Malevolence ‘Antithetical’

14 años podrían considerarse mucho tiempo de espera entre dos discos para un grupo, pero la veterana formación lusa (no confundir con el grupo de hardcore británico) no ha querido precipitarse. En ese sentido, han buscado que ‘Anthitecial‘ llegase de forma ordenada, y por fin, tras varios adelantos en forma de single, hoy tenemos en nuestras manos la obra terminada.

Como decía, este nuevo lanzamiento de Malevolence llega tras varios años de espera, y nos ha sido presentado por partes. Primero recibimos el single ‘Slithering‘, una clara muestra de que no solo iba a ser musical el progreso de los death metaleros portugueses. Junto a un impresionante despliegue sonoro, podíamos ver un cuidado trabajo artístico que nos mostraba la nueva imagen de la banda sobre una llamativo armazón biomecánico. La canción gozaba de un sonido sofisticado, y a pesar de su velocidad y crudeza, nos dejaba ver también una serie de elementos melódicos que salían reforzados con el empleo de sintetizadores. De dicho estreno decidieron rodar un opresivo videoclip que serviría para ampliar la dimensión del conjunto.

A ‘Slithering‘ le siguió ‘Devoured Unilimited‘, una canción brutal y elaborada sobre acelerones y frenazos experimentales. Hubo que esperar un poco más, pero le llegó el turno al tema que le puso el título al disco. Una pista que se iba a los 8:00 minutazos, y donde su siniestra atmósfera juega un papel fundamental. En ella la banda se va de su inicio contenido hasta tramos de auténtica furia sinfónica, donde también se puede comprobar la sobrenatural ejecución de Dirk Verbeuren (Soilwork, Devin Townsend).

Exocortex Momentum‘ es otra de las largas, durante sus casi diez minutos vemos como black y death se cruzan entre sí con una violencia extrema, permitiéndose incluso tejer un interludio acústico por la mitad. Si hay alguna conclusión que podemos sacar tras escuchar este trabajo es que Malevolence no le temen a lo extravagante, solo tenéis que pinchar el epílogo ‘Mechanisms of Destructive Behavior‘ para dejarse arrastrar por los gruñidos de Carlos Cariano y las guitarras tóxicas de Fred Noel y el susodicho Cariano.

Malevolence han ensamblado un trabajo tan compacto como arriesgado con ‘Antithetical‘. Un disco técnico y furioso, muy denso por momentos, y que no hace concesiones a ninguna escena en concreto. La producción a cargo del propio Carlos Cariano y Paulo Pereira en los estudios 20M2SEA (Portugal) nos garantiza unos buenos temblores en los bafles de nuestro equipo, por si esto fuera poco, para la mezcla y masterización la banda recurrió a los estudios Woodshed con V. Santura (Triptykon, Pestilence). Desde aquí solo nos queda aguardar con atención los siguientes movimientos que nos lleguen del grupo para ver si lo podremos llegar a catar en directo.

Tracklist de ‘Antithetical’:

1. ‘Slithering’
2. ‘Cult of the Everlasting’