La Estadea Logo

Vltra (Inferitvm) «Existe una élite que utiliza las palabras ‘trve’ o ‘kvlt’ para referirse a todos los que no están dentro de su visión de las cosas. Nosotros somos libres»

Mientras que el 99% de los humanos en la situación de estos tres mallorquines se dedicarían a engullir un mojito tras otro, ataviados con ropa fresca de colores claros, mientras ven al sol ahogarse en el horizonte marítimo un día tras otro, Vltra, Bârg y Arye se embuten en cuero negro, y se conjuran para abrir un nuevo portal interdimensional al black metal más oscuro en el mismo corazón de las Islas Baleares.

Tras un primer trabajo, titulado ‘The Warlock’, acaban de publicar un nuevo EP bajo el nombre de ‘The war of the witches‘, en el que sus hachas están mas afiladas y sus conjuros invocan a entes del abismo más poderosos que los de antaño.

Las consecuencias no tardan en hacerse notar, y su nuevo videoclip, estrenado aquí en La Estadea, empieza a dar tumbos por el mundo y webzines internacionales de primera categoría como por ejemplo No clean singing, se hacen eco de que una bestia está surgiendo en Palma de Mallorca como si de una Escila tricéfala se tratase.

Como podrás leer a continuación, no dan puntada sin hilo y Vltra nos deja ver que todo lo que escucharás surge bajo una idea preconcebida y muy preparada, y que en su concepto y su lírica la banda profundiza más allá del propio sonido. Por supuesto, hablamos de black metal y ellos presentan un equilibrio felino entre mantener los cánones del sonido primigenio del género, pero sin caer en un inmovilismo que cercene su creatividad y su evolución.

Sin más, os dejamos las palabras que hemos compartido con el polifacético Vltra acerca de la banda.

Contádnos un poco acerca de la formación de la banda, vuestro background y las motivaciones para formar una banda como Inferitvm

Montamos la banda basándonos un poco en todas las bandas clásicas del black, y en algunas algo más modernas pero que respetan digamos la etiqueta del black de principio de los 90’. Yo personalmente tenía la experiencia de bandas de black industrial como Alienadept o Tranquilidad Agresiva, pero nunca había podido desarrollar un proyecto de black metal puro en forma de banda. Arye y yo nos conocíamos del trabajo, y coincidimos en llamarnos para lo siguiente que montáramos, y Bârg era un viejo conocido de la escena mallorquina y había tocado en algunas bandas de death y blackened death en los ’90, y los tres coincidimos en montar hace ya un par de años una banda para defender el género en la isla y tal vez dar el salto un poco más allá. Contamos en un principio con otros integrantes, pero ninguno duró lo suficiente ya que tocamos bastante rápido para lo que los músicos de heavy y thrash están acostumbrados, y en la isla no hay mucho donde elegir. Después de grabar la primera demo que sería la antesala de nuestro primer trabajo ‘The Warlock’, introducimos a dos guitarristas para que yo estuviera libre y pudiera dar un poco más de juego en los conciertos. Es muy difícil tocar la guitarra y sostener una cabeza de carnero disecada que pesa 10 kilos (risas). Pero tras finalizar algunas fechas con ellos vimos que su grado de compromiso no era el mismo que el nuestro y decidimos volver a ser un trío y yo me colgué de nuevo la guitarra. Nunca fue un problema en sí ya que escribí los temas del primer álbum y los conocía bien a la guitarra, pero es cierto que nunca puedes entregarte al 100% de la guitarra y la voz al mismo tiempo, a no ser que seas Ihsahn o Abbath (risas). Y respondiendo un poco más directamente a la pregunta, la motivación es rendir culto a la música que nos apasiona, y poner nuestro granito de arena. Pensamos que la música y el arte son importantes para hacer que la gente piense por si misma y para hundir las religiones organizadas. Esa es también una motivación muy fuerte.

«Pensamos que la música y el arte son importantes para hacer que la gente piense por si misma y para hundir las religiones organizadas. Esa es también una motivación muy fuerte»

¿Podéis aclararnos el porqué de vuestros apelativos?

