Ink & Paper Cult Club (VI): Eliran Kantor

Ink & Paper Cult Club (VI): Eliran Kantor “Coge tus debilidades y conviértelas en aquello que te haga único”

20 septiembre, 2017
892 Views
ENLACES RELACIONADOS: WEB OFICIAL, INSTAGRAM, FACEBOOK

READ ENGLISH VERSION

Pocas presentaciones hay que hacer en esta nueva publicación de Ink and paper, porque tenemos el privilegio de contar hoy con las respuestas de todo un genio como es Eliran Kantor. Versátil, minucioso, impredecible e impactante, sus portadas acompañan a muchos de los grandes nombres del metal de hoy en día.

Entrad y leed las palabras de uno de los grandes maestros de la ilustración en el metal de este siglo.

¿Cuando y cómo fue el momento en que sentiste que el mundo de la ilustración te apasionaba tanto, que querías hacer de él tu profesión?

Empecé a hacer dibujos de niño y nunca tuve una buena razón para dejarlo. Todo lo demás fue adquiriendo forma con el tiempo alrededor de este instinto juvenil. Sigo teniendo buenas ideas para hacer dibujos y esa es una razón más que suficiente para seguir haciéndolo.

¿Eres autodidacta o has recibido algún tipo de formación en alguna escuela de arte o de otro tipo?

Cuando era niño estuve en unas pocas clases de arte después de la escuela, pero me temo que no recuerdo el nombre de mis profesores. De adulto no he tomado clases formales, así que puedes considerarme como un auto-didacta. He aprendido mucho observando e imitando a John K., Terry Gilliam, Gerald Scarfe y Uri Fink.

“El objetivo principal, independientemente del proyecto, es hacer algo interesante y original. Técnicamente siempre intento hacer algo un poco distinto. A veces incluso trato de olvidar todo lo que se”

¿Cuales han sido las influencias más importantes a la hora de desarrollar tu estilo, tanto fuera como dentro del mundo de la ilustración?

Coge tus debilidades y conviértelas en aquello que te haga único. Si escuchas una de las primeras demos de Metallica oirás a Hetfield cantando como Dio en plan “Hit the ligh-aaayits-aaayits” con un creativo giro melódico. Un poco después, James encontró una forma más efectiva de usar su voz, algo como una especie de ‘ladrido’ monótono con un estilo cercano al de los Misfits, y de ahí nació el thrash.

Así mismo, no desatender tu interés por otros aspectos más allá del arte visual, aquello que puede convertir tu trabajo en especial puede llegar de algo totalmente inesperado. Llevo tiempo diciendo que de poco sirve fijarse en los pioneros de algo si estos a su vez están atascados.

¿Hay alguna técnica con la que te guste más trabajar?

El objetivo principal, independientemente del proyecto, es hacer algo interesante y original. Técnicamente siempre intento hacer algo un poco distinto. A veces incluso trato de olvidar todo lo que se y parto de bocetos. Si pones algunas de mis portadas unas al lado de otras, (Anacrusis ‘Hindsight’) que es una fotografía, (Ferium ‘Reflections’) que tiene un montón de trabajo de boceto a lápiz, (Testament ‘Dark roots of earth’); Melange ‘Exit strategy’; la portada europea de Aghora ‘Formless’; que hice con barro y ‘Darkest white’ de Tristania… no parece que hayan sido hechas todas por el mismo tío.

Descríbenos un poco el proceso que sigues desde el momento en que te pones manos a la obra en el desarrollo de un diseño. ¿Tienes un método de trabajo definido o dependiendo de algunos factores lo abordas de diferentes formas?

Cada proyecto tiene un grado de similitud y diferencia con los demás. Algunas bandas son muy prácticas y tienen una visión muy clara. Y otras dejan de mi mano la propia interpretación de la música, las letras y la temática, y desarrollo un concepto por mi mismo. Las ideas vienen generalmente al leer las letras, escuchando la demo de la pre-producción y en un montón de casos, vienen al hacer actividades cotidianas como sacar a pasear al perro, lavar los platos o dándome una ducha. A veces, una banda que te dio absoluta libertad en el pasado, tiene una visión mucho más específica para el nuevo disco, lo cual está bien si la visión es potente, y lo enfoco como un trabajo de colaboración; y mi principal preocupación es crear algo grande juntos, no como algo para satisfacer mi propio ego y con lo que llevarme todo el mérito.

