La Estadea Logo

Amberian Dawn ‘Black Circus’

Desde su fundación en el 2006, bajo la sombra del éxito de bandas con características similares como: Nightwish, Epica o Within Temptation – algo que seguro no les ha hecho ningún favor – Amberian Dawn han publicado hasta el momento cuatro discos, siendo este último su segundo trabajo con la discográfica finlandesa Spinefarm.

Se podría decir que desde el comienzo han tratado buscar un camino propio. Y pese a que las comparaciones fueran inevitables, el grupo ha ido evolucionando desde su primer disco hasta hacerse con un estilo reconocible, logrado en gran parte gracias a la fácilmente reconocible voz de Heidi Parvianen, cantante de formación lírica, que cumple de sobra mostrándose capaz de encajar tanto en los temas más tranquilos como en los veloces.

Grabado en los Finnvox Studios de la mano del omnipresente Mika Jussila, este ‘Black Circus‘ quizá sea su disco más ambicioso hasta el momento. Para ello han contado con un coro real, y han conseguido el mejor sonido de su carrera con unas composiciones más variadas y técnicas que en trabajos anteriores.

El disco comienza con la canción que da titulo al trabajo – donde desde un principio se nos muestra un cambio de estilo – con un sonido más cercano al metal gótico, y unas melodías de guitarra que han abandonado ese toque folk que tenían anteriormente. Continúan con ‘Cold Kiss‘ y ‘Crimson Flower‘, la primera cercana al power melódico, recordando a los últimos Stratovarius, en gran parte debido a la colaboración de Timo Kotipelto, quien hace las voces junto a Heidi. Para ‘Crimson Flower’ cuentan también con la colaboración de un miembro de Stratovarius, en este caso Jens Johannsen, con un veloz y complicado solo de teclado en un tema que tampoco es de lo más destacado del LP.

Grabado en los Finnvox Studios de la mano del omnipresente Mika Jussila, este ‘Black Circus’ quizá sea su disco más ambicioso hasta el momento.

Charnel’s Ball‘ es metal gótico bastante oscuro, y con unas melodías de teclado y arreglos orquestales que nos acercan a ese circo tétrico y oscuro que refleja la portada. Avanza sobre una líneas con ciertas reminiscencias circenses al más puro ‘Circo de Los Horrores‘. ‘Fight‘ quizá sea la canción que más nos puede recordar a sus anteriores trabajos. Sencillo, veloz y cargado de melodía, con una Heidi acelerada, y fantásticamente acompañada por el coro dándole un toque más épico al tema.

Letter‘ es una canción muy inspirada en Nightwish, tanto en los riffs de guitarra, como en la utilización de los arreglos orquestales o el coro para ganar intensidad. ‘I Share With You This Dream‘ es la balada del disco, una canción a dúo entre Heidi y Mils Nordling (ex-Dreamtale) con un gran trabajo de guitarras y unos riffs que abandonan el metal sinfónico para entrar en terrenos cercanos al hard rock melódico.

Para ir finalizando nos ofrecen la instrumental ‘The Rivalry Between Good And Evil‘. Un tema que sin ser ninguna maravilla, sí que nos sirve para apreciar mejor el salto de calidad técnico y compositivo que ha pegado el grupo, sobre todo con las guitarras y el teclado. ‘Guardian‘ y ‘Lily Of The Moon‘ ponen fin a la escucha, siendo dos temas totalmente contrarios. Por un lado metal gótico para el primero, con alguna pequeña incursión doom, mientras que con el segundo nos dejan un gran sabor de boca con algo más cercano al power.

[Rating:8.5/10]


Etiquetas relacionadas