Entrevista con Logan Mader

Logan Mader sobre Once Human, “Es puro fucking metal”

31 enero, 2017
687 Views
Arriba: Lauren Hart y Logan Mader durante una sesión de fotos promocional para Once Human / Fotografía: Richard Marz

READ ENGLISH VERSION

Después de haber estado bastante tiempo apartado de los escenarios, y habiendo puesto en marcha Once Human con ‘The Life I Remember’ (earMUSIC, 2015), parece que has regresado realmente con ganas de poner en pie este proyecto…

Sí, así es. Pasó mucho tiempo y sienta genial estar de vuelta. Tomé la decisión después de empezar a trabajar con Lauren Hart como productor hace un par de años. Monte Connor (Nuclear Blast) me la presentó, y pensó que sería una buena idea que hiciéramos algo juntos. Concertamos una reunión y lo cierto es que hubo muy buena química nada más comenzar a componer. Poco después de aquello pensé que sería una buena idea volver a tocar otra vez. Era algo que echaba mucho de menos en mi vida, y pensé que este era el momento adecuado para volver a hacerlo, antes de que fuese demasiado tarde, también creo que [Once Human] era el proyecto adecuado para sacarme de la hibernación que estaba pasando metido en el estudio. De todas formas todavía produzco y mezclo, sigue siendo mi vida, pero volver a tocar de nuevo es realmente excitante y satisfactorio.

¿Qué fue lo que más te llamó la atención de Lauren nada más conocerla? ¿cuando supiste que la querías en Once Human?

No pasó demasiado. Me gustó el hecho de que a ella le fuese tanto, y de verdad, el brutal metal, lo cierto es que cuando la ves no se te ocurriría pensarlo. El contraste de su aspecto y personalidad con el tipo de música que quiere hacer y la voz que le sale es algo en plan “wow!”. Es alguien realmente especial, y tengo algo así como una especie de intuición al respecto, algo visceral que noto por dentro. Preparamos un par de canciones, a ella le apetecía tocar juntos, a mi también y aquí estamos.

“Si escuchas nuestro primer disco y luego pones este, verás que hay un montón de evolución en la música y las letras, en el sonido, en la producción y también en el trabajo vocal de Lauren, que ha mejorado mucho”

‘Evolution’ es un título que llama la atención para ponerle a un segundo disco, imagino que detrás del nombre habrá algo de historia…

[Reflexivo] Si escuchas nuestro primer disco y luego pones este, verás que hay un montón de evolución en la música y las letras, en el sonido, en la producción y también en el trabajo vocal de Lauren, que ha mejorado mucho. Después de girar un par de veces con Fear Factory presentando el primer disco, [Lauren] aprendió como trabajar con la voz de muchas formas nuevas; sus guturales son mucho más brutos y graves, ganando precisamente en tonalidades, pero sobretodo en seguridad y habilidad a la hora de cantar, también el contenido de las letras es más interesante y maduro. Esto todo también se debe a que la música que compusimos es más sofisticada, progresiva y profunda, así que se tuvo que ir un poco más allá a nivel de letra para que todo el conjunto tuviera sentido y transmitiera el mensaje que queríamos. Otra novedad es que tenemos un nuevo guitarrista que se llama Max Karon y es buenísimo, es un gran músico y un compositor realmente bueno también; se convirtió sin duda en una parte muy importante del proyecto para este disco. Notamos muy buena química con él y vimos una nueva faceta a nivel creativo, creo que nos ayudó muchísimo a desarrollar nuestra identidad y alcanzar el sonido que ahora mismo tiene Once Human. Estoy deseando que llegue el 17 de febrero para que salga ya el disco y todo lo que nos depara este año a nivel de directos.

Por otra parte, el término [evolution] es simplemente un juego de palabras sobre nuestra “evolución” como personas. Todos estamos en un estado constante de evolución, nos guste o no, nos demos cuenta o no. Aunque a veces parezca que no, la especie humana está en constante evolución.

Hablando del tema, es una pregunta bastante típica, pero en tu caso necesaria. Con tan poco tiempo entre un disco y otro, ¿dirías que habéis evolucionado de verdad hacia algo más? ¿o hacia algo distinto?