“Cada proyecto tiene un grado de similitud y diferencia con los demás. Algunas bandas son muy prácticas y tienen una visión muy clara. Otras dejan de mi mano la interpretación de la música, las letras y la temática, y desarrollo un concepto por mi mismo”

De todas tus obras, ¿hay alguna que tenga alguna connotación especialmente significativa para ti?

Estéticamente hablando, en este momento mi favorita es la portada que hice para el próximo álbum en directo de Loudblast, que desafortunadamente no puedo compartir ahora mismo en público. Por motivos personales el ‘Formless’ de Aghora y ‘Lurking fear’ de Mekong’s delta fueron las primeras ocasiones en que me puse a trabajar con bandas de las que era seguidor. A ‘Hindsight’ de Anacrusis y ‘Dancing with the past’ de Kenn Nardy también les tengo mucho cariño, desde el momento en que se fueron convirtiendo en alguno de mis álbumes favoritos de todos los tiempos. ‘In somniphobia’ de Sigh y ‘Jupiter’ de Atheist marcaron un punto en el que empecé a ser reconocido y las bandas empezaron a darme completa libertad en la elaboración del concepto, y los resultados devinieron en muy satisfactorios para las dos partes, y también para los fans.

Según mi opinión, a día de hoy, el artwork de los álbumes ha alcanzado un mayor protagonismo y un mayor nivel del que nunca tuvo… ¿estarías de acuerdo con esta apreciación? ¿Cuanto crees que aporta un buen diseño artístico, a la hora de que una banda llame la atención de un público sobrestimulado, en un marco como el actual, el el que hay tanta oferta musical en todos los estilos?

La competencia se ha hecho más dura porque las redes sociales han ‘igualado un poco el marcador’, haciendo que no necesites gastar dinero en publicidad, y al mismo tiempo llegar a millones de personas haciendo algo que no para de compartirse. Así que una buena imagen es muy importante. En estos tiempos, el consumo de música / arte / cine / televisión se va convirtiendo en algo demandado POR la audiencia, justo lo contrario a cuando se pre-seleccionaba PARA la audiencia. Estamos en un punto donde el usuario debe tomar la decisión de ver una película, o escuchar una canción, en base a elementos puramente visuales; ves el nombre de la banda y el logo, una foto del grupo, la portada, un vídeo o una captura del mismo, y todo eso luchando por tu atención frente a otros cientos de miles. Lo que quieres es que ‘el tuyo’ destaque.

La música, muchas veces sugiere imágenes en nuestro subconsciente, y algunas personas son capaces de concretar estas imágenes en el papel. Seguro que algunas vez has fantaseado con el artwork que tú hubieras hecho para alguno de tus discos favoritos. ¿Podrías decirnos uno de ellos, y qué hubieras hecho en su diseño artístico?

Me encantaría rehacer ‘Dance of death’ de Iron maiden. Como muchos saben, el increíble Dave Patchett, conocido por sus portadas de Cathedral, hizo esa portada como una ‘maqueta’ temporal. Se suponía que tenía que ejercer como marcador para los detalles reales, pero Iron Maiden utilizaron ese boceto tal y como estaba. Me encantaría terminar lo que él empezó porque es un gran disco y merece una portada finalizada.

Qué consejo le darías a cualquier persona que está empezando, pero que cree que no tiene el talento necesario o no tiene el apoyo suficiente en su entorno.

Parte de ser un ilustrador significa que estás creando algo que se comunica con otros. Si otros se comportan de forma poco solidaria, intenta ver lo que ellos dicen desde un punto de vista crítico que realmente te pueda ayudar. Pídele una crítica honesta a los artistas que te gustan y averigua lo que ellos creen que no estás transmitiendo en tu trabajo.