Vltra viene de una palabra en latín que significa más allá, y llevan años llamándomelo a raíz de tocar en la banda Tranquilidad Agresiva donde actuaba bajo el nombre de Ultratumba. Siempre me ha gustado y no tiene ninguna connotación política pese a que me lo preguntan algunas veces. Bârg es una mezcla de Barry, que es el sobrenombre con el que conozco personalmente a nuestro batería, y Vârg que en noruego significa lobo, y le pega bastante. Arye es un nombre que escogió el bajista por sus antepasados alemanes, y es que si no tuviera ese acento argentino tan marcado pasaría por un alemán cualquiera que pasa por Mallorca de vacaciones (risas)

Y el propio nombre de la banda ¿a qué hace referencia?

Se nos ocurrió cuando aún no teníamos temas escritos hablando sobre la temática de los temas y sobre la imagen que queríamos transmitir. En latín el infierno es el ‘Inferno’ que traducido quiere decir lo que está más abajo o por debajo de nosotros, y al añadirle la terminación significa ‘lo que viene del infierno’ o ‘lo que ya está condenado’. Creemos que es un nombre muy ligado a la libertad de escoger nuestro propio camino a pesar de que nos recuerden una y otra vez que podemos condenarnos eternamente por ello. El ser humano existe para ser libre, y es un matiz muy importante que transmitimos con nuestra música, la individualidad y los valores propios como base de todo. Nuestra temática es anticristiana, y siempre me ha fascinado personalmente el infierno como lugar onírico. Soy un fan de ‘La divina Comedia’ y de Dante y de todo relato que tenga al infierno cristiano como eje narrativo.

Habéis publicado un álbum ‘The Warlock’ en 2015, y un EP ‘The War of the Witches’ hace poco. ¿De qué momento estás más orgulloso en la evolución de un trabajo al otro?

‘The Warlock’ se grabó muy rápido y no se trabajaron tanto ni el concepto ni la instrumentación, sin embargo conserva ese tono naturalista y tétrico, muy claro para las bandas más tradicionales y muy sucio para las más modernas dentro del género. Este último EP nos ha dejado experimentar un poco más con el sonido, ya que no teníamos prisas y lo hemos hecho todo de forma más artesanal, grabando todas las baterías en nuestro estudio con micrófonos, y dedicando un poco más de tiempo a las voces y las letras. Es un trabajo mucho más orgánico y atmosférico, y sin embargo es complejo y más redondo. Creo que iremos por este camino, y tengo como referencia algunos trabajos de Emperor que nunca he podido sacarme de la cabeza a efectos de producción y atmósfera.

«Nuestra temática es anticristiana, y siempre me ha fascinado personalmente el infierno como lugar onírico. Soy un fan de ‘La divina Comedia’ y de Dante y de todo relato que tenga al infierno cristiano como eje narrativo»

Tuvisteis estos temas, los grabasteis y los publicasteis, ¿a qué se debe la elección de formato EP en vez de juntar unos temas más para editar el usual LP?

Queríamos ver a donde iba nuestro sonido sin dedicarme la cantidad de tiempo que requiere un LP. Además siempre hemos sido de los que adoran las bandas que sacan EPs anticipando un poco el sonido de los LP que les siguen. Darkthrone, Mayhem, Gorgoroth tienen la buena costumbre de haber utilizado este formato con muy buen criterio, y solo podemos intentar seguir a los mejores en este tipo de ideas.

Nombráis a Atropos, Lachesis y a Clotho – ndr: las tres Moiras en la mitología griega – ¿Cual es el motivo por el cual recurrís a ellas?

Cuando empecé a hablar de la historia de brujería y su persecución me di cuenta de que estas brujas no tenían nombres, que teníamos 4 personajes, uno por cada canción, con una personalidad e historia en común, y que jugaban un papel fundamental en el conjunto de la historia que queríamos transmitir, y entonces recaí en la historia clásica sobre las Moiras griegas, y en como su imagen era utilizada para infundir el miedo al destino y a la muerte. Las Moiras eran deformes, y lo más parecido a las brujas de la antigüedad, así que me pareció divertido juntar todas estas historias y darles una coherencia en el terreno de la fantasía. Siempre he pensado que debemos ser dueños de nuestro futuro, y no creo en el destino, pero las Moiras actuando con la muerte son una imagen muy potente de cómo funciona la sociedad en conjunto, midiéndote y prejuzgándote y entregándote al olvido sin conocerte. En el caso de nuestro EP, las brujas son las que son juzgadas y no al revés, y jugar con eso también era divertido, jugar al “juzgador juzgado”.

