La Estadea Logo

Hot Leg ‘Red Light Fever’

Si hubiera una música que encarnara la felicidad, esa sería la de Hot Leg. Escuchando este álbum es difícil no imaginarse a Caperucita Roja despreocupadamente bailando y cantando en el bosque, disfrutando del aroma de las flores y celebrando la alegría de vivir. Pero como nos enseñó la Orquesta Mondragón, los cuentos no son lo que parecen.

Esta Caperucita que encarna Justin Hawkins es más feroz que dócil y esconde poderosas armas bajo las enaguas: guitarras endiabladas en la mejor tradición de música de carretera y una lengua viperina disfrazada de castrati. Esta Caperucita se alza ante la sociedad y le grita: ‘convertir en estrellas a gente ordinaria no tiene sentido (…) Deberíamos sentirnos avergonzados/Sólo porque vemos esta mierda/siguen haciendo más’ (Ashamed). Esta Caperucita arremete contra la idea general de bondad cristiana: ‘He conocido a Jesús y no se parece a ti (…). Jesús no te quiere precisamente por seguir todas las reglas’ (I’ve Met Jesus). Esta Caperucita señala lo difícil que era confesar la homosexualidad en los 80 (Gay In The 80’s) y acusa a las divas que hay sueltas por el mundo en Prima Donna: ‘¿por qué pretender ser altruista/ cuando alguien ya no te es de utilidad/ deja de existir’. Esta Caperucita se erige ante quienes se rinden ante el dinero fácil frente a los ideales (Trojan Guitar).

Pero a la vez esta Caperucita es tierna como una doncella –por eso la adoramos tanto- y se manifiesta con la melancólica desesperación de Tristán, en la que la imaginamos vagando por la habitación, alternando los suspiros con los sollozos sobre la almohada, porque la abandonó el amado (Chicken) o porque duda sobre la perdurabilidad de ese amor (Kissing In The Wind), o porque se recrea en un amor que sólo le trajo sufrimiento pero del que no puede desengancharse (You Can’t Hurt Me Anymore).

Y tras un completo feedback entre cerebro y corazón, esta Caperucita de piercing en los pezones y Harley; que luce una guitarra bajo un brazo y esconde un clavicordio a su espalda; que lo mismo se desmelena con la música disco que con el soul; propone el escapismo más hedonista: el del enamoramiento hasta el tuétano (Whichever Way You Wanna Give It) o el de emborrachamiento purificador (Cocktails).

Si Farinelli inventó en el XVIII el concepto fama, Hawkins lo reinventa para el XXI; si con su voz Farinelli podía hacer harina una flauta, con la suya Hawkins vapulea a diestro y siniestro a los que piensan que la sensibilidad artística nace del excesivo roce de unas mallas híper apretadas: con la calidez interpretativa su música alcanza lugares del más profundo subconsciente.

Ochentero de pro, se echa de menos la versión del clásico de The Pointer Sisters Automatic, el cual le encomio a que incluya en futuras reediciones.

Sí, la felicidad se parece mucho a un disco de Hot Leg y nos gusta esta Caperucita Feroz.


ENGLISH VERSION

If there was a music which would personify happiness, that would be Hot Leg’s. Listening to this album it’s hard not to picture Little Red Riding Hood dancing and singing in the hood, enjoying the perfume of the flowers and celebrating the joy of life. But as Orquesta Mondragón taught us, tales are not always what they seem.

This Little Riding Hood that Justin Hawkins plays it’s more ferocious than gentle and hides powerful weapons under her petticoats: devilish guitars in the best tradition of road music and a viper tongue dressed up in a castrati. This Little Riding Hood revolts to society and shouts: ‘making stars out of ordinary people/doesn’t make any sense (…)/We should be ashamed of ourselves/It’s only ‘cause we watch this shit/that they keep on making more of it’ (Ashamed). This Little Riding Hood attacks the common idea of Christian goodness: ‘I’ve met Jesus and he’s nothing like you (…). Jesus doesn’t love you just for keeping all the laws’ (I’ve Met Jesus). This Little Riding Hood remarks the difficulty of confessing oneself gay in the 80’s (Gay In The 80’s) and points at the divas in the world in Prima Donna: ‘why pretend to be an altruist?/ when one’s of no further use to you/ one ceases to exist’. This Little Riding Hood raises her voice to those who prefer easy money to ideals (Trojan Guitar).

But at once this Little Riding Hood is tender as a maid –that’s why we love her so much- and expresses herself in the melancholic desperation of Tristan, in which we picture her wandering the room, alternating sighs with sobbing over the pillow, because his lover left her (Chicken), because finds pleasure in a love that only makes her suffer but from which she can’t cast off (You Can’t Hurt Me Anymore).

And after a complete feedback between brain and heart, this Little Riding Hood with pierced nipples and a Harley; that wears a guitar under her arm and hides a clavichord on her back; that gets wild with disco music as well as with soul; proposes an hedonistic escapism: falling in love to the bone (Whichever Way You Wanna Give It) or the detoxing drunkenness (Cocktails).

If Farinelli invented fame in 18 th Century, Hawkins reinvents it for 21 st; if with his voice Farinelli could make flour a flute, with his, Hawkins hits widly those who think that artistic sensitivity comes from the graze of very tight spandex: with his warm performance his music touches the deepest places of subconscious.

Into 80’s by heart, we miss the cover of the classic of The Pointer Sisters Automatic, the one we encourage him to include in the next edition.

Yes, happiness it’s very similar to a record of Hot Leg and we like this Ferocious Little Riding Hood.

Etiquetas relacionadas

También te puede interesar...