La Estadea Logo

Los mejores discos de 2017 (I)

Dichosas listas. Hace un año empecé este veredicto de manera parecida, y avisando de que esto no tiene mayor finalidad que la de difundir trabajos que por “a” o por “b”, lo merecen bajo el punto de visto de un humilde servidor, teniendo siempre en cuenta un único denominador común: que me han sorprendido y posteriormente enganchado. Y probablemente me deje a muchos de los que merecen estar aquí, pues ha sido difícil quedarme solo con 10.

Dejo como finalistas por ejemplo a Leprous (Malina) o Amenra (Mass VI) en un terreno más post o progresivo; a Implore (Subjugate), Rottest Slag (Holocausto Vegano) o a Looking For An Answer (Dios Carne) dentro del grindcore. A los catalanes Morbid Flesh (Rites Of The Mangled), Osserp (Al Meu Pas s’Alça la Mort) o los neoyorquinos Trenchgrinder (Peace is Forfeit) en la linea más extrema del death metal, a Wolfbrigade (Run With The Hunted) o a los Get The Shot (Infinite Punishment) como mi favorito del hardcore; a Drug Honkey (Cloak Of Skies), Coma Cluster Void (Thoughts From a Stone) y a Godflesh (Post Self) en lo industrial; dentro del rapmetal me han parecido buenos discos también los de Riot Propaganda (Agenda Oculta) y los dos supercombos: Powerflo y Prophets Of Rage, ambos con disco homónimo de debut. Y ya que nombramos dos bandas bastante mainstream, también me ha parecido muy interesante la unión de Mike Patton y Dave Lombardo en Dead Cross (Dead Cross), el nuevo álbum de Cavalera Conspiracy (Psychosis) o los dos nuevos trabajos de Cannibal Corpse (Red Before Black) y Morbid Angel (Kingdoms Disdained). Para terminar y antes de nombrar a los 10 elegidos, también destacaría a los madrileños Cannibal Grandpa (Septum Signa Inferno) dando un paso evolutivo hacia el slam; el nuevo disco de Lars Göran Petrov en Firespawn (The Reprobate) o los también suecos Coffin Creep (Corpse Defiler) a los que he conocido precisamente mientras elaboraba esta lista.

Así que entre tanta saturación y sobredosis de música que afortunadamente nos va dando la escena, aquí va mi desordenada selección personal:

Ovakner – Ar/Lume (España)

Del sello Tupatutupa Records, nos llega un EP con una intensidad tremenda de esta banda afincada en Coruña. Death/crust con antiguos miembros de Machetazo, Banished From Inferno y Balmog.

Igorrr – Savage Sinusoid (Francia)

Solo para oídos que busquen experimentación y que disfruten de las fusiones del metal con la música electrónica, sobre todo cercana el break core o al jungle. Aunque ahí no acaba todo, quien ya conoce la música de Gautiere Serre, sabe que también fusiona ópera, black metal, barroquismo e incluso, la música de los Balcanes. Desde que colaborara en 2008 con Morbid Angel, hasta su fichaje para este disco con Metal Blade, sus connotaciones solo han hecho que ganar terreno dentro del death metal.

Teething – We Will Regret This Someday (España)

En este disco lleno de matices, Teething evolucionan sobremanera su grindcore/HC/crust, lleno de poder y violencia. Aquí podéis leer su análisis y si os gustó, deberíais adquirir cualquiera de sus tres versiones (cd vía Selfmadegod Records / vinilo vía Dead Heroes y cassette vía Tupatutupa Records) porque es una joya de lo extremo.

Exquirla – Para Quienes Aun Viven (España)

Una delicia si os agradan las mezclas que puedan contener flamenco (desde el punto de vista más conceptual y arriesgado al estilo del “Omega” de Enrique Morente y Lagartija Nick) pero desde los parámetros de un post-rock instrumental, bastante cercano al metal. Quizá porque la banda está formada por los madrileños Toundra y “El Niño de Elche” a las voces. Aunque como ya ha dicho la banda varias veces cuando se les compara con “Omega”: “nos sentimos halagados, pero esto no es un disco de flamenco, es un disco de rock”. Y yo añadiría que es una obra de arte.

Pürpura – Storm I (España)

Los valencianos Pürpura han sacado esta pequeña joya del sludge a medio camino también entre el post metal y el doom… De la mano de Nooirax Producciones, este disco sorprende y te deja deseando escuchar más, sobre todo cuando sigues a la banda desde su anterior proyecto, dando un giro totalmente inesperado en el estilo. Sobriedad, dureza y elegancia al extremo.

Haemorrhage – We Are The Gore (España)

Con su salto a Relapse Records, Haemorrhage se posicionan como lo que ya eran: el máximo exponente internacional del goregrind. Un disco tremendo, que no defrauda ni un solo segundo, evolucionado sobre ellos mismos y sin perder lo que han sido siempre.

Ursinne – Swim With The Leviatan (UK)

Desde el sello Transcending Obscurity Records, Dave Ingram (Benediction, Bolt Thrower, Echelon…) y Jonny Peterson (Wombbath, Henry Kane…) unen fuerzas para crear esta bomba de clásico death metal, oscuro y contundente.

Scila – Colossus (España)

Un trabajo que me ha sorprendido muchísimo; sobre todo porque en mis gustos dentro del metal suelo huir de lo etiquetado como melódico. Ellos juegan perfectamente con la melodía pero también con la contundencia, con las composiciones, con la técnica, el groove, la originalidad, la elegancia y las sensaciones. Una gran evolución tras su anterior trabajo y sonidos actuales que pueden recoger influencias de Gojira o incluso de Metallica.

Vallenfyre – Fear Those Who Fear Him (UK)

Si uno sigue la trayectoria de este proyecto de Gregor Mackintosh (guitarrista y fundador de Paradise Lost) se dará cuenta de que lo que empezó como un tributo y un coqueteo con el lado más extremo de sus primeras influencias musicales (death, crust, doom, grind…), acaba siendo una gran propuesta de peso; muy personal, sin miedo a la ventas, que antepone la sinceridad y el lado más brutal y oscuro de lo que nos quiere contar. Y eso, se nota en este disco de la casa Century Media.

Dying Fetus – Wrong One To Fuck With (EEUU)

Otra entrega de Relapse Records que no ha defraudado ha sido la de Dying Fetus. Un octavo trabajo que sigue perfectamente su trayectoria, fiel, intachable, incluso más extrema y sincera con los inicios de la banda pero recogiendo la experiencia, calidad y técnica que les ha dado toda una carrera. Todo un trofeo para ellos, y por supuesto para sus seguidores.

Etiquetas relacionadas

También te puede interesar...