La Estadea Logo

Jyrki 69 (The 69 Eyes) «Me gusta ir al infierno de fiesta»

Conocidos por su personal fusión de rock gótico, glam y un envoltorio que parece transportado desde la época de – su por otra parte referencia confesa – ‘Jóvenes ocultos’, lo cierto es que hoy por hoy, The 69 Eyes son una formación totalmente involucrada con su propia historia.

Recientemente acaban de publicar su décimo álbum de estudio, al que bautizaron convenientemente como ‘X’, y para conocer algunos detalles extra, hablamos directamente con su fundador y frontman, el vampiro barítono Jyrki 69.

Alguien dijo hace 23 años que si no teníais éxito como grupo, por lo menos podríais humedecerle las bragas a unas cuantas vampirillas góticas. ¿Qué nos podrías contar de esta historia?, ¿dirías que ahora mismo estás en tu mejor momento?

Es más divertido que nunca ser un vampiro de Helsinki! La vida es buena, la música es buena y las chicas son guapas!

Echando un vistazo a vuestros comienzos, los 69 Eyes estabais más cerca del punk y el sleaze que de cualquier otro estilo. ¿Por qué ese precisamente?, ¿conservas todavía algo de aquellas raíces sleazy?

Teníamos alrededor de 20 años por aquel entonces, era natural que fuera así¡ Nuestra música ahora es mucho más madura, pero nuestro amor por el rock y todo lo que lleva incluido está intacto.

23 años son una carrera importante, y ahora mismo se puede decir que sois ya un referente. ¿Cómo te sientes al respecto?

Simplemente disfrutamos con cada momento. Tenemos un disco nuevo genial, a nuestros fans les encanta, y es genial ir de gira y tocar para ellos.

¿Tienes miedo de que algún día te quedes sin inspiración, o cambiar hacia algo distinto a lo que se te podría haber ocurrido en un principio?

Todo lo que hacemos, antes que nada, lo hacemos para nosotros mismos, somos nuestros mayores fans. Y tenemos suerte de contar con una legión de gente por todo el mundo que piensa también así.

La gente suele pensar que los finlandeses son gente reservada y distante, y en lo que respecta a la música, son muchísimos los grupos que hacen una música oscura. ¿De donde dirías que vienen estos clichés?

Es nuestra herencia nórdica. Melancolía y oscuridad.

Durante un tiempo que estuve viviendo en Finlandia, me llamó mucho la atención el hecho de que muchas personas famosas, o gente importante, iban a todas partes sin guardaespaldas, y parecía que llevaban una vida de lo más normal. ¿Dirías que el hecho de estar ahí significa tener una mayor calidad de vida?

Desde luego; mientras estoy escribiendo esto es nuestro ‘Día de la Independencia’. Nos ENCANTA Finlandia.

«La inspiración vampírica siempre ha estado ahí, puede hacer que algunas historias sean más interesantes, o a veces incluso ocultar algo real» Jyrki 69

Pasando ahora más a la música, tengo curiosidad con una cosa en relación a vuestro DVD ‘The 69 Eyes: Helsinki Vampires’. En él está incluido también un cómic que se titula igual. ¿Podrías contarnos como de profundo fue este proyecto y de donde surgió la idea?

‘Helsinki Vampires’ es un DVD que salió hace 10 años. ‘The 69 Eyes: Helsinki Vampires’ es una novela gráfica de tres números que cuenta la verdadera historia vampírica del grupo, comenzando en el siglo XVII del reino sueco-finés. Es obra del escritor de cómics americano Kurt Amacker, y fue ilustrada por varios artistas underground del mundo del cómic. (Satisfecho) Es un gran complemento para la mitología de 69 Eyes.

Hablando ahora de vuestro último disco, ‘X’, y teniendo en cuenta que [‘Ten’] es vuestro décimo lanzamiento, parece que el ambiente erótico está bastante presente. Esa sensación, y el folklore vampírico, son algo también muy importante en tus letras, entonces… ¿son estos dos conceptos algo inseparable en las canciones que escribes?

En este disco mis letras son más personales que nunca. Son directamente mi propia vida, como cuando rompí con mi novia hace algunos años. Fue interesante poner esas sensaciones en nuestra música. La inspiración vampírica siempre ha estado ahí, puede hacer que algunas historias sean más interesantes, o a veces incluso ocultar algo real.

Cuando te imaginas como debe ser tocar en un grupo de rock famoso, por lo general sueles pensar en la típica combinación de sexo, drogas y rock n’ roll, pero en este disco has escrito sobre lo complicado que puede resultar llevar ese tipo de vida. ¿Has sentido alguna vez la necesidad de mandarlo todo al infierno y encontrar algo distinto que hacer?

(Convencido) Me gusta ir al infierno de fiesta, pero seguro que pertenezco al cielo.

Hablando sobre vuestro último disco, el primer single que habéis publicado fue ‘Red’, aunque yo personalmente me quedo con ‘Borderline’. ¿Qué me podrías contar sobre esta canción?

(Entusiasmado) Ambas son los singles del disco. ‘Red’ se ha convertido en el mayor hit para la radio que hemos tenido, y realmente se ajustaba muy bien como primer single. ‘Borderline’ es la típica balada atemporal, y la verdad es que se ha hecho un hueco en el corazón de la gente. Hemos grabado dos videoclips para cada una de ellas con el mejor director de Suecia, Patric Ullaeus. Puedes disfrutar con el resultado en Internet. Las dos son geniales para tocar en directo, las chicas pierden el sentido…

Para que un vampiro pueda entrar en tu casa es necesario que lo invites primero, y España está llena de cuellos esperando para ser mordidos. ¿Cuando estaréis de vuelta? ¿Tienes algún recuerdo especial de las últimas visitas?

He estado pinchando de DJ un par de veranos en el Undead de Barcelona, y siempre ha sido genial. ¡Me encanta Barcelona! ¡Las mejores chicas góticas están allí! Seguramente vuelva pronto para pinchar allí otra vez.

Y para terminar, me gustaría agradecer que hayas compartido con nosotros tu tiempo, y si hay algo que quieras añadir, o cualquier mensaje que le quieras enviar a vuestros fans aquí en España, este es el momento…

¡¡Nos vemos pronto en el Undead!!

Etiquetas relacionadas