La Estadea Logo

Semifinal Este Metal Battle Spain: Ronda de entrevistas II

METAL BATTLE SPAIN – SEMIFINAL ESTE
Sábado 12. Puertas: 20:30
Sala Monasterio (Moll de Mestral, 30)

BLACK DESERT (Logroño)
BLAZE OUT (Barcelona)
CORELYN (Barcelona)
DELIRION (Alicante)
EVNEN (Barcelona)

01. Antes de empezar, gracias por someteros a este breve cuestionario con motivo de las semifinales de la WOA Metal Battle Spain. Aunque a algunos ya os conocemos, nunca está de más saludar a los lectores. Así que por favor, en vuestras propias palabras, podéis presentaros a nuestros lectores…

Black Desert: ¡Hola a todos! Soy Ángel de Black Desert, un proyecto que aúna unos ritmos contundentes y pesados, unas armonías muy trabajadas y una voz que ha recibido la admiración de los músicos y medios nacionales e internacionales más conocidos. Todo empastado con las sonoridades desérticas y orientales que nos caracterizan.

Blaze Out: Blaze Out somos una banda de metal de barcelona con unos 6 años aproximadamente de trayectoria, en los cuales hemos recorrido gran parte de la península, más activamente desde la publicación de nuestro primer album ‘Headshot’ (2013). La recompensa de nuestro trabajo ha sido llegar a compartir cartel con varias de las mejores bandas del momento en el festival Resurrection Fest de 2015. Este año se lanzará nuestro segundo album ‘Backlash’, el cual traerá una larga gira que por cierto nos morimos de ganas de empezar.

Corelyn: Hola! Somos Corelyn de Barcelona, un grupo de cinco componentes formado por Carla a la voz, Eneko a la guitarra, Rubén al bajo, Alik a la batería y yo mismo, Diego, a la guitarra. Formé este grupo hará 10 añitos, y han pasado infinidad de músicos, componentes, amigos y personas involucradas en el proyecto… Hemos hecho un cambio de estilo desde nuestros inicios hasta el presente, y somos un grupo en el cual nos consideramos animalistas, yo también soy vegano, y nuestras letras hablan sobre los derechos y la no explotación de animales en general; aunque también tenemos lugar para todo tipo de letras en la música de Corelyn. Gracias por permitirnos esta entrevista, y gracias al equipo de Metal Battle por su labor en pro del metal nacional.

Delirion: Hola a todos! Somos Delirion, y desde Alicante queremos mandar un fuerte abrazo a LA ESTADEA y a todos sus lectores. Esperamos veros en breve en los conciertos de las semis!

Evnen: Hola! Ante todo daros las gracias por poder tener la oportunidad de participar como semifinalistas en un concurso de tanto renombre como es el WOA Metal Battle Spain. Somos Evnen, una banda de Symphonic Death Metal compuesta por seis músicos los cuales compartimos el gusto de tocar y componer juntos. Hace poco que hemos sacado nuestro primer EP y estamos aquí para mostraros nuestro trabajo.


02. ¿Os conocíais ya entre vosotros?. En los casos de grupos conocidos, ¿os resulta raro «enfrentaros» con ellos?

Black Desert: No nos conocemos personalmente con ninguna banda, pero sí que hay algún miembro de Black Desert que ha compartido escenario con alguna de ellas tocando en otros proyectos.

Blaze Out: Más o menos conocemos a la mayoría, ya sea por haber tocado en directo compartiendo cartel, o simplemente por estar en el «mundillo». El grupo con el que tenemos más amistad del cartel sin duda es Nuckin’ Futs, y no nos resulta raro verlos ahí porque realmente se lo merecen. Lo interpretamos como un festival con las mejores bandas emergentes nacionales, añadiendo la peculiaridad de que la gente juzgará lo que más le haya gustado, pero ni siquiera lo consideramos como una competición, intentaremos disfrutar y hacer que la gente disfrute y se lo pase bien con nuestra música.

Corelyn: Pues ciertamente somos un grupo algo viejuno jejeje, entonces hay muchísimas bandas nuevas que no tenemos el placer de conocer. Pero bueno, de las bandas que tocan aquí en la zona de Levante que es nuestra zona, sí que conocemos algunas, por ejemplo a la gente Evnen. ¿Si resulta raro enfrentarnos a ellos? Pues no, a parte de ser un concurso, lo tomamos como un concierto en el que vamos a salir a pasarlo bien. Tendremos que salir con el chip de que es una competición de bandas, pero tampoco nos resulta nada raro, de hecho estamos encantados.

