La Estadea Logo

Richard Barbieri (Porcupine Tree) «La gente no entiende el término progresivo»

Antes de su descarga en Bilbao junto a Pure Reason Revolution, charlamos con el teclista de esta popular formación británica de rock progresivo. Nos contó detalles de la gira, dirección de la banda y mucho más…

Primero nos gustaría agradecerte la oportunidad de realizar esta entrevista y felicitaros por vuestro último álbum ‘Fear of a blank planet’. ¿Cómo está funcionando?

Ha pasado mucho tiempo desde que grabamos el álbum y ya hemos hecho 5 tours para promocionarlo. Es la primera vez que tocamos el nuevo álbum en España y los bolos en Madrid y Barcelona fueron realmente buenos y espero que hoy sea bueno también y estamos pensando en comenzar nuestro próximo álbum.

¿Dirías que la gente entiende y disfruta más la música de Porcupine Tree que antes? Quiero decir que la gente escucha a grupos que son más difíciles de entender como Tool, Opeth, Messugah, Porcupine Tree…

Creo que sí, claro! Parece que ha estado pasando algo en los últimos dos ó 3 años. El rock progresivo, el metal progresivo tiene una gran aceptación por alguna razón. Creo que tal vez la gente quiere algo más y que bandas como Porcupine Tree y Opeth están tocando más estilos musicales, no sólo metal o sólo progresivo, mezclando diferentes estilos y trabajando con diferentes ideas, películas,… Tal vez la gente está sacando más de esto.

¿Es vuestro último álbum, ‘Fear of a blank planet’, un álbum conceptual sobre la depravación de la juventud en la sociedad moderna?

Es como un comentario, no emite ningún juicio del estilo de esto es bueno o esto es malo. Es como un comentario sobre lo que está pasando actualmente y cómo es la vida de los jóvenes, qué cosas son importantes para ellos, y en qué dirección están yendo sus vidas. Los jóvenes hoy en día experimentan las cosas a través de la tecnología y no a través de otra gente o a través de situaciones sociales normales, ahora viven experiencias mediante Internet, juegos… Es muy diferente, es una especie de interés en por qué está pasando esto. Cuanto más interactúen con lo denominado ‘media’, menos interactúan con la gente.

Classic Rock magazine os otorgó el premio al mejor álbum de 2007. ¿Qué significó eso para vosotros como banda?

Fue genial. Es muy agradable porque fue elegido por los lectores, así que fue algo muy especial, así que estuvimos encantados de ir y recoger ese premio. El invitado de honor fue Jimmy Page, y fue genial recoger el premio de Johny Page, Tommy Iomi… Y es agradable que ellos conozcan Porcupine Tree y que te feliciten.

Alex Lifeson de Rush toca un solo en ‘Anesthesize’ ¿por qué él?

Creo que fue una elección de Steve, que es una gran fan de Rush. Yo no conozco nada de Rush (risas). Ni siquiera tengo los discos. Es uno de los grupos que me perdí. Me gustaba mucho el rock progresivo de joven y me perdí algunos grupos. Me perdí Cream Crimson y me perdí Rush. Y no sé por qué, pero para Steve son muy especiales y a Alex le encanta Porcupine Tree, y fue genial contar con él en el nuevo álbum.

¿Tenéis la intención de tener músicos invitados tocando solos en cada álbum?

No pensamos en eso. Depende de cómo se desarrolle y tal vez se nos ocurre algo. Steve tiene algunos héroes heavies.. no tengo ni idea de lo que nos espera (risas).

Sabemos que en los principios de Porcupine Tree, Steven era el único miembro de la banda y compuso todas las canciones. ¿Ocurre hoy en día lo mismo o colaboráis con él en la composición?

Ahora es muy diferente. Ha cambiado totalmente con los años. En los último dos o tres años tenemos más un sentimiento de banda en las composiciones. Cuando vamos a componer un álbum, nos juntamos y escribimos juntos, compartimos ideas… Steve todavía escribe todo el material pero eso debe ser así, porque si tu eres un compositor de canciones, necesitas escribir tu solo con el piano o la guitarra… Pero creo que es una buena combinación.

