La Estadea Logo

Salduie ‘Belos’, temas muy variados y muy alto nivel compositivo

Desde Zaragoza nos llegan Salduie, una joven bandada fundada en 2010 y que cuenta en su historial con un segundo puesto en la competición PopyRockIMas de su ciudad natal en el año 2013, año en el que publicaron su primer EP ‘La Senda Del Cierzo’ y al que siguió en 2014 su primer larga duración ‘Imbolc’, seguido de este ‘Belos‘ que hoy os presentamos.

Estilísticamente se mueven por el terreno del folk metal en todo su amplio espectro, desde el más próximo al power, hasta la cara más death, al más puro estilo Eluveitie, banda que nombran entre sus favoritas, y una clara influencia – sobretodo en lo que a los arreglos folk se refiere. En sus letras nos hablan mayormente de las culturas prerromanas que poblaron la península ibérica.

De hecho, los Belos a los que se refiere el título del disco, eran uno de esos pueblos que poblaban la península, y en cuya capital Sekaiza nació el que es el protagonista de la historia que nos narran a lo largo de este disco, donde quisieron completar la historia en el libreto con unos breves textos que acompañan a cada una de las canciones.

‘Pax Sempronia’ es la intro que abre el disco. Un tema que arranca con un sonido totalmente folk, y que deja paso a unos coros y arreglos de corte épico que desembocan en ‘Carus de Sekaiza’, uno de los mejores temas del conjunto, y una canción cargada de fuerza en la que empezamos a comprobar todas las virtudes de Salduie; unas letras muy cuidadas, unos elaborados arreglos y dos cantantes: Nem, el principal y encargado de las voces limpias y Diego, que se encarga de las voces guturales, aunque sin llegar a un estilo muy extremo.

‘Hospitium’ es el corte que encontramos a continuación, un tema con un coro inicial muy tabernero, en un tema en el que se mezclan los arreglos folk y los coros fiesteros con el metal más tradicional, y en el que nos encontramos con la colaboración a las voces de Chaime Magallón (Lurte). ‘Bestias Númidas’ arranca al más puro estilo de banda sonora, dando paso a un épico tema donde los arreglos folk aportan más fuerza a una canción a al altura de la batalla que nos narran, y en la que contamos con otras dos colaboraciones de lujo como son Jose Vicente Brosseta (Opera Magna) y Diego Royo (Eternity, Evernight) interpretando los papeles de dos de los protagonistas de la historia.

‘El aullido de Vaelico’, una breve transición instrumental, da paso a la historia de ‘Bosnerau’ (Señor de los Bosques), donde las voces guturales de Diego Bernía se convierten en protagonistas en un tema muy al estilo de los mencionados Eluveitie, death melódico con una fuerte base de arreglos folk. ‘Matres’ cambia totalmente de aires, una preciosa balada con una primera parte acústica que da paso a una parte central mucho más intensa y metalera para volver a suavizarse en su parte final.

‘Los fuegos de Belenus’ es otro tema de grandes contrastes, con una base metálica muy intensa y potente que casa a la perfección con los elaborados arreglos folk, igual que a nivel vocal, donde las voces guturales y limpias encajan a la perfección. ‘Tvrma Salvitana’ arranca con un enorme riff de guitarra en un veloz marcado por los salvajes y veloces ritmos marcados por la batería en un tema donde las voces guturales vuelven a coger fuerza y protagonismo.

Para ir cerrando el disco, un regreso a la mitología con la historia de la mano de ‘Neton’, dios panhispánico del rayo y la guerra, y tema donde llama la atención su parte central, en la que se alejan de lo hasta ahora mostrado y se aproximan tanto a nivel musical como vocal al metalcore, extremo donde también se manejan a la perfección. Ya como punto final ‘Atland’, quien fue asesinado por Netón, el tema más extenso del disco, y también el más complejo y arriesgado; en él dan rienda suelta a su creatividad en una canción con abundantes cambios de ritmo y complejas melodías, coqueteando constantemente con el progresivo pero adaptado a su propio estilo.

Lo mejor

  • La enorme riqueza musical del álbum, con temas muy variados y muy alto nivel compositivo.
  • Las elaboradas letras es otro punto muy destacable, un grandísimo trabajo a la hora de narrarnos la historia alrededor de la que gira el disco, completada además en el libreto con breves introducciones a las canciones y textos complementarios que han añadido en el libreto.

Lo peor

  • Un disco prácticamente redondo, así que lo único que se le puede poner como negativo, es que Salduie no reciban el reconocimiento que se merecen.

Etiquetas relacionadas