“Estamos en un punto donde el usuario debe tomar la decisión de ver una película, o escuchar una canción, en base a elementos puramente visuales (…) Todo eso luchando por tu atención frente a otros cientos de miles. Lo que quieres es que ‘el tuyo’ destaque”

Nombra a unas cuantas bandas que estén habitualmente sonando en tu reproductor.

Por supuesto, algunos de mis favoritos de todos los tiempos que son: King Diamond/Mercyful fate, Voivod, Nevermore, Type O negative, Megadeth, Anacrusis, Psychotic waltz, Alice Cooper, Death, Pink Floyd, Thought industry, Black Sabbath, Metallica, Iron maiden, Judas priest, Pantera, Arcturus, Emperor, New model army, Fear factory, Sepultura, Candlemass, The gathering, Devin Townsend etc…

Incantation ‘Profane nexus’. Háblanos un poco de esta obra, en que te inspiraste, la técnica empleada, el tiempo invertido, el feed-back con la banda, si hay alguna anécdota a su alrededor…

Es una obra mixta, no tengo ni idea de cuanto tiempo me llevó desde que empecé, ya que no lo cuantifiqué. El bajista Chuck Sherwood me enseñó las letras que había escrito y me detalló la temática de cada canción. No podría revelar títulos o detalles, pero hay una canción que trataba los hábitos naturales de las langostas y otro sobre una deidad que vestía con piel humana desollada. Me lo imaginé teniendo un cuerpo como de monstruo hecho de alquitrán, con las langostas cubriéndolo con partes de piel que han tomado de un foso con seres humanos sacrificados. Lo que encontré interesante de trabajar con Incantation es que constantemente llevaron la obra más allá, a ser más retorcida, más oscura y que no fuera de fácil digestión a la vista. Puedes tomarte eso como la férrea voluntad de Incantation por hacer un death intransigente.

ENGLISH VERSION

Few presentations have to be made in this new ink and paper interview, ‘cause we have the privilege of count with the answers of a genuine mastermind as is Eliran Kantor. Versatile, meticulous, unpredictable and impressive, his covers join forces with today’s great metal names.

Come in and read the words of one of the greatest illustrators in the metal world of this century.

When and how was the moment you felt, that your passion for the world of illustration was so great, that you want to make it your job?

I just started making pictures when I was a kid and never found a reason to stop.
Everything else formed with time around that juvenile instinct.
I still have new ideas for pictures and that’s a good enough reason to continue.

Are you a self-taught person or did you take lessons at a art-school or any other kind or formation?

When I was a child I was in a few after school art classes, but I’m afraid I don’t remember my instructors names. I never took formal lessons as an adult so you might consider me self-taught.

I’ve learned a lot from observing and mimicking John K, Terry Gilliam, Gerald Scarfe and Uri Fink.

Which are the most important influences to develop your own style, both in and out of illustration itself?

Take your weakness and make it into what makes you unique. If you listen to one of Metallica’s early demos you’ll hear Hetfield singing like Dio going “Hit the ligh-aaayits-aaayits” with a fancy melodic swirl. James later found out a more effective way to use his voice will be to bark it in monoton, Misfits-style. And Thrash Metal was born.

Also, don’t neglect your interest of things other that visual art – element that will make your work special might be ignited by something completely unexpected and unrelated. For years I’ve been saying – standing on shoulders of giants is useless if they are facing a wall.

Any technique you love to work with above the others?

The main goal I keep regardless of the project is aiming to come up with something interesting and original. Technique wise I always try to do something a little bit different. Sometime even try to forget everything I knew and start from scratch. If you put some of my covers side by side – ‘Anacrusis – Hindsight’ – which is a photograph, ‘Ferium – Reflections’ which has a lot of sketchy pencil work, ‘Testament – Dark Roots of Earth’ , ‘Melange – Exit Strategy’, The European ‘Aghora – Formless’ cover I made with clay and Tristania’s ‘Darkest White’ – it doesn’t really look like the same guy did all of them.

Describe us the process you follow in the develop of an album artwork. Do you have a defined method or you follow different ways depending on some factors?

