La Estadea Logo

Max Kolesne (Krisiun) «No toco como una máquina, ¡soy humano!»

Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de sentarnos con Max Kolesne, batería de la banda brasileña Krisiun, antes de su actuación en Barcelona junto a Dark Funeral. Personalmente adoro las entrevistas que pasan de ser un simple cuestionario a una buena conversación entre amantes del metal. Esto es lo que nos pasó con un muy agradable Max, que incluso nos robó el rol y acabamos contestando a una pregunta suya. Os dejamos el texto transcrito, vale muchísimo la pena.

Estáis más o menos en la mitad de vuestro tour europeo. ¿Cómo os está yendo?

¡Muy bien! Es una muy buena combinación, las dos bandas somos extremas, brutales y tocamos rápido pero de maneras diferentes y eso es lo que me encanta de esta gira. Los dos tenemos diferentes atmósferas, las dos bandas somos veteranas, somos rápidas y malvadas pero cada una con su atmósfera distinta, eso hace el concierto muchísimo más interesante. Tienes black extremo y tienes death extremo juntos, y es una combinación muy interesante.

¿Como te sientes personalmente después de 10 días de viajar y hacer directos? ¿Estás cansado?

Básicamente cuando estoy de tour, no sólo yo, te sientes cansado todo el día porque estás reservando energía para el concierto, porque en el escenario tienes que estar al 100%. Tienes que mantener 1 hora de puro caos y energía, así que tienes que reservarte durante el día, así que básicamente pasas el día en la sala, comiendo algo y relajándote solo para coger fuerzas. Así que siempre te sientes de alguna manera cansado… Pero después del concierto te sientes enérgico, y es cuando puede ir a tomar una cerveza, hablar con la gente y pasarlo bien.

«Si vienes de Brasil tienes que trabajar más duro y demostrar que te mereces la atención y el respeto del público. No sólo con la música, también con la actitud y el trabajo. Sí, es un poco más duro, pero sabes, es lo que es y no hay lugar a quejas»

¿Como es un día de gira típico siendo miembro de una banda como Krisiun?

Justo como te comentaba antes… te levantas, llevas todo el equipo hacia la sala… solemos ayudar a la crew a cargar el equipo, me hace sentir bien, es como un calentamiento, comes algo, haces entrevistas… (risas) Así se te pasa el día… y a falta de una hora para el concierto nos tomamos un momento para concentrarnos y prepararnos. Entonces ya tocas, te tomas unas cervezas y tratas de disfrutar al máximo. Para mi es siempre la misma rutina. No suelo salir de la sala, incluso cuando estás en una ciudad tan bonita como Barcelona. Me encanta esta ciudad. He estado antes y hemos tenido días libres y los hemos aprovechado para ir a la playa, ir a ver sitios geniales… Pero cuando no hay días libres, es llegar a la sala y esperar al concierto… No tenemos tiempo para turismo.

Háblanos de Dark Funeral… ¿Son buenos compañeros de tour? ¿Los conocías ya de antes?

¡Rotundamente sí! ¡Somos muy buenos amigos! Conocemos a Lord Arriman desde hace muchísimo. De hecho, cuando sacamos ‘Black Force Domain’ (nuestro primer disco) nos envió un carta felicitándonos, fue realmente sorprendente. Tras ello, estuvimos intercambiando cartas y somos amigos desde 1997. ¡Casi 20 años de amistad!

¿Ser originario de Brasil complica las cosas para una banda?

No creo que complicado sea la palabra, sino que es un poco más duro. Ahora mismo quizá no, porque la gente es mucho más abierta a bandas que vienen de otros países, pero en el pasado nadie estaba expectante por un grupo brasileña… no se esperaba que pudiese llegar algo realmente bueno de Sudamérica, porque siempre ha habido muchísimas buenas bandas en Europa y muchísimas buenas bandas en Estados Unidos que han estado en el “top” musical, siempre sacando cosas nuevas, bien tocadas y bien producidas. Así que… sí, si vienes de Brasil tienes que trabajar más duro y demostrar que te mereces la atención y el respeto del público. No sólo con la música, también con la actitud y el trabajo. Sí, es un poco más duro, pero sabes, es lo que es y no hay lugar a quejas. Creo que lo que se necesita es perseverancia, seas de donde seas.

Durante muchos años la gente os ha comparado con Sepultura solo por ser de Brasil. ¿Has oído ese tipo de comentarios?

Sí, claro, todo el tiempo. Hace ya unos años que no tanto, pero en el pasado siempre que decías “somos una banda de Brasil”, todo el mundo contestaba “Yeah ¡Sepultura!”. Para mi Sepultura es la banda más importante de Brasil, fueron los primeros que salieron fuera. Y no solo porque fueran los primeros, sino porque su música fue realmente buena, puedes pensar en ellos como piensas en Slayer musicalmente hablando. Han compuesto clásicos dentro del estilo, y por eso mucha gente alrededor del mundo los adora tanto. Conquistaron el mundo, su música lo hizo, desde Brasil. Nos abrió muchas puertas y nos enseñó el camino a los demás, vimos que podíamos salir a intentarlo y poder hacer lo mismo.

«Cuando escucho un álbum quiero sentir la música, no sentirme impresionado por lo bueno que eres. Parece que hay muchos discos que quieren enseñarte lo preciso, lo técnico y lo rápido que pueden llegar a tocar… Es impresionante, pero a mi me interesa la música»

¿Ser hermanos es una ventaja o una desventaja para convivir en la banda?