Delirion: Pues por nombre ya conocíamos muy bien a muchas bandas, de haber escuchado su música, haber ido a conciertos, etc. Incluso hemos tocado con algunas de ellas y las conocemos personalmente. Pero hay otras que las hemos descubierto gracias a la batalla! Y en absoluto resulta raro. No es tanto enfrentarnos, sino más bien tocar juntos como en cualquier festival. Tocas para intentar convencer a un jurado que ni conoces… y de las demás bandas siempre hay cosas de las que se puede aprender.

Evnen: No conocíamos a la gran mayoría de bandas participantes, pero nos hemos llevado una grata sorpresa al ver el nivel que hay este año. Es cierto que nos da cierto respeto enfrentarnos a las bandas que se han presentado, pero a su vez nos ilusiona compartir escenario con ellos.


03. Una tipo test, ¿Cómo definiríais vuestro estilo en dos palabras?

Black Desert: Buffffff… difícil pregunta: OSCURO y DESÉRTICO.

Blaze Out: Metal Rock.

Corelyn: Es una pregunta un poco cabrona jajaja, un poco pregunta trampa, pero bueno, realmente es Heavy Metal, con alguna que otra variante… pero bueno, nos definiríamos como heavy metal con matices.

Delirion: En dos palabras… Power Metal?

Evnen: Symphonic Death.


04. Una profunda, ¿Qué creéis que puede suponer en vuestra carrera ser los ganadores de la W.O.A. Metal Battle Spain e ir a tocar al mismísimo Wacken?

Black Desert: Pues a grandes rasgos, creo que dos cosas: Todos los grupos, sean del estilo que sean, necesitan ir quemando una serie de etapas o peldaños. Unos con más rapidez que otros. El ser ganadores del W.O.A. Metal Battle Spain supondría un empujón que nos haría quemar varias etapas a una velocidad vertiginosa sobretodo a nivel de reconocimiento de la banda. Y por supuesto que para Black Desert, además de lo anterior, sería cumplir un sueño que muchos tenemos desde que comenzamos en el mundo de la música: Tocar en uno de los festivales más importantes del mundo junto a las bandas que admiramos.

Blaze Out: Creemos que supondría un antes y un después en la historia profesional de Blaze Out, así como una recompensa y satisfacción personal por todo el trabajo que hay por detrás de los directos. Además, el hecho de añadir el Wacken en la gira presentación del segundo album… no hay palabras para describirlo.

Corelyn: Pfff… Todo aquel que nos conoce, que me conoce a mi personalmente, sabe que desde el principio – hace 10 años – ha sido mi objetivo, mi ilusión, poder pisar Wacken como banda. Y bueno, siempre ha estado ahí presente, el sueño de tocar en Wacken, que es como La Meca para todos los que hacemos metal. Sería genial celebrar nuestro 10º Aniversario con algo tan increíble como pisar el Wacken como banda.

Delirion: Viendo un poco cómo les ido a ganadores de ediciones pasadas, es un empujón considerable. Es promoción y algo de consideración por parte de medios, organizadores de conciertos… y puede ayudar a abrir algunas puertas. Y bueno, tocar en Wacken… claro que sería un sueño hecho realidad. Uno de esos sueños de adolescente. Estar en un festival con tanta historia y tanto significado, «al lado» de tus bandas favoritas. Más allá de cualquier repercusión mediática, sería una gran satisfacción personal, muy íntima. Tan sólo el hecho de sentirte parte de aquello, sería un enorme privilegio.

Evnen: Ir a un festival de tanto prestigio como el Wacken significa llegar a más gente y a su vez un reconocimiento a nuestra banda. Pensar que allí van los mejores hace que se nos pongan los pelos de punta, jajaja.


05. ¿Cuál pensáis que será vuestra mejor arma para salir victoriosos de estas semifinales?

Black Desert: No hay ningún arma secreta. Vamos a darlo todo, a poner todo de nuestra parte para que el show de Black Desert sea de calidad sobresaliente e impresione a fans, asistentes y jurado. Pero como he dicho, no es ningún arma. Es lo que intentamos hacer siempre, ya sea en el Metal Battle o en cualquier otro de nuestros conciertos. A parte de eso, hay grupazos excelentes y todos van a intentar hacer lo mismo, con lo que se van a dar unas semifinales muy reñidas, lo que es genial para todos los asistentes, así como de las bandas y del jurado, que van a poder disfrutar de unos conciertos brutales.