Es como te acabo de comentar… El tiempo que dejamos entre el primer disco y este… honestamente, tan solo hicimos un par de giras y cerramos el círculo. Es decir, podríamos haber intentado encabezar algún cartel, o seguir dando conciertos, pero teníamos la sensación de que ese disco era solo un primer peldaño para nosotros y que era el momento de replegarse pero al mismo tiempo seguir adelante con un nuevo reto; algo que hicimos, y lo hicimos rápido. Me gusta sacar discos lo más rápido posible, siempre y cuando sean buenos. Creo que estaremos más tiempo de gira con ‘Evolution’, por lo menos espero que así sea. Esto significará más tiempo entre el segundo y el tercer disco, aunque ya estoy planificando ponerme a componer música nueva mientras estemos de gira y volver a cerrar esta segunda etapa lo antes posible.

“El vídeo de ‘Eye of Chaos’ lleva más de 2 millones de reproducciones (…) Es lo que se dice “llamar la atención”. ¿Qué significa? ¿en que se traduce todo eso? No tengo ni idea, supongo que lo veremos cuando salga el disco. Por lo pronto es algo tranquilizador”

Hoy en día es un poco complicado cuantificar el éxito de un vídeo en YouTube, ya que no es raro encontrarse con bandas relativamente desconocidas que suman millones de reproducciones, pero vuestro tema ‘Eye Of Chaos‘ parece sin duda un hit. ¿Qué supone para vosotros este impacto de visualizaciones?

El vídeo de ‘Eye of Chaos’ ha conseguido – hasta la fecha – más de 2 millones de reproducciones (en 4 meses), lo que es realmente asombroso, más de lo que cabría esperar. Es todo orgánico, puedes ver que fue compartido más de 40.000 veces en YouTube y que tiene unos 35.000 likes y como 3.000 comentarios. Es lo que se dice “llamar la atención”. ¿Qué significa? ¿en que se traduce todo eso? No tengo ni idea, supongo que lo veremos cuando salga el disco. Por lo pronto es algo tranquilizador, y son buenos datos que también estoy combinando con la respuesta de la prensa internacional a nivel de reseñas. Aquí en America también vemos indicios que nos hacen pensar que el disco es especial y podría pensarse que nos ayudará a seguir alargando nuestra carrera.

Pero sí, hay vídeos de bandas que casi nadie conoce con millones de visitas, y que no sabría decirte en que se traducen. No se si hay una base real de fans detrás, o simplemente son un montón de personas haciendo click en un thumbnail porque ven una fotografía que les gusta. O gente que paga por tener esas visitas, evidentemente nosotros no. Quien sabe…

¿Cuales son los motivos que os llevaron a elegir los dos singles que habéis sacado antes de la fecha oficial de lanzamiento del disco? ¿para hacer crecer el hype? o quizá porque hoy en día están funcionando casi mejor los singles que los álbumes…

Lo hicimos como aperitivo del disco, para ver las reacciones de la gente, y para intentar llegar al mayor número posible de personas. Hoy en día es muy difícil hacerse notar, así que tenemos que planificar estas cosas durante bastante tiempo. Aún así, salieron con más antelación de la que pensaba que iba a ser necesaria. Esto tuvo que ver con el detalle de tener el disco ya terminado hacia finales de año, y finalmente no querer sacarlo en esa época. En realidad lo podríamos haber publicado en esas fechas, pero no es muy buena idea que las bandas nuevas saquen discos en Navidad, la novedad suele quedar disipada entre la multitud de ofertas. Así que movimos la fecha de salida a principios de año, se suponía que iba a salir en enero, pero luego lo tuvimos que cambiar al 17 de febrero porque nuestro sello hizo un ajuste bastante grande en la relación que tenía de distribución para Norteamérica. Solíamos trabajar con E1 Entertainment y ahora es Sony quien lo lleva, lo que al mismo tiempo es un plus a nivel distribución, así que no nos podemos quejar. Sea como sea, más tiempo de planificación, supongo que para que la gente sepa de nosotros. Con suerte tendremos una buena primera semana, estoy entusiasmado con el lanzamiento, también algo nervioso, pero sobretodo entusiasmado.

