Qué es lo que pasa por vuestras cabezas?

No vamos a tocar Kayleigh en directo nunca mas. Es una buena canción pero ahora mismo no estamos interesados en los hit-singles. Después de escribir y grabar 11 discos con la banda, tomamos la decisión de no volver a tocar las canciones de la Era-Fish’ nunca mas. Habiendo dicho esto, ya que uno nunca sabe, igual hacemos una excepción cualquier día.

Habeis permitido que vuestros fans sean los encargados de crear el video clip de vuestro single ‘Whatever Is Wrong With You’. ¿cómo se os ocurrió hacer este concurso?

Youtube se ha convertido en parte importante de la cultura actual. Pensamos que podría ser interesante ver lo que es capaz de hacer la gente. Mi video favorito es el de los derechos de los gays. ¡Me di cuenta súbitamente que había escrito un icono gay por equivocación!

¿Algo que añadir a la entrevista?

Quisiera añadir que he publicado un DVD en directo y en solitario, titulado ‘Naked In The Chapel’. También está disponible a través de la página de marillion.com es solo piano y voz y lo grabé en una iglesia de Londres, el pasado mes de Septiembre. El contenido captura una fantástica atmósfera en la noche. Yo mismo mezclé el audio.

Etiquetas relacionadas