Europe ‘Bag of Bones’

Bag of Bones‘ se trata del noveno, y segundo con earMUSIC, disco de estudio que graba el conocido grupo sueco Europe. ‘Bag of bones’, es también la más reciente grabación desde que el grupo rompiera su silencio cuando regresaron a la actualidad con ‘Start from the dark‘ (2004). Un regreso con el que a parte de llenar portadas y sembrar especulaciones, están recuperando una notoriedad que parecia haberse diluido hace ya un par de decadas.

Tras haber testificado con el combo ‘Last Look at Eden‘ y ‘Live look at Eden‘ que no están en baja forma, ni mucho menos, sobre este disco es quizá uno de los que más se está teorizando. Y desde antes que se pusiera en circulación, todas las pistas que pudimos ir siguiendo, nos invitaban a pensar en un giro hacía terrenos más hard rockeros, así como la absorbente textura del blues. Para la mezcla y producción contaron con la labor del reconocido Kevin Shirley (Iron Maiden, Black Country Communion), mientras que gracias a dios cambiaron de diseñador para la portada.

Ya sonando, nos recibe ‘Riches To Rags‘, una declaración de intenciones que proclama por un lado precisamente esa nueva senda, y por otro la actitud que nos acompañará durante el resto del disco. Hard rock directo con amplitud reservada para los coros, ritmo para contonearse en directo, sabor bluesero, y en este caso uno de los solos más agresivos que podremos encontrar en los próximos 40 minutos. Sigue ‘Not Supposed To Sing The Blues‘, la primera canción que publicaron como single, y también el último videoclip oficial que rodaron con Patric Ullaeus. A nivel de música continua reivindicando la autonomía del grupo, con una letra que habla de los 48 palos que lleva Joey a sus espaldas, pero también la intención de ser su propio dueño.

Firebox‘ es energía en estado puro. Arranca con protagonismo de Norum, y un riff que en directo tiene que dejar a todo el público en formación. Excelente y con una parte de sitar incluida. Cuenta también con unos de los mejores coros que encontraremos en el cd.

En la canción que da título al disco el grupo contó con las incuestionables habilidades de Joe Bonamassa para el slide. Una pista que de un comienzo totalmente melancólico, consigue elevarse hasta lo que posiblemente sea el estribillo más eufórico de toda la grabación. Brillante en todos sus diferentes grados de intensidad, registros e imposible de arrancar de la cabeza. A continuación, y del breve puente sinfónico creado para ‘Requiem‘, pasan a la íntima ‘My Woman My Friend‘. Una canción que encierra amargura y ofrenda directamente transportadas por toda la partitura. Por su parte, la explosividad que arrastran hasta aquí, y acumulan en ‘Demon Head‘, creo que se disuelve a partir del puente acústico al que ceden en ‘Drink And A Smile‘. Aunque aun así no deja de ser disfrutable el contraste que consiguen enlazando con la animada ‘Doghouse‘.

Para los solos de este trabajo, John Norum se fue a una duración prudente, ganando en variedad de riffs abiertos y con una distorsión homogénea, muy potente pero elegante. Los teclados de Mic buscaron el sonido clásico y principalmente el respaldo, tirando a Hammond por momentos, pero con el protagonismo justo. Ian es una máquina de pegada concisa, que envuelve y adorna todo lo que toca. En el caso de Joey, puede sentirse orgulloso de llegar a todo lo que se propone, y haber concebido algunos de los mejores estribillos de sus últimos años.

Bag of bones‘ es lo que se suele decir un disco redondo. Suena sofisticado, con categoría, y categórico. Además de con unas canciones que dejan huella.