La Estadea Logo

Entrevista a Dirk de Gamma Ray «La combinación con Rhapsody es muy buena»

Esta era la segunda vez que Dirk Schlächter, bajista de Gamma Ray, nos concedía una entrevista momentos antes de su concierto en Madrid. Al igual que en la ocasión anterior (fue en la gira ‘Hellish Rock Tour II’ junto con Helloween), estuvo muy simpático hablando en un casi perfecto castellano.

Acabáis de lanzar vuestro undécimo álbum de estudio, ‘Empire Of The Undead’, que comienza con ‘Avalon’, un tema que dura casi nueve minutos y medio. ¿Por qué se os ocurrió hacer un tema tan largo?

Dirk: La idea básica de esta canción fue una idea vieja de Kai, la tenía pensada desde hace tiempo con otras canciones, comenzamos con la producción del disco pero no estábamos contentos con el resultado, teníamos que hacer todavía la gira con Helloween en América del Sur y aún nos quedaban por hacer tres canciones más para el disco. Kai quería hacer esta canción pero a nosotros al principio no nos gustaba, porque no sabíamos dónde ponerla en el disco, es una canción muy básica, no es complicada tocarla, normalmente este tipo de canciones se ponen al final del disco pero al final lo escuchamos y decidimos ponerla al principio.

«En directo quizás disfrutamos más con las canciones antiguas, las tenemos muy aprendidas (…) a mí me gusta mucho ‘Heaven Can Wait'»

¿Por qué se os ocurrió lanzar ‘Empire Of The Undead’ en formato digipack?

Dirk: Sí bueno, no teníamos mucho tiempo, como siempre, la idea fue de la compañía de discos, ellos saben cómo vender (risas).

¿Está teniendo buena acogida? ¿Estáis contentos con las ventas?

Dirk: Sí, se está vendiendo bien. Aunque algunos fans están descontentos con el resultado de la portada, en blanco y negro y diferente a las anteriores.

¿Qué tal la gira con Rhapsody?

Dirk: Muy bien, son estupendos, y la combinación es muy buena, tienen un estilo diferente al nuestro y les viene bien darse a conocer para los fans de Gamma Ray, y a nosotros también porque de esta manera también vendrán sus fans a nuestros conciertos. La relación entre nosotros es estupenda, conozco a los hermanos Holzwarth desde hace mucho tiempo, estuvieron grabando en nuestro anterior estudio con su grupo Heaven’s Gate, son muy buena gente, tengo muy buena relación con ellos.

Portada de Gamma Ray para Empire of the Undead
«Algunos fans están descontentos con el resultado de la portada, en blanco y negro y diferente a las anteriores». Arriba: Portada de ‘Empire of the undead’

¿Habrá en la gira alguna colaboración, como la de Michael Kiske?

No, no hemos planeado nada.

¿Con qué otros artistas o bandas te gustaría tocar?

Si algún artista me propone tocar con él no me voy a negar porque disfruto tocando, a menos que sea una música que no me guste, pero me gustan muchos estilos. De momento estoy muy ocupado con Gamma Ray, y también tengo mi grupo New Opera, que retomaremos el trabajo cuando regrese en mayo.

¿Es fácil para la banda compaginar el trabajo mientras Kai está con Unisonic?

A veces es difícil pero lo compaginamos bien. Intentamos ponernos de acuerdo con la compañía de Kiske (que es la misma de Helloween), para cuadrar las fechas de los conciertos. Pero es normal, Kai está muy ocupado al igual que el resto de la banda, ya que cada uno también tenemos nuestros proyectos paralelos.

Analizando ‘Empire Of The Undead’ nos encontramos varios temas diferentes como la balada ‘Time For Deliverance’ y ‘Demonseed’ con su particular comienzo. ¿Qué nos puedes contar de ellas?

Sí, son diferentes. La música de ‘Demonseed’ era diferente y la cambiamos, la letra sí era así pero el ritmo y la música no, pero nos gustó porque aquí Kai canta un poco como Dio. En cuanto a la balada ‘Time For Deliverance’ la escribí yo en casa al piano, en principio tenía una letra muy larga pero a Kai no le gustaba tanta letra y decidimos acortarla. Para mi es la típica balada con influencia de blues y también de Brian May que tanto le gusta a Kai, con el toque que le da Henjo a la guitarra. El resultado de la producción es muy bueno, a mucha gente no le gustó al principio porque no es una canción metalera.

«No me gustó la idea de compartir nuestro disco completo en YouTube, pero lo hizo la discográfica (…) no entiendo muy bien las ideas de las compañías (…) estoy muy viejo para estas cosas»

¿De dónde os viene la inspiración para escribir las letras?

Puede ser muy diferente, yo me inspiro en cosas reales, temas del día a día, de lo que veo, cosas personales y en la gente no está contenta con su vida o con el sistema político, a Kai, por ejemplo, se le ocurrió algo durante un vuelo a Los Ángeles mientras se aburría.

¿Por qué se os ha ocurrido compartir íntegramente el disco en YouTube?, ¿es por las descargas ilegales?

Para mí es una tontería y no me gustó la idea, pero lo hizo la compañía de discos, la verdad que no entiendo muy bien las ideas de las compañías, soy más tradicional, estoy muy viejo para estas cosas (risas).

Sabemos que se incendió el estudio donde estaban guardados algunos temas ya grabados del último disco, pero que afortunadamente no se perdieron, ¿fue muy caótico? ¿Algo más que contar de la grabación?

Sí, estábamos de gira en América del Sur y de repente me llegó un mensaje de que el estudio se estaba quemando, pero no se perdió nada, yo siempre llevo conmigo mi disco duro y está grabado todo lo que hago. Es gracioso porque no hace mucho me preguntaron si tenía una copia de seguridad en mi disco duro y bromeando dije que sí por si el estudio se quemaba (risas).

«[Rhapsody] son estupendos, y la combinación con nosotros es muy buena, tienen un estilo diferente al nuestro (…) les viene bien darse a conocer para los fans de Gamma Ray y viceversa»

¿Con qué temas disfrutáis más para tocar en los conciertos?

No sé, quizás disfrutamos más con las antiguas ya que las tenemos muy aprendidas después de tantos conciertos, a mi me gusta mucho ‘Heaven can wait’ y las nuevas también.

Lleváis muchos años en la música y ya son muchos conciertos, ¿hay algo que aún no hayáis superado, alguna fobia o algo que a los fans se les escape?

No, yo solo tengo fobia a las alturas (risas).

Teníamos más preguntas preparadas pero te están esperando para otras entrevistas. Nada más, agradecrte una vez más tu amabilidad y desearte a ti y al resto de la banda mucha suerte y que nos volvamos a ver pronto.

Muchas gracias a ti. Espero que disfrutes del concierto.

Etiquetas relacionadas