All The Madmen, Clinton Heylin (2012)

All The Madmen, Clinton Heylin (2012)

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Desde siempre se ha asociado al artista con la locura y el exceso y según apunta Clinton Heylin, -autor de este libro y de numerosas biografías, como las de The Velvet Underground, Van Morrison, Bob Dylan y Sex Pistols- parece consustancial a la cultura británica desde el principio de los tiempos, donde se ha transmitido la imagen del Loco Tom, a través de canciones y de poesías. En este libro ahonda en el rock producido entre 1965 y 1975 y sobre como las disfunciones de sus miembros les permitieron crear grandes obras sobre la locura; como esas grandes obras alimentaron las disfunciones de sus miembros; y como las drogas solo engrasaron el engranaje. «Tengo esta bebida en mi mano y tengo un personaje y de nuevo tengo que convertirme en el personaje, por lo que empiezo a beber. Una noche casi acabe una botella de tequila durante esa cancion», comento Ray Davies, con respecto a un show en 1972 tocando la canción Alcohol.

Se habla de artistas malditos encumbrados por las nuevas generaciones –Nick Drake-; de personajes que casi engulleron al artista –Ziggy Stardust versus David Bowie-; de Mesías –Victor Crane, Peter Green-; de experiencias con el LSD que redirigieron carreras –Bob Dylan, The Beatles-; de la presión de la creación –Pete Townshend, Ray Davies-; y de la huida de la esquizofrenia para caer en la megalomanía –Pink Floyd, de Syd Barrett a Roger Waters-.

Un libro sobre el Arte de crear y el Arte de vivir y sobre no sucumbir a ninguno de ellos.

Es un viaje submarino a la psique del creador y del producto; de la psicodelia a los discos conceptuales de los 70; de la muerte del personaje, que ocupa las portadas -Ziggy Stardust- al suicidio fallido del artista, que solo ocupa una columna interior -Ray Davies-; de las mieles del éxito -Pink Floyd estuvo 292 semanas en las listas de éxitos- al olvido -The Pretty Things, The Move-; de la redención -Eric Clapton, Peter Townshend, David Bowie- a la aniquilación -Jimmy Hendrix, Keith Moon, Nick Drake, Peter Green, Syd Barrett-.

Contemplamos el proceso de composición de las grandes obras -Tommy, Quadrophenia, The Darkside Of The Moon, Ziggy Stardust- y el alto precio que tuvieron que pagar por ellas. «Todo el mundo comenzó a tratarme como trataban a Ziggy, como si fuera la próxima gran esperanza, como si moviera a las masas. Me autoconvencí de que era el Mesías. Fue muy escalofriante», confiesa Bowie.

Un libro sobre el Arte de crear y el Arte de vivir y sobre no sucumbir a ninguno de ellos. Como ya decía Oscar Wilde -y recogen la cita en esta publicación-, «dale a un hombre una mascara y te dirá la verdad.» Si en 1955, el año de nacimiento del rock, por su ferviente acogida pensaban que una generación había perdido la cabeza, ¿que se puede esperar de la música de los frustrados y de los insatisfechos, como la definió Townshend, si no locura?


ENGLISH VERSION

From the early times artists have been associated with madness and excess and as Clinton Heylin -author of this book and of many biographies as the ones of The Velvet Underground, Van Morrison, Bob Dylan and Sex Pistols- points out, it seems an essential part of the British culture since ever, since ever has been transmited the history of the Mad Tom, through songs and poems. In this book deepens in the rock produced from 1965 to 1975 and in how the dysfunctions of the band members made possible for them to create masterpieces about madness; how these masterpieces fed the dysfunctions of the band members; and how drugs only grease the gears. «I have this drink in my hand and I have this character and again I have to become the character, so I start drinking. One night I almost ended a bottle of tequila in a song», commented Ray Davies, referring to a show on 1972, and what happened while playing Alcohol.

It’s about cursed artists rescued by new generations –Nick Drake-; about characters that almost ate up the artist-Ziggy Stardust versus David Bowie-; about messiahs –Victor Crane, Peter Green-; about experiences with LSD that made changed career paths-Bob Dylan, The Beatles-; about the pressure of creative process-Pete Townshend, Ray Davies-; and about the escape from schizophrenia to meet megalomania –Pink Floyd, from Syd Barrett to Roger Waters-.

It’s an underwater trip to the psyche of the creator and of the product; from the psychodelia to the conceptual records of the 70s; to the death of the character that’s on all the covers -Ziggy Stardust- to the attempt of suicide of the artist, that only made the inside column-Ray Davies-; from the biggest success -Pink Floyd was 292 weeks on the hit parade- to the oblovion -The Pretty Things, The Move-; from redemption-Eric Clapton, Peter Townshend, David Bowie- to aniquilation-Jimmy Hendrix, Keith Moon, Nick Drake, Peter Green, Syd Barrett-.

Study the writing process of the masterpieces -Tommy, Quadrophenia, The Darkside Of The Moon, Ziggy Stardust- and the toll they had to pay for them. «Everybody started to treat me as they treated Ziggy: as though I were the Next Big Thing, as though I moved masses of people. I became convinced I was a messiah. Very scary», confesses Bowie.

This is a book about the Art of creating and the Art of living and about not succumbing to any of them. As Oscar Wild remarked -and they include the quote- «give a man a mask and he’ll tell you the truth».

If in 1955, when the rock was born, it was thought that a whole generation has lost its mind, because of the feverish welcome, what can be expected of the music of the frustrated and of the disatisfied, as Townshend put it, but madness?

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