“No suelo dejarme influenciar por la música actual, pero se que Lauren ha estado escuchando a saco el último disco de Lamb of God (…) Max [Karon] es más joven y viene de una generación distinta a la mía. Su grupo favorito es Meshuggah (…) Yo crecí con el groove metal, así que si lo mezclas todo el resultado es Once Human”

Dentro de la escena internacional existen unas cuantas bandas que tienen una configuración parecida a la vuestra, y que poseen también un sonido realmente interesante. ¿Hay algún nombre que os haya influenciado especialmente en lo que se refiere a vuestro crecimiento personal como grupo?

En mi caso no suelo dejarme influenciar por la música actual, pero se que Lauren por ejemplo ha estado escuchando a saco el último disco de Lamb of God, y que le han influido bastante la voz y las letras de Randy [Blythe], se declara muy fan de ese disco. Max es más joven y viene de una generación distinta a la mía. Su grupo favorito es Meshuggah y escucha un montón de historias progresivas, death metal y cosas así. Yo crecí con el groove metal, así que si lo mezclas todo el resultado es Once Human. En nuestro nuevo disco también puedes ver que la estructura de las canciones es más interesante que en el debut. Tienen partes de progresivo, partes djent, un poco de death melódico, algo de groove… Pero si lo juntas todo es simple y llanamente puro fucking metal.

¿Te molesta si alguno de tus compañeros o la gente no comparte tu misma visión de las cosas?, ¿sueles entrar al trapo para hacerte entender?

Es una pregunta bastante general. No, es decir… Me parece perfecto que cada uno tengo su opinión y que haya varios puntos de vista en cualquier materia de discusión: musical, política o personalmente… Llegado el punto quizá simplemente pase del tema. Tengo mi opinión, puedo hacerme oír, y no me importa mucho si la gente está de acuerdo. Si lo están, perfecto, sino, me parece bien también. Como productor tengo que lidiar con situaciones así constantemente. Cuando estoy trabajando para un grupo siempre me concentro en lo que hago, y digo lo que opino a nivel creativo, o de lo que haga falta, pero sin olvidarme que al final del día esa banda es un cliente. Con Once Human es distinto, tengo mis opiniones pero se respira diplomacia en el ambiente. Cuando produzco para otros grupos, trabajando con ellos e intentando hacer que lo que están buscando quede lo mejor posible, les estoy ayudando a realizar su visión, no la mía. Hago todo lo que esté en mi mano para hacerles sonar mejor o contribuir de alguna manera. Pero, una vez más, al final del día ellos tienen que estar felices, su manager tiene que estar feliz y el sello tiene que estar feliz también. Llegamos hasta allí y al menos lo intentamos. En fin, si alguien tiene alguna sugerencia o algo que decir lo intentamos, ¿funciona? genial, ¿no?, seguimos adelante.

Sigues trabajando con la casa earMUSIC, un sello que se conoce por su trabajo con nombres veteranos de rock clásico. ¿Cómo es vuestra relación?

Nos han respaldado mucho. Para empezar, no nos abandonaron cuando el primer disco no consiguió vender demasiadas copias, lo cual es todo un detalle. Y eso es porque entregamos un disco realmente bueno. Les llevé la nueva grabación en plan, “aquí tenéis”, y su reacción fue “wow, es realmente bueno”. Les encantó a todos, y lo consideraron como una prioridad de cara a sus lanzamientos a nivel mundial de 2017. Son un casa cojonuda, las cosas le están funcionando bien a nivel económico, lo cual es todo un logro tal como están las cosas hoy en día en la industria musical. Tienen con ellos grupos como Deep Purple, que venden millones de discos, y un montón de bandas geniales de lo más variado. También está Max Vaccaro, que es el fundador y proviene del metal, estaba en RoadRunner. Creo que era product manager o label manager en la división italiana de RoadRunner cuando yo estaba en Machine Head y le conozco de ahí. Tiene mucha experiencia y conoce el metal tan bien como cualquier otro estilo. Así que creo que tenemos una buen relación y me encantan como sello.

Hoy en día los músicos parece que están más expuestos que nunca a verter sus opiniones políticas en público, así como airear sus respectivas inclinaciones… ¿Crees que Donald Trump ha sido una buena elección para los Estados Unidos?

No tengo ninguna opinión sobre política. Soy guitarrista y vivo en una burbuja de creatividad, amor y adrenalina. El mundo que nos rodea está bastante loco y creo que debo permanecer alejado de toda esa esfera política. De modo que no hay nada que opine al respecto.