¿Consideras, por lo dicho anteriormente, la obra como un “disco conceptual”? ¿Cual es este concepto?

El primer álbum narraba la historia de un personaje, un ‘paria’ que es desterrado, obligado a luchar, repudiado por ser diferente y abandonado por su aparente debilidad en una hipotética Mallorca de la antigüedad. Este personaje es ‘The Warlock’, y logra llegar al poder religioso y político gracias a su inteligencia y su independencia moral. En este EP, las brujas lo reviven de forma literal para que las guíe en el camino de la libertad individual y las ilumine para vengarse de los que las han condenado.

«Este EP es una metáfora de lo que creo que hay que hacer como especie, aprender de los que nos hicieron libres a lo largo de la historia, leer lo que escribieron, aprender lo que enseñaban ya hace muchos años gente como Sade, Zenón el griego o Voltaire»

En base a esto, ¿que sentimientos o ideas quisisteis exponer utilizando como lienzo lo ya dicho?

Este EP es una metáfora de lo que creo que hay que hacer como especie, aprender de los que nos hicieron libres a lo largo de la historia, leer lo que escribieron, aprender lo que enseñaban ya hace muchos años gente como Sade, Zenón el griego o Voltaire. Liberarse a través de ser conscientes de nuestro propio libre albedrío y dejar atrás las cadenas de la moral y las religiones judeocristianas. Lo bueno de ser libre es que no hay caminos trazados, lo malo es que no existe un botón de ‘reset’ para volver a empezar (risas).

A raíz de las preguntas anteriores, dime porque pensáis que en el metal tiene tanto peso específico el mundo clásico, el antiguo Egipto, las religiones del oriente próximo pre-cristiano, el panteón escandinavo etcétera ¿qué simboliza todo esto para vosotros?

Supongo que tiene que ver con la represión a la que hemos estado sometidos durante tantos y tantos años en Europa. Si te fijas un poco, hasta el Estado ha estado pagando a esta sarta de cobardes y pederastas para que vivan como reyes y no tuvieran que pagar por lo que hacían y deshacían. No es que en la antigüedad o en la alta Edad mMedia no hubiera represión, pero es cierto que sus valores eran algo ‘distintos’ a los nuestros. Te pongo un ejemplo, en Sumeria al violador se le cortaban los genitales. Eso en nuestra ‘civilizada’ sociedad es impensable, pero la castración química por ejemplo se lleva aplicando en otros países como Suecia con relativo éxito. Otro ejemplo, los vikingos veneraban a sus mayores y eran despedidos en un fiesta tumbados sobre escudos y vitoreados. Nuestros mayores mueren muchas veces solos en asilos olvidados. Digamos que los valores de nuestra sociedad están más cerca de la hipocresía y el cinismo, y rescatar épocas pasadas nos hace ver que otras sociedades se enfrentaron ya a los mismos problemas a veces con algo más de ‘humanidad’ e inteligencia.

Querréis sacarlo a pasear por ahí, pero siempre al estar en una isla es más complicado moverse, ¿está cuajando alguna fecha ya? ¿tenéis algún tipo de ayuda?

Ayuda la que obtenemos de vender merchandising en los conciertos (risas). La verdad es que lo poco que podemos hacer es confiar en que este año que viene podamos tocar en dos o tres fechas en Madrid, Barcelona y Valencia, pero no hay nada cerrado. Como dices, es difícil salir fuera, sobre todo si no haces metal para masas.

Supongo que sacar adelante cualquier banda en las islas siempre es más complicado que en la propia península, ¿qué es lo que más os podría ayudar a los grupos que estáis en Baleares a la hora de tocar?

El tema del transporte, que la mayoría de las veces no te lo cubren. Piensa en una banda más grande que nosotros, de 5 integrantes, y en un mínimo de 100€ por persona para cada concierto. Eso son 500€ cada ‘fin de’ que quieres salir a tocar fuera, y los promotores no siempre comprenden la situación y priman el precio a la calidad. No hay problema tampoco en pagarnos el transporte, pero nos cuesta ir ahorrando de lo que sacamos de nuestros trabajos porque al fin y al cabo tocar es algo que nos gusta hacer y sacrificamos lo que haga falta, pero es cierto que lo tenemos un poco más difícil.

Tú mismo te encargas de la producción, mezcla y masterización ¿no preferías tener un punto de vista exterior? ¿no resulta agotador encargase de todo?