Blaze Out: Transmitir. Yo creo que eso definiría los directos de Blaze Out, creemos que a la gente le gusta porque realmente le llega la música que hacemos y se lo pasa bien, sobretodo intentamos eso, que la gente disfrute con lo que hacemos.

Corelyn: Pues creo que la misma arma que tienen el resto de grupos, demostrar la valía en directo, hacer un concierto dinámico, que transmita, que implique al público, que nos ilusione, que ilusione al público… Un directo en el cual seamos una familia, en el cual salgamos todos con buen sabor de boca. Nuestra mejor arma será esa, el dinamismo, la capacidad de Carla de transmitir ese sentimiento al jurado y al público.

Delirion: Al final son pequeños detalles… todas las bandas que pasan a la semifinal suelen tener un buen directo, y buenas canciones. Evidentemente creemos en nuestra música, y que ella por sí sola puede convencer, pero luego hay que conseguir un directo que esté a la altura, y por ello hemos incorporado recientemente algunas cosas importantes en cuanto al sonido, que esperamos den resultado.

Evnen: Nuestra propuesta musical. Proponemos un estilo de metal no muy común.


06. Para terminar, dadnos un buen motivo cada uno para ir el día 26 a la Semifinal Norte.

Black Desert: Si quieren descubrir a las bandas que forman el presente y futuro del metal en nuestro país, no se deben perder esa fecha. Y por parte de Black Desert, invitamos a unirse a nosotros a todos los que quieran de nuestro viaje: The Road Is Open!!

Blaze Out: Si conseguimos llegar al Wacken podréis decir que fue gracias a vosotros, y sin duda formaréis parte de la historia de Blaze Out!

Corelyn: Pues sería genial que la gente viniera, porque estamos convencidos que es una de las semifinales más interesantes que ha habido hasta la fecha, tanto a nivel de calidad musical, como de bandas que pueden dar la sorpresa. De aquí va a salir un representante que sea la imagen de nuestro país internacionalmente. Es interesante que acuda el máximo de gente posible, porque de aquí pueden salir bandas que aunque no lleguen a clasificarse, son bandas que pueden darse a conocer en un futuro más o menos cercano en el panorama nacional. Para finalizar gracias a todo el equipo de La Estadea y al equipo de Metal Battle, agradecer la labor que hacen por el metal español, y nada, os invitamos a ir a las semifinales porque estamos seguros que va a ser una semifinal interesante.

Delirion: Más que un solo motivo, hay varios factores que hacen que este concierto sea especialmente atractivo para el público. Hay bandas venidas de distintas regiones, con estilos muy variados dentro del metal, y esto ya parece bastante exótico al menos en festivales pequeños de 5 o 6 grupos.
Y el factor de mayor peso en nuestra opinión, es que son conciertos de 20 minutos, en los que es prácticamente imposible que te dé tiempo a “aburrirte” y en el que la motivación de cada banda es enorme. En otros conciertos, la cantidad de público puede condicionar a veces, pero en este caso, al tocar “para un jurado”, la implicación, la preparación y el trabajo, es quizás el factor diferenciador. En resumen, tienes 6 bandas por día que sabes que se van a vaciar completamente para dar lo mejor en apenas 20 minutos.

Evnen: Jordy: creo que es importante ir a las semifinales del WOA, ya sea en Centro/Norte/Este, para mostrar un apoyo a las bandas y a la organización, ya que hay mucho nivel en el metal nacional y se tendría que apoyar la escena allá donde sea. John: En cada semifinal ya sea centro/norte/este va a haber mucho nivel entre bandas nacionales, todos competimos por un mismo sueño. Sean donde sean las semifinales es importante estar presente para apoyar a los grupos y a la asociación, dar lo mejor y disfrutar de todas ellas. Lazard: Es un gran honor poder ser candidato a representar el metal de tu país. Con este motivo me basta para ir a donde sea y tener esta gran oportunidad. Dani: Te importe o no el concurso y el metal nacional, creo que ningún metalero debería perderse ninguna semifinal del WOA este año. El nivel es sorprendente y la dosis de buen metal esta asegurada! Yann: Teniendo en cuenta que es una semifinal para llegar a un festival internacional, es un buen sitio para darse a conocer aunque pasemos o no a la final.

Etiquetas relacionadas