Crítica de Alestorm ‘Sunset on the Golden Age’

Los escoceses Alestorm son una de esas bandas cuya popularidad está creciendo notablemente con cada nuevo lanzamiento discográfico. Para quien no los conozca, Alestorm son una banda de folk power metal de temática pirata mayormente, eso sí, cualquier parecido con, por ejemplo, Running Wild es pura casualidad. Tanto su imagen como su música y letras, son pendencieras, gamberras y festivas, himnos de taberna por así decirlo.

Este ‘Sunset Of The Golden Age‘ es el cuarto larga duración del grupo, al que habría que añadir 2 EPs y un DVD en directo editado a finales del año pasado.

Arrancan fuerte con ‘Walk The Plank‘, un comienzo presidido por teclado que deja paso a un tema de corte heavy, potente y sin prácticamente concesiones a su sonido más folk. ‘Drink‘ es un tema que pese a lo agresivo de los riffs de guitarra se transforma en festivo, sobre todo gracias al fantástico trabajo en los coros, y una cachonda letra sobre la vida pirata, lo cual lo convierte en ideal para que la gente se desgañite en directo.

Magnetic North‘ tiene un aire folk, con un comienzo en el que la ronca voz de Christopher Bowe es acompañada por una guitarra acústica, pero que pronto deja paso a la distorsión, e incluso a un breve momento en el que se pasan al metalcore, aunque rápidamente se les pasa para recuperar el toque folk y épico. ‘1741 (The Battle Of Cartagena)‘ llega con un arranque que descoloca, una intro con sonido 8 bits – digno de la mejor Atari – deja paso a uno de los mejores, si no el mejor tema de todo el disco. Alejados de aires festivos, aunque no abandonan los arreglos folk, para una composición donde incluso se incluyen guturales, algo no habitual en la banda, pero que no sorprende conociendo la carrera de Bowe, y que nos cuenta, desde la interpretación británica por supuesto, el sitio de Cartagena de Indias, interpretación que más de un historiador querría discutirles, pero que no quita valor a lo que aquí valoramos, que es la calidad de la canción, y ahí es donde destaca.

Mead From Hell‘, es un tema loco, ecléctico y festivo, muy al estilo de Korpiklaani. ‘Surf Squid Square‘ arranca haciendo honor a su nombre, con un toque surfero, aunque pronto da paso al heavy metal, y recuperando para el estribillo el sonido 100% Alestorm, con los coros doblados y su sonido tan característico. ‘Quest For Ships‘ muestra su lado más festivo y salvaje con marcadas líneas de guitarra llevando un sonido casi ska, coros taberneros y sus teclados tan característicos.

Wooden Leg‘ es el tema más corto, y a su vez el más flojo, con unos coros repetitivos hasta la saciedad y un trabajo instrumental no demasiado inspirado. A esta le sigue ‘Hangover‘, una versión metalizada del artista británico Taio Cruz, que puede que a la mayoría no os suene, a mi tampoco la verdad, pero que cuando escuchéis en su versión original seguramente reconozcáis. El tema en cuestión les ha quedado como un medio tiempo de corte melódico, dentro de los parámetros de Alestorm, muy bien trasladada al personal estilo de los escoceses.

El disco se cierra con la larga ‘Sunset On The Golden Age‘, un buen tema que recorre todo el espectro musical de la banda, momentos melódicos con otros más potentes, todo aderezado con dosis de folk metal, y por supuesto cargado de esos potentes y pegadizos estribillos que son una de las bases del grupo, pero que quizás se queda un poco largo en duración.

Como resumen, este ‘Sunset On The Golden Age‘ tal vez no haya sido su trabajo más inspirado en cuanto a la calidad de los temas, ¿pero lo hace eso malo?, para nada, tiene temas muy destacados, y no hay demasiado relleno. A esto también ayuda componer temas de alrededor de 3:30 y 4 minutos, aunque en líneas generales están a un nivel por debajo de su predecesor, ‘Back Through Time‘.

[Rating:7/10]