Cuando se publicó ‘Deadwing’, se dijo que también habría una película sobre ‘Deadwing’. Sabemos que hay un trailer de Deadwing hecho por Mike Bennion. ¿Tenéis la intención de rodar la película en el futuro?

No tengo ni idea. Creo que es algo que Steve escribió con Mike. Es una especie de historia de fantasmas. Pero estas cosas son muy difíciles de que pasen, no podemos hacerlas pasar.. hay otro tipo de interés. Tal vez en el futuro.. no lo sé.

Los comienzos de Porcupine Tree datan de 1987. ¿Habéis alcanzado el éxito que queríais?

Dios tanto!!! 1987!!! (risas) Bueno… lo estamos consiguiendo (risas). La primera vez que tocamos juntos fue 1993. Ha sido mucho tiempo, no teníamos ayuda de la tv, prensa… Pero parece que en los últimos 3 años hemos captado la atención. Tenemos pendientes a revistas, radios… tal vez porque estamos con Roadrunner y tienen mucha idea de cómo hacerlo. Y tal vez porque los conciertos son muy llamativos e impresionantes para la gente y se corre la voz.

¿Hay algún material grabado y que no se haya editado aún?

Hay algunas cosas. Hay un tema del tema de ‘In Absentia’ que lleva terminado muchos años. Tal vez vea la luz próximamente. Hay un montón de canciones a medio terminar, instrumentales… Pero creo que una vez que grabas un álbum y desechas canciones, debes olvidarte de ellas.

Steven mostró desacuerdo con el término ‘rock progresivo’ a la hora de describir vuestra música. ¿Todavía pensáis así?

No, realmente creo que describe nuestra música. El problema es que la gente no entiende el término progresivo. Creen que progresivo es lo que se tocaba en 1992 o algo, asocian progresivo con otra cosa… pero si buscas la palabra progresivo en el diccionario, significa algo diferente. Somos progresivos, intentamos encontrar nuevas formas de música, usar nueva tecnología, buscamos formas de mejorar nuestra música, como todas las bandas que yo considero progresivas, como Radiohead o Muse.

¿Tienes algún proyecto paralelo a Porcupine Tree?

Tengo un grupo en la que toco yo solo. Publicamos un álbum la semana pasada. Es difícil decidirse a hacer un álbum tu solo. Es un álbum instrumental, bastante electrónico…. muy parecido a mis anteriores discos, así que la gente que los conoce posiblemente sepa qué estilo es. No tiene guitarras, espacio perdido sólo (risas)

¿Qué estilo musical prefieres?

Tantas cosas… La música que me gusta no me influencia necesariamente. Me gusta New Young, Abba, David Bowie… muchas cosas, imposibles de enumerar ahora.

¿Te ha sorprendido algún grupo o álbum nuevo que hayas escuchado últimamente?

No he escuchado nada nuevo últimamente. Para mi es más interesante la gente que lleva mucho tiempo: Björk, Radiohead… todo el rollo electronico. Pero no escucho nada nuevo últimamente. Tal vez Gojira.

¿Qué nos espera cuando salgáis al escenario?

Cualquier cosa, aún no hemos decidido el setlist (risas). Será muy bueno. La pantalla es un poco pequeña para poner las películas y proyecciones. Intentaremos tocar el máximo número de canciones que podamos. No creo que seamos una banda muy dura en directo. Anoche tocamos en un local sin pantalla, fue muy íntimo pero fue genial. No creo que hoy venga mucha gente, no se han vendido muchas entradas. En Madrid y Barcelona vendimos todo, pero en Bilbao solo 200 entradas…

¿Quieres añadir algo más para los lectores de Laestadea.com?

Hola (risas) Espero que disfrutéis del show y espero volver con más tiempo para ver esto.

Etiquetas relacionadas