ENGLISH VERSION

After a long time you have been away from the stage it seems that you’ve come back with a great desire to set up this new project.

Yes, this is correct. It has been a long time and it feels good to be back. I made this decision after I started to work with Lauren Hart as a producer a couple of years ago. Monte Connor from Nuclear Blast introduced me to her and thought I might be interested in doing a production deal with her. So we did a meeting and immediately hit it off and had good chemistry when we started writing. And shortly after that I decided to play again. And it’s something that I had missed in my life and I felt like now was a good time to do it before it’s too late and this is the right project to bring me out of my hibernation in the studio. Although I still produce and mix- it’s my life and now I’m playing again it’s really exciting and fulfilling.

What do you like most about Lauren when you met her? And how long did it take to realize that you wanted to be part of Once Human?

It didn’t take long at all. I liked the fact that she was, like, really into brutal metal. When you look at her you wouldn’t think that and the contrast of her look and her personality as a human and the kind of music that she wants to do and then the voice that came out of her was like “Wow!”. This is really special and I had a h5 intuition about that. It was mainly a gut feeling and an intuition. So, it was like after writing two songs with her and she wanted me to play in the band and there I am – here we are.

“Evolution” seems to be an original name for a new music album, but I imagine that behind the title, there will be a wider sense of it… am I right?

I mean, if you listen to our first album and listen to the new album there is a lot of evolution in the music and in the lyrics, in the sound and the production and Laurens vocal delivery has developed a lot. After doing a couple of tours with Fear Factory on our first album she learned how to use her voice in many different ways and her main growling scream is much more brutal and lower and she can do a tonal screaming voice now and she has much more confidence and ability and delivering her vocal performances as well as her lyrical content has become way more interesting and intelligent. And she did that because the music we started writing was kind of way more intelligent and progressive and more meaningful so that she had to step up the lyrical content to sort of match what the music was telling us to do. And one thing we did differently with this album is that we got a new guitar player, a third guitar player – his name is Max Karon and he is awesome, he is a great guitar player and a really amazing writer and he was a big part of the musical collaboration with Lauren and I for this album. We have this new chemistry and a new facet to our creative team and I think that it really helped us develop our own identity and new sound that is really what Once Human is now. I’m excited to release the album on February 17, 2017 and I’m really excited to go out there and go on tour.

Also, the term is a bit of a play on once human evolution. We are all in a constant state of evolution whether we like it or not, whether we realize it or not. It doesn’t always seem like that but it actually is always constantly moving forward once human evolution.

This is a typical question but in your case necessary. With so little time between albums, have you really changed or evolved into something else?

Yeah, we talked about the differences between first album and the second album. The amount of time passed since our first album is – I tell you in quite simple honesty that we only did two tours on our first album and then the cycle was done. I mean, we could have tried to headline and do more touring but we felt like the album was just a stepping stone for us and it was time to jump back in and carry on with the next big step which we did and we did it well so here it is quickly. I am a big fan of making records as fast as you can as long as they are good, so I think we will be touring a lot more on Evolution as we did on the first record, I hope. I’m really sure we will. So that will mean more time between the second and the third album release. But I plan on writing music for the third record during the cycle, while on tour, hopefully, and in between tours, so we can be ready to jump in and really be ready for the third record when this second cycle is done.

Nowadays it is very difficult to quantify the success of a video clip on YouTube since there are relatively unknown bands with millions of reproductions. But your last song “Eye Of Chaos” is a success. What effect does this mass visualization have on you?

“Eye Of Chaos” has 2.2 Million vies now after 4 months which is really amazing, it’s more than I expected. It’s all organic, you can see there was like over 40,000 shares on YouTube and there’s like 35,000 likes and 3,000 comments, there’s a lot of engagement. So it got a lot of attention. What does that mean? What is that translated into? I have no idea – we will see when the record comes out, how it translates. But if nothing else, it feels a bit reassuring and I’ve also combined that information with the response that I’m getting from press internationally in album reviews and in features that we do. And in America as well we can see a lot of indicators that validate this album as a special album and I think it’s going to help once human in many ways to develop a career.

But yes, I think here’s videos on YouTube that have millions of view by bands no one has ever heard of so, I guess, you never know what it really translates into. If there’s a real fan base building or if it’s just people clicking on a thumbnail because they see a picture they like. Or people buy views, but we didn’t do that of course. But who knows.