¡Una ventaja! ¡Sin duda una ventaja! Creo que si no fuésemos hermanos seguramente alguno de nosotros hubiésemos dejado la banda. Es muy difícil mantener a la gente en una banda como esta, no conozco a ninguna banda que mantenga los mismos miembros desde el principio, sobretodo en el metal extremo. Creo que mis hermanos son mis mejores amigos, aunque algunas veces hagamos estupideces o tengamos discusiones… ya sabes, somos hermanos, nos insultamos entre nosotros (risas). Eso pasa, pero no nos lo tomamos demasiado en serio, si ahora mismo tuviese una bronca con mi hermano seguramente por la noche ya estaríamos haciendo unas cervezas (risas). Estamos realmente muy unidos, como familia, como amigos… Mis hermanos son como mis guardianes y yo soy el suyo. Si alguien se mete conmigo, Alex vendrá y se partirá la cara por mi. Nos protegemos y ayudamos mutuamente. Tenemos nuestras discusiones, pero en general es genial tenerlos conmigo. Y lo bueno de todo es que somos tres hermanos, así que si dos hermanos se están peleando esta el otro para separarlos (risas).

Normalmente sacáis un disco cada dos o tres años y vuestro último disco ya tiene un año de vida… ¿estáis trabajando en nuevo material?

Sí, sí. Este va a ser el último tour para ‘Forge in Fury’, así que en cuanto lleguemos a casa nos tomaremos algunos días de descanso para recargar baterías y pondremos ideas en común. Ya tenemos algunas, especialmente Moyses -nuestro guitarra-, que ya está escribiendo riffs y tiene ganas de llegar al local de ensayo y ponerlas en común para empezar a ponerle baterías, bajo y letras todos juntos. Así que, probablemente, en la segunda mitad del año que viene (2017) tendremos el nuevo disco publicado. Es verdad que normalmente entre álbum y álbum tardamos dos años, aunque entre ‘The Great Execution’ y ‘Forge in Fury’ pasaron cuatro años porque estuvimos tres de gira. Llegó un momento en 2014 que nos dijimos: “Vale, tenemos que parar de girar, tomarnos un respiro y escribir nuevos temas”, pero empezaron a salir buenas ofertas para girar por Australia, por Sudamérica, Norteamérica… empalmamos con la temporada de festivales en Europa… y tuvimos que posponer el proceso de composición (risas). Nos gusta muchísimo trabajar y tener una buena cadencia de álbumes pero aquello era una gran oportunidad y la quisimos aprovechar, pero esta vez van a ser 2 años, no os vamos hacer esperar.

«Si te escuchas bien el álbum verás que no usamos ni metrónomo, así que dejamos que la música suene así y a veces el mismo riff no está al mismo tempo… Es mucho más difícil para los guitarras pues tienen que adaptarse a mis idas y venidas de tempo»

Genial, porque nos están encantando los nuevos discos…

¿Os gustan los nuevos discos? ¡genial!, ¿os gustan más los nuevos o los antiguos?

Los nuevos me gustan más porque soy ese tipo de personas a las que le gustan las producciones algo más limpias, que me dejen escuchar todos los matices y arreglos, aunque no me gusta que la música suene a plástico, y creo que habéis conseguido esa buena mezcla de buena producción sin sonar sintético. Es simplemente una apreciación personal… (risas)

¡Eso es bueno tío! Claro, nosotros intentamos que cada nuevo disco tenga un mejor sonido, un sonido natural… Ya puedes oírlo, especialmente las baterías suenan totalmente naturales, sin demasiada edición. Estamos completamente en contra de esta corriente, muchísimos álbumes actuales tienen una batería que suena como una caja de ritmos, “corta-pega” e incluso los riffs de guitarra, los graban una vez y luego lo copian y pegan tantas veces como quieran… Y para mi eso le quita el feeling, incluso el metrónomo… Si te escuchas bien el álbum verás que no usamos ni metrónomo, así que dejamos que la música suene así y a veces el mismo riff no está al mismo tempo… Es mucho más difícil para los guitarras, pues tienen que adaptarse a mis idas y venidas de tempo. No toco como una máquina, ¡soy humano!

Para mi es lo mejor, notar que la música está tocada por personas humanas y no por una máquina. Cuando escucho un álbum quiero sentir la música, no sentirme impresionado por lo bueno que eres. Parece que hay muchos discos que quieren enseñarte lo preciso, lo técnico y lo rápido que pueden llegar a tocar… Es impresionante, pero a mi me interesa la música. Por eso para mi es importante mantenernos en la manera “old school” de grabar nuestra música, tratando de mejorar el resultado.

Esta es la última pregunta, y te dejo ir a descansar… ¿Has descubierto alguna banda o algún disco últimamente que te haya llamado la atención?

En realidad me tengo que ir a montar la batería y probar… (risas) ¡Guau! Este año han salido muchísimas cosas buenas es dificil decirte solo una banda… Te diría unas bandas de Brasil que se llaman Exterminate o Cauterization. Revocation de Estados Unidos que creo que hacen algo diferente, más melódico pero muy a su manera. Además son unas personas increíbles, estuvimos con ellos en el Summer Slaughter y lo pasamos genial (risas).

Genial Max. Obrigado! (ndr. Obrigado es gracias en portugués/brasileño)

De nada! (ndr. contesta en castellano)

Entrevista con Max Kolesne (Krisiun)

Etiquetas relacionadas