Es agotador, pero me da pie a cuidar cada detalle desde que se escribe el tema hasta que sale el disco. Tener un estudio al que poder ir siempre que quiero me lo pone fácil. El tema masterización es algo que siempre me ha parecido importante y es de las primeras cosas con las que sé que me voy a tirar mucho tiempo, pero una vez conoces como funcionan los ecualizadores, los compresores, y sobre todo tienes claro como quieres que suene en tus lugares habituales de escucha es mucho más fácil irse acercando a resultados bastante profesionales sin desembolsar 3.000€ a un estudio sueco o finlandés. El tema del punto de vista exterior es algo que siempre tengo en cuenta, y voy haciendo sondeos a otros músicos de las mezclas que voy realizando para pedir una segunda opinión. Es fácil perderse en tanto tema técnico y siempre he querido que lo que sacamos sea algo que suene natural y atmosférico, así que pongo mucho énfasis en esos puntos.

«Vivimos en el mundo de las etiquetas, y es difícil perderse a veces, sobre todo cuando tienes a un montón de bandas diferentes que utilizan la misma clasificación. Nosotros conservamos la temática, el sonido de guitarras, las baterías rápidas y las voces rasgadas y demoníacas»

En los últimos años, el ‘black metal’ ha visto una gran evolución estilística, y a día de hoy abarca una amplia cantidad de subgéneros. ¿Qué es lo que crees que se debe conservar de su planteamiento primigenio y hasta qué punto ha de estar abierta a influencias externas según tu criterio?

Vivimos en el mundo de las etiquetas, y es difícil perderse a veces, sobre todo cuando tienes a un montón de bandas diferentes que utilizan la misma clasificación. Nosotros conservamos la temática, el sonido de guitarras, las baterías rápidas y las voces rasgadas y demoníacas. Eso nos da la primera impresión, luego está la forma de utilizar los acordes, las progresiones y modos musicales que utilizamos para sonar así, fruto de años de escuchas del género. Esas son las notas que deben ser conservadas, pero debemos abrirnos al resto de cosas, orquestas, sintes, voces limpias, instrumentos folk, o incluso minimalismo instrumental o ambient. Creo que cerrarse del todo genera cierta endogamia que es perjudicial. Otra cosa es no salirte de lo que te gusta, ya que nunca nos verás metiendo funk o ritmos latinos por ejemplo, pero es cierto que en ocasiones puedes inspirarte en casi cualquier cosa, y existe una élite que utiliza las palabras ‘trve’ o ‘kvlt’ para referirse a todos los que no están dentro de su visión de las cosas. Nosotros somos libres, y pensamos que la gente debe ser libre para crear la música que quiera.

Hablando del artwork ¿que nexos encontrasteis entre la obra de la portada y vuestra música que os hicieron decantaros por el diseño que finalmente escogisteis?

La portada como sabrás, es un cuadro antiguo de Goya, inspirado en las brujas hispanas y en la visión grotesca y costumbrista que siempre se nos ha vendido a los niños. Cualquier señora mayor podía ser considerada una bruja si estaba sola o era librepensadora. Eso genera que la gente preconciba las cosas sin conocerlas y es algo que nunca he soportado, y es una de las razones por las que escogimos este cuadro, aunque he de decir que siempre admiré la pintura oscura de Goya y creo que es un orgullo para este país.

Si pudieses escoger a un artista que colaborase en vuestro próximo trabajo, cualquiera ¿quién sería? ¿qué crees que puede aportar al grupo?

Escogería a Ihsahn de Emperor, supongo que porque obviamente es uno de los mejores compositores del género y siempre me ha parecido un tío muy majo y muy centrado. Los egos a veces son horribles en esto de la música, y que un músico de su talla tenga la mente tan abierta en términos musicales me parece admirable.

Bueno, aquí te dejamos todo el espacio que precises para decir lo que estimes oportuno a los lectores.

Pues que esperamos que nos escuchen y nos sigan. Intentamos hacer que el black metal nacional tenga el sitio que merece. Somos tan profesionales e interesantes como los son las bandas griegas, italianas o polacas, lo único malo es que hemos hecho es nacer en el país de ‘Bienvenido Mr.Marshall’. Gracias a La Estadea por apoyar la escena extrema y a Inferitvm. Hail!

Etiquetas relacionadas