La Estadea Logo

Moonloop ‘Deeply From the Earth’

En menos de un mes ésta es la segunda vez que, si nadie te avisase y entrases por casualidad o despiste en los muchos rincones del ciberespacio de Moonloop y escuchases su música sin saber nada previo, concluirías fácil en lo buena que es esta nueva banda ¿sueca? ¿Norfinlandesa?… Y como pasa sin remedio con Harvest o cercanos como Angelus Apatrida, la respuesta vuelve a estar por sorpresa mucho más cerca: en Barcelona. Y la verdad, antes incluso de analizar la grandeza sonora de Moonloop, fíjaos en el importante matiz de que esta banda barcelonesa ha sido recién editada por un respetable sello de sonidos extremos como Listenable Records, donde nacieron leyendas hoy en día de renombre como Gojira. Sólo por el empeño, ganas y nunca rendirse de Moonloop (cumplieron 10 años como banda en 2011) hasta haber conseguido fichar por Listenable, hay que quitarse el sombrero, y sobre todo hoy en día en que todo sello incluso pequeño se ve obligado al sota, caballo y rey para seguir sobreviviendo.

Pero vamos al grano, que bien lo merece. Moonloop se autopublicitan como «Death Metal Progresivo hijo bastardo de Gojira y Opeth» y razón no les falta. Aunque personalmente pienso que ya les gustaría a Gojira saber tocar como tocan cada uno de los brillantes músicos de este brutal cuarteto formado por Eric Baule (voz y guitarra solista), Juanjo Martín (guitarra rítmica y voces), Raúl Payán (batería) y Vic Granell (bajo). Con quienes sí les veo más puntos en común es con Opeth; aunque no tanto porque se les parezcan o traten de imitarles, sino por la variada gama de matices, estilos y corrientes musicales a las que Moonloop no sólo no hacen ascos sino que saben integrar como pocas bandas en una dirección única que impresiona.

«Desde la base de lo único que es cualquier banda, nunca he escuchado musicalmente nada parecido a Moonloop salido de nuestro país»

De entrada la instrumental ‘Awaking Spirals Of Time‘ es toda una declaración de principios de la que nos espera si les prestamos la suficiente atención. Los ecos de las guitarras de Moonloop ponen los pelos de punta como lo hacían los mejores discos de los 80… esos mismos que descubrías en vinilo, te dejaban con la boca abierta en la primera escucha y que después repetías tanto en tu tocadiscos que algunos temas chirriaban al paso de la aguja. ‘Beginning Of The End‘ y ‘A Life Divided‘ mantienen ese sabor desde una música sin huecos, repleta además por la voz de Eric Baule en un controlado registro gutural que no te descentra de lo que la rodea y que ya que ‘Fading Faces‘ admite coros de voces limpias en complicadas estructuras donde no sólo se entreven admiración por los grandes del death, sino también por los sonidos y técnicas de grandes guitarristas de todo campo.

Aplastado te dejan los riffs de ‘Strombus‘ donde nuevamente el lado más netamente prog deja pasar estribillos con coros puros y una producción y sonido cristalinos donde cada matiz intencionado se disfruta como en la más masiva producción. Uno de los temas más impresionantes… hasta que escuchas ‘Deceiving Time‘ que recorre inverso camino con inicio a medio tiempo hacia un infierno afilado de guitarras más que épicas.

Siguiendo un camino donde no queda lugar para ni una décima de segundo de aburrimiento, ‘Legacy Of Fear‘, ‘Wailing Road‘ y ‘Landscape‘ convencen, aturden y siguen sorprendiendo enfilados a los 11 minutos del tema final, ‘Atlantis Rising‘, de temática y música casi fuera de este mundo. No recuerdo ahora mismo ninguna banda de aquí capaz de haberse enfrentado a un tema de tan larga duración con tan buen resultado. Tampoco recuerdo, con sinceridad, demasiadas bandas tan encabezonadas con sacar su música adelante por encima de cualquier zancadilla del destino como Moonloop. Desde la base de lo único que es cualquier banda, nunca he escuchado musicalmente nada parecido a Moonloop salido de nuestro país. Dales la oportunidad de demostrarte que tienen toda la razón de su parte. Para empezar, si tocan cerca de donde vives, ve a verles. No te arrepentirás.

[Rating:9/10]

Etiquetas relacionadas