Every project has a degree of similarity and difference from the others. Some bands are very hands-on and have a very detailed vision. And some leave it up to me to interpret the music, lyrics and themes and come up with a concept all of my own. Ideas usually come when reading the lyrics, listening to the pre-production demos or in a lot of cases come from doing a mundane activity like walking the dog, doing the dishes or taking a shower. Sometimes a band who gave you a complete free hand in the past might have a more specific vision for the new record, which is absolutely fine if it’s a h5 one as I view it as a collaboration and my main concern is to create something great together – not to satisfy my own ego and get 100% of the credit.

Of all of your works, is there anyone with an special meaning for you?

Aesthetically speaking, at the moment my current favorite is the cover I did for Loudblast’s upcoming live album – unfortunately I can’t share it publicly just yet. As for personal meanings: Aghora’s ‘Formless’ and Mekong Delta’s ‘Lurking Fear’ were the first instances I got to work with bands I was truly a fan of beforehand. Anacrusis’ “Hindsight” and Kenn Nardi’s “Dancing with the Past” are also dear to me since I got to be part of what would become some of my all time favorite albums. Sigh’s ‘In Somniphobia’ and Atheist’s ‘Jupiter’ album marked a step were I was getting recognized and bands started giving me complete free hand at the concept, and the results became very satisfying for both sides and for the fans too.

In my opinion, nowadays, the artwork is more important than ever in the music world, and have the best level of all time. Do you agree with this appreciation? In this age, of overstimulated people and the continuous growing number of bands out there…How much is the value of an good artwork to catch the people’s’ attention on a band.

The competition was made even harder because social media has leveled the playing field a bit and made it so you can spend 0$ on advertising but get to millions by making something people can’t help but share with others. So good visuals are very important, because these days music / art / film / television consumption becomes more and more on-demand BY the audience as opposed to pre-selected FOR the audience. And every moment leading to the point where the user make a choice to watch a film or hear a song is purely visual: you see the band’s name and logo, group photo, cover art, video or thumbnail of it, and it’s fighting for your attention against hundreds of thousands. So you want yours to stand out.

Music suggest images in our own mind, and some of you have the ability to put those images on paper. Sure, anytime you fantasized with making the artwork for some of your favorite albums. Can you tells us one of them and what you would have done?

I’d love to re-do Iron Maiden’s “Dance of Death” cover. As many know, the amazing Dave Patchett, known for his covers for Cathedral, did that cover as a temporary mock-up, it was meant to serve as placeholder only for the real details, but Maiden used that sketch as is. I’d love to finish what he started because it’s such a great record and deserves a finished cover.

Tell some advice to anyone who is taking its first steps into the illustration world, but thinks that don’t have the enough talent, or don’t feel supported by the people of their daily basis.

Part of being an illustrator means you’re creating something that communicates with others. If others are being unsupportive, try looking at what they are saying as criticism that might actually help you. Ask artists you like for an honest critique about what they think is not coming through in your work.

Tell us a bunch of bands that usually sounds on your stereo.

Sure, some of my all time favorites are: King Diamond/Mercyful Fate, Voivod, Nevermore, Type O Negative, Megadeth, Anacrusis, Psychotic Waltz, Alice Cooper, Death, Pink Floyd, Thought Industry, Black Sabbath, Metallica, Iron Maiden, Judas Priest, Pantera, Arcturus, Emperor, New Model Army, Fear Factory, Sepultura, Candlemass, The Gathering, Devin Townsend etc

Incantation – Profane nexus – Tells us something about this work. Which was your inspiration, technique used, how much time it takes, the feedback with the band, any funny thing that happened in the making…

It’s a mixed media piece, no idea how long it took since I don’t really time it. Chuck Sherwood (bass) showed me the lyrics he wrote and went into details about the themes behind each song. I can’t reveal titles or details just yet, but there was one song dealing with the natural habits of locusts and one about a deity who’s wearing flayed human skin. I imagined it having a monster-like body made of tar, with the locusts draping it with skin parts they pick from a pit full of human sacrifice. What I found interesting about working with Incantation is that they constantly pushed this piece to be more twisted, obscure and not so easy on the eyes. You can take that as a testament to Incantation’s dedication of creating uncompromising death metal art.

Total 0 Votes
0