La Estadea Logo

Lacuna Coil ‘Dark Adrenaline’

Los italianos Lacuna Coil, una de las formaciones que empieza a gozar de cierto reconocimiento fuera de círculos estrictamente metálicos, gracias al giro moderadamente comercial que han efectuado desde el metal gótico con el que se dieron a concoer, presentaban a finals de enero su sexto disco de estudio.

Y como grupo con un cierto nivel, nos presentan un trabajo que reluce por fuera, con una gran portada, una muy buena producción de sonido y un videoclip para su primer single que demostraban que el sexteto dispone de medios para llegar a su público. Ese single, ‘Trip the darkness‘ abre la escucha con brillo, buenos riffs, su puntito de teclados y el clásico combo de voces masculino/femenino. El estribillo es de los que se te pegan al lóbulo frontal con cola.

Por un camino similar va ‘Against you‘, un tema bastante similar al anterior y en el que Cristina Scabbia comienza a realizar algún ejercicio vocal saliéndose de la linealidad. Sin embargo, a partir de aquí la intensidad de los temas comienza a bajar en picado. Menos dureza en las guitarras, más aportación de los teclados y más arreglos electrónicos, como en ‘Kill the light‘ o ‘Give me somthing more‘, cortados por un patrón bastante más comercial.

Un disco que aspira a satisfacer a un amplio abanico de oyentes, desde los que siguen al grupo hace tiempo, hasta una audiencia más novel en cuestiones metálicas

La oscuridad se vuelve a hacer con ‘Upside down‘, un tema con un cierto carácter gótico, extra de pesadez en las guitarras y donde de nuevo tenemos a la Scabbia haciendo piruetas con las cuerdas vocales. Como contraposición, ‘End of time‘ es posiblemente el tema más melódico del plástico, hasta el punto de que casi se diría que es una balada con algo de distorsión. Pero enseguida volvemos a donde lo dejamos, con ‘I don’t believe in tomorrow‘ otro tema de melodías más bien oscuras e hipnóticos riffs y con ‘Intoxicated’ máximo exponente de las virguerías vocales de Cristina Scabbia.

La parte final la despachan comenzando con ‘The army inside‘, un tema bastante insustancial, para pasar a una desafortunada versión de ‘Losing my religion‘ de R.E.M. Es una opinión personal, me gustan mucho más la original y la bestial visión de Graveworm. Le sigue ‘Fire‘ un tema casi discotequero, no tanto en cuanto al sonido, que aun así ha pasado por varios electrónicos, sino por el ritmo y la melodía.

El final nos depara una sorpresa. ‘My spirit‘ resulta extrañamente doom metalera, rebasando lo meramente gótico. El motivo es simple: este tema es un homenaje a Peter Steele, desaparecido líder y vocalista de Type O Negative y gran amigo de los miembros de Lacuna Coil. Según contaron ellos mismos, el bajista compuso el tema la misma noche en que conocieron la triste noticia de la desaparición de su amigo.

En definitiva, tenemos un disco que aspira a satisfacer a un amplio abanico de oyentes, desde los que siguen al grupo hace tiempo, hasta una audiencia más novel en cuestiones metálicas. Personalmente me habría gustado algo más de constancia en las partes más duras y quizá algunos arreglos menos en lo electrónico.

[Rating:7.5/10]


Etiquetas relacionadas