La Estadea Logo

Stratovarius ‘Elysium’

Como todos sabéis, la clásica formación finlandesa de power metal ha pasado los últimos años sumidos en la oscuridad. Peleas internas, conflictos legales, lamentables escenas en directo, una producción discográfica en clara decadencia y finalmente la disolución fueron las tristes noticias que nos fue dejando el grupo en los últimos años.

Y por fin, se hizo la luz de la única manera que podía hacerse: con la salida de Timmo Tolkki de la formación. No fue fácil, pero era necesario. Y pese a que su anterior lanzamiento, ‘Polaris’, el primero sin Tolkki, no alcanzó el nivel esperado, parece que la tranquilidad ha llegado al grupo, que incluso ha superado la grave enfermedad de Jörg Michael.

Ahora, mientras Tolkki se sigue arrastrando por diversos proyectos con escaso futuro (Revolution Renaissance se disolvió por no haber conseguido vender discos y cerrar giras), Stratovarius miden el nivel de su recuperación como grupo con un nuevo disco. Y creo que por fin, los amantes del gran power metal de los 80-90 van a poder disfrutar de él.

Se nota que el grupo actúa como tal, y que el nuevo y joven guitarrista Matias Kupiainen se ha integrado en la dinámica creativa del grupo. En este ‘Elysium’ no vamos a encontrar nada novedoso, pero sí el power metal de siempre hecho con la calidad necesaria como para no acabar en el cubo de reciclar plástico. Quizá la única novedad sea el tema final, ‘Elysuim’, que se une a la nueva moda de meter temas de larga duración, vengan a cuento o no. En este caso, se trata de una canción de más de dieciocho en el que podemos escuchar a los Stratovarius más experimentales y progresivos (dentro de un orden), tal y como probaran en los últimos discos de la era Tolkki.

Sin embargo, y salvo esa excepción, el resto de plástico transcurre por los derroteros habituales, abriendo con tres temas de clásico corte power, de los que destacaría ‘Under flaming skies’ e ‘Infernal maze’, con una entrada épica y donde podemos escuchar el primer dúo solista guitarra-teclado. El disco cuenta también con un par de cortes lentos, de los que destacaría más ‘Lifetime in a moment’ que ‘Fairness justified’. Tampoco puede faltar una baladita, en este caso ‘Move the mountain’ que pasa el corte con solvencia. Y por supuesto, no podían faltar los temas aspirantes a hit, como la ya mencionada ‘Infernal maze’, ‘The game never ends’ y sobretodo ‘Event horizon’, el tema que más me ha recordado a los grandes momentos del pasado.

En definitiva, los amantes del sonido power metal noventero están de enhorabuena. No porque se trate del disco que cambiará sus vidas, pero sí al menos porque es la recuperación de una de las formaciones básicas para entender este estilo. Además, siempre es motivo de alegría ver cómo un grupo que ha pasado por una etapa tan triste y oscura es capaz de resurgir de sus cenizas y volver a ponerse en el sitio que les corresponde, por historia y por discografía, aunque sea a costa de dejar en el camino al que fuera su líder.

[Rating:8/10]

Etiquetas relacionadas