La Estadea Logo

Crónica y fotos del Derrame Rock 2012 – Ourense, Sábado 30

En la tercera jornada del festival, y segunda para nosotros, abrieron los autóctonos Mitocondrias, seguidos de los veteranos de la escena gallega Zënzar, que junto al rock urbano de Forraje, calentaron el ambiente para la primera de las actuaciónes más esperadas por el público, la de Manolo Kabezabolo, que particularmente y a título personal, me pareció aburrida, monótona, y lo más parecido a María Jesús y su acordeón con guitarras.

No daba crédito a lo que estaba viendo. Aun así, la gente lo daba todo, y se sabía las canciones, con lo cual he de asumir que el equivocado era yo.

Una vez acabado el concierto de Manolo, salieron a escena Habeas Corpus, que dieron una buena ración de metal y hostiazos en el pecho. Hacía ya unos años que no los veía en concierto, y como han cambiado para mejor. Sonaron muy pero que muy contundentes, lo cual se notó entre los que estabamos allí. Supieron enganchar al público de manera increíble con su repertorio, ofreciendo en conjunto una actuación redonda.

Los siguieron Non Servium con su punk duro y guarro. Nunca los había visto, y tengo que decir que me sorprendieron gratamente. La verdad es que salieron con gasolina super y el depósito lleno, porque hasta el momento no había visto a una banda ir con esas ganas desde el primer minuto. Menudo punkivendaval, ¡sí señor!, desde luego prometo seguirles la pista. Después de su demostración de rabia, nos tocaba degustar uno de los platos fuertes de la tarde, el de los albaceteños Angelus Apatrida, con quienes tuvimos el placer de charlar justo antes de su actuación (aquí), y que llegaban a Ourense tras su periplo europeo junto a 3 inches of blood, Havok y Goatwhore con la gira presentación de ‘The call‘.

Cuando pisaron las tablas parecía que a la gente ya le hervía la sangre, y nada mejor para que saliese a borbotones por los cojones que comenzar con un ‘You are Next‘. Este primer tema sonó a bombazo, una auténtica patada en la testículina que hizo espabilar hasta al más apalominado. Tenían al público a sus pies, y no era para menos, ya que estos últimos años se han ganado una reputación y una legión de fans que no tiene nada que envidiar a otros grandes, porque sí señores, estos chavales son grandes y mucho. A esa primera canción le siguieron: ‘Blast Off‘, ‘Give’em War‘, ‘Versus the World‘ y ‘Thrash Attack‘ con lo que la faena sólo pudo ir a más y más, pateando culos a diestro y siniestro.

Crónica y fotos de Derrame Rock 2012 – Ourense, Sábado 30
La respetada formación asturiana Avalanch traía con ellos la presentación de su más reciente lanzamiento, ‘Malefic Time: Apocalypse’. Fotografía © Hache

De ahí al final de su concierto sólo puedo decir que estos ‘Angeles’ se lo comen todo, y lo que es mejor, haciendo lo que más les gusta, thrash y del bueno. Un conciertazo, y de lo mejorcito del festival sin lugar a dudas.

Después de Angelus tocaron los míticos Reincidentes – quienes unas horas antes habían ofrecido un caluroso acústico en la plaza Mayor -, la respetada formación metalera asturiana Avalanch – que traía con ellos la presentación de su más reciente lanzamiento, ‘Malefic Time: Apocalypse’ -, Gustavo Cordera -que no entiendo muy bien que hacía tocando a esa hora despues de las bandas mencionadas-, un icono inmortal como Rosendo y los siempre queridos Heredeiros da Crus, que recientemente anunciaron su regreso para seguir agitando al personal con su inimitable rock fiestero. Cerraron la noche los inductores directos de Dakidarria y Orkesta Paraíso, además de un tributo a Metallica que no se cuanta gente tendría porque estaba programado ya casi para las seis de la mañana.

Un gran festival este Derrame 2012, con muchísimass horas de la mejor – y variada – música en directo, excelentes instalaciones, así como una abundante audiencia que no cesó en ningún momento de entregarse al escenario. Por nuestra parte un placer haber podido asistir, y por supuesto para el XVIII esperamos estar allí!!!

Etiquetas relacionadas