13 Left To Die ‘Seconds Behind’

Seconds Behind‘ se trata del primer álbum de estudio de los metaleros 13 Left To Die. Formados a mediados del 2008 en Vitoria, su estilo es un metal moderno y bastante headbanguero, pero en el que tampoco temen atravesar fases de presión más salvaje, o incluso acercarse al groove más sureño. Para la grabación se desplazaron hasta los estudios Cynik, y ahora mismo se encuentran con la presentación en directo del mismo.

El disco se compone de siete canciones y una breve introducción, todo condensando en algo menos de media hora de duración. En ese sentido se suelen ir a los cuatro minutos por tema, y sin duda ‘Remorse‘ se ha convertido en una de mis favoritas. En ella dejan ver esa faceta sureña que comentaba el principio, jugando con un elegante desfile de guitarras entre muteos, armónicos, tramos abiertos y muy buenos cambios de ritmo. Mientras todo eso sucede, las voces intercalan registros al punto y abrasados. En ‘Drain Me‘ por ejemplo, se van hasta una tralla en la línea DevilDriver. ‘Steps of the Coward‘ vemos una dinámica y compenetración constante entre las dos guitarras, un ritmo muy intenso en general, pero un trato cuidadoso también de la melodía a nivel de estribillo. Se nota como en todo momento buscan eludir caer en la monotonía, y con canciones como ‘Sent by Death‘ o ‘When I’m Dying‘, nos dejan también fases propias de un metalcore melodeathficado para calentar el pit.

13 Left to die es un grupo que al nivel de composición que trabajan, y con una mayor inversión en el aspecto de mezcla y producción, se les presenta un futuro amplio y prometedor.