What is the reason why you have launched the singles in advance of the album release date? Maybe to make people exciting that there is something big coming or maybe because singles are working better than full albums nowadays?

We did it to set up the album, to get people get excited about the album and to get people know about it as much as possible in a world today where there is so much music out there to choose from. It’s really not easy to be exposed and noticed so we did have a long setup. It’s a little bit longer than I think it needed to be but that has to do with delivering the album towards the end of the year and then not wanting to put an album out in November or December. It would have been ready to put out in those times but it’s not a good idea for newer bands to put records out during the holiday season, it’s just a bad idea. They usually get lost in the shuffle____. So we went for the beginning of the year, it was supposed to be January but it got moved back to February 17 because our record label made a big change in their distribution partnership for North America. It used to be with E1 entertainment and now it’s on Sony, which is an upgrade for distribution so I’m excited about that. But because of that we had to wait another month to put it out and February 17th is the day. But anyway, more setup time, I guess, the better for people to know about it. And hopefully we will have a good first week, I’m excited for the release – and a bit nervous but mostly excited.

Today there are many interesting new bands which are simular to Once Human. Are there any that have impacted or influenced you when it comes to carrying out the evolution that is expected from you?

I try not to be directly influenced by current music but I know Lauren was listening to the most recent Lamb Of God Alum a lot and she relay got inspired by Randy’s lyrics and vocal performances and she is a really huge fan of that record. So that did play a role in influencing Lauren. Max is a younger guy and he comes from sort of a different generation that I do. His favorite band is Meshuggah and he is into a lot of prog stuff as well and like death metal and stuff. And I come from more of a groove metal background and so put all these elements together and that’s what came out with Once Human. And you can see our song structures are a lot more interesting than on the last record. A little bit progressive, a little bit djent, a little bit prog, a little bit melodic death metal, a little bit groove metal. But all together I feel like it’s just pure fucking metal.

Are you picky with people who do not have the same vision as you or do you just try to make yourself understood it?

It’s sort of a general question. No, I mean, I am very accepting of the fact that everyone has their own opinion and their different view and perspective on any issues whether it’s musical or political or personal or whatever. Maybe I just don’t care. I have got my opinion, I can voice it, I don’t really care to make people agree with me. If they do, great, if not that’s fine as well. And that goes for music – I’m a producer, I have to deal with the situation in a lot of occasions. You know, when I’m working for a band as a producer and I always put my sense in and I voice my opinions creatively or whatever and I keep in mind that at the end of the day the band I am working for – it’s different with Once Human because I’m in the band but sill there is this diplomacy that goes on. But when I’m producing for other bands I am working for them and I am trying to make what they do as good as possible and help them realize their vision, not my vision. I can do whatever I can to make it sound good or to contribute. But at the end of the day they need to be happy, and the manager needs to be happy and their record label needs to be happy. We get there, we at least try. You know, if someone has an opinion or a suggestion we try it. If it works, great, if it doesn’t were moving on.

You continue working with earMUSIC, well known for their excellent management with classic rock bands. What have they brought you so far?

They have been very supportive of us. First of all they didn’t drop us after our first record didn’t sell very many copies, which is very nice. And that’s because we delivered a really good album. ____here is the record. I just gave them the album and they were like “wow”. This is really good, they all got excited about it, they consider it a priority for 2017 as far as the worldwide release for the label. They’re a really h5 label, they’ve done well financially which is really good and fortunate in today’s music industry. They have bands like Deep Purple that sell millions of albums. A lot of other cool bands they have but it’s a diverse catalogue and Max Vaccaro is the founder of that label and he comes from metal, he was at RoadRunner. I think he was product manager or label manager in Italian RoadRunner back when I was in Machine Head and that’s how I knew him. So he has a diverse background and he knows metal as well as other music. So it’s a good partnership, I really like the label.

Nowadays musicians are more open than ever to political issues and many of them publicly support different personalities within this field, in your opinion is Donald Trump a good choice for the US?

I have no public political opinions. I am a guitar player and I live in a bubble of creativity and love and adrenalin. You know, the world around us I pretty crazy but I really kind of stay out of that whole political sphere. So I don’t really have anything to say about that.

Este sitio utiliza cookies para que tengas una mejor experiencia. Si continúas navegando estás aceptando las mencionadas cookies y nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies