Father Golem ‘I/O’

Tras varios cambios de formación, y conseguir sentar las bases de lo que ellos mismos describen como los cimientos de una nueva etapa, los metaleros progresivos Father Golem nos presentan ‘I/O‘, su tercer álbum de estudio.

El disco nos recibe con una buena producción, que deja sentir las primeras notas de ‘Perfect Chaos‘ subiendo por una línea de arreglos acústicos, y creando un excelente clima folk, que se fusiona con la llegada de las primeras, y furiosas, notas distorsionadas. Al progresivo ejercicio instrumental se le suma la desafiante voz de Dani, pero siempre preservando un denso colchón ambiental. Llama la atención el influjo psicodélico de su interludio acústico, así como la forma de retomar el carril inicial.

De forma más directa nos llega ‘Circle of Light‘, cruzando sin mirar de un punto hard-rockero – con todo su delay – hasta un muteo puramente headbanguero, que a su vez alternan paulatinamente con paisajes propios del hard, de nuevo algo de psicodelia, y amplias atmósferas acústicas desembocando en un nuevo paisaje, que de un antojo tribal inicial, eclosiona con una base completamente nueva y repleta de euforia colectiva. Con la llegada de – la 50% instrumental – ‘Sole Surivor‘ inciden más en los espacios abiertos, y la provocación de contrastes y sensaciones en el oyente. Construyendo una estructura sin complejos y adulterando el guión a su gusto.

Father Golem no ocultan tampoco un carácter más recogido y sentimental, como se puede extraer en la primera parte de la introspectiva ‘The Evercycling Journey‘, con unos excelentes y también emocionantes arreglos de cuerda, que chocan frontalmente con el rotundo inicio y domada violencia sonora de ‘Impact!‘, el tramo final, y segunda parte de su ‘Evercycling Journey’. En ella atacan por momentos con riffs casi propios del metal experimental sueco, pero sin perder esa predilección por las duchas acústicas, y una línea vocal clara.

I/O‘ no es un disco al que uno se pueda aproximar de una forma inmediata. Las canciones que lo componen, casi todas por encima de los 7 minutos, están tan sumamente aliñadas, que resulta complicado observar su cima a nivel individual. No obstante, la absorción prolongada, así como seguramente su potencial en directo, no deberían dejar indiferente al seguidor de un metal progresivo que le tire la mezcla de técnica, distorsión leñera y melodías poco convencionales.

Tracklist de ‘I/O’:

01. ‘Perfect Chaos’
02. ‘Circle of Light’