La Estadea Logo

WonderOnce «Aunque el metal sinfónico no esté en su auge, siempre ha tenido su público y sus seguidores»

Vuestro nuevo disco [debut] ‘Freedom Odysey’ es directamente comparable con cualquier banda internacional ¿Tenéis esa sensación de poder aspirar a todo?

Muchas gracias por el elogio. Sería un honor para nosotros poder contar como una banda internacional en un futuro, sin duda.

Este disco llega en un momento en el que el estilo nodriza del que partís (metal sinfónico) no está en su mejor momento a nivel de público. ¿Cuáles son vuestras motivaciones, y cuál es vuestra percepción al respecto?

La verdad es que aunque el metal sinfónico no esté en su auge, siempre ha tenido su público y sus seguidores. Por otro lado, nuestra intención no es exactamente hacer un grupo de metal sinfónico, sino metal con bandas sonoras, que quizá pueda considerarse una rama algo más atípica. Si además se tiene en cuenta que estamos en una época donde las series y películas épicas o fantásticas, como Juego de Tronos o El Señor de los Anillos, son bastante populares, creemos que puede llegar a ser una ventaja para nosotros.

«Nuestra intención no es exactamente hacer un grupo de metal sinfónico, sino metal con bandas sonoras, que quizá pueda considerarse una rama algo más atípica (…) buscamos que el oyente se adentre en un mundo fantástico y se lleve una experiencia»

¿Qué condiciona vuestras letras?, ¿hablar sobre mundos paralelos es en cierto modo una forma de evadirse de una realidad opresora, o más bien es una cuestión de imaginería personal?

Diría que se trata más de lo segundo. Podría decirse que siempre hemos tenido imaginación a la hora de visualizar. También está el factor más clásico, y es que el metal siempre ha sido un estilo basado en el escapismo. No vamos a negar que lo que buscamos con nuestro grupo es que el oyente se adentre en un mundo fantástico y se lleve una experiencia en la medida de lo posible.

¿Publicar un álbum es una razón para profesionalizarse, o eso ya tiene que venir de serie antes de entrar al estudio?

Con la experiencia hemos podido observar que eso se suele pensar al principio. Muchas veces al sacar un disco sientes como que has dado un paso más hacia donde quieres llegar. Personalmente considero que el profesionalismo es un tema subjetivo. Hay grupos desconocidos muy profesionales, y grupos conocidos que si no tuviesen un equipo fuerte detrás probablemente no lo hubiesen logrado con tanta facilidad. Creemos que llegar a ser ser profesional se observa en cada detalle de lo que haces, y un álbum en ese sentido no ha de ser una excepción.

¿Cuáles son vuestras canciones favoritas, o al menos aquellas que más hayan costado sacar adelante durante la grabación?

No sabríamos decirte exactamente qué tema llevó más trabajo a la hora de grabar, ya que quitando los detalles más obvios como la duración o la utilización de determinados recursos instrumentales, todos los temas llevaron bastante trabajo de grabación y de mezcla. Si tuviese que destacar alguno te diría que ‘Dragon Valley II – Frozen Fire’, ¡ese nos dio bastante dolor de cabeza! Para nosotros es difícil destacar canciones, porque nos gustan todas. Sin embargo, en cuanto a sensación sí podría decirte que ‘Baba Yaga‘ y ‘Dragon Valley III – Mt. Freedom’ son las que vemos quizá más especiales dentro del álbum.

Estáis haciendo un gran papel en plataformas como Facebook. ¿Cómo os está ayudando ser constantes en redes sociales?

En esta era tecnológica creemos que ser constantes y determinados en las redes sociales es esencial para crear y mantener una fanbase. Conforme vamos incluyendo más material y movimiento, vamos notando claramente una respuesta mayor por parte del público, lo cual es muy beneficioso para nosotros. ¡Estamos muy agradecidos de poder ir creciendo poco a poco!

Lo que es indiscutible, es que sois una banda que ha inventado un estilo ¿Cuáles son los puntos que destacan esta afirmación y corroboran que lo que hacéis vosotros, no lo ha hecho todavía nadie?

¡Muchas gracias por el cumplido! Con la cantidad de grupos existentes, ya no a nivel famoso sino también desconocido, no nos atreveríamos nunca a decir que lo que hacemos no lo ha hecho nadie. Metal con orquesta o elementos cinematográficos no es nuevo, pero lo que sí se podría decir es que nosotros hemos pretendido hacer una variación de lo ya conocido, y así realizar un estilo más enfocado a una banda sonora con metal que una banda de metal con elementos peliculeros. Buscamos crear una experiencia distinta con nuestra música de lo ya existente. En ese sentido tenemos la suerte de que la opinión en común de los oyentes suele tildar hacía pensar que lo que hacemos no es algo típico.

Cuando escucho vuestra música, me imagino un escenario con audiovisuales que apoyen la temática y la atmósfera del disco. Pienso que sería una forma de dar algo integral y realmente vistoso ¿lo habéis pensado vosotros alguna vez?

¡Claro! Es algo que sin duda acabaremos haciendo. No hay nada mejor que respaldar una música de estilo “peliculero” utilizando material audiovisual para reforzar la ambientación. Además, como bien dices, sería bastante vistoso para el espectador.

«Estamos implicados al 100%, sino al 200%. Todo nuestro esfuerzo y sudor lo estamos invirtiendo para que este proyecto salga adelante (…) Es cierto que el negocio musical es complicado, pero siempre lo ha sido y más si no haces todo lo que está a tu alcance»

El negocio de la música es complicado, pero sostenible si se conoce, se estudia, se respeta y sobre todo, si se trabaja ¿este proyecto es algo en lo que estáis implicados al 100%?

Sí, tienes mucha razón. Nosotros no estamos implicados al 100%, sino al 200%. Todo nuestro esfuerzo y sudor lo estamos invirtiendo para que este proyecto salga adelante, y es algo en lo que estamos de acuerdo todos en la banda. Es cierto que el negocio musical es complicado, pero siempre lo ha sido y más si no haces todo lo que está a tu alcance. No es siempre el caso, pero quien se lo propone muchas veces lo consigue.

Para almas creativas como las vuestras, ¿qué cuerpo se os pone cuando la cadena televisiva más seguida de nuestro país es Telecinco y el programa con más picos de audiencia ‘Sálvame’?

Sin duda, ¡gustos y opiniones hay tantas como personas hay en el mundo! No es que sea de nuestro máximo agrado, como es evidente, pero la realidad es la que es y hay que seguir luchando por una cultura decente en nuestro país.

¿Habrá gira nacional, videoclip o alguna otra sorpresa en breve?

No podemos desvelar nada aún, pero estamos estudiando varias posibilidades. En cuanto haya algo concreto os informaremos de inmediato.

Etiquetas relacionadas

También te puede interesar...