La Estadea Logo

Juli Bazooka «Me interesa captar la autenticidad de las bandas con las que trabajo»

01. Eres músico y también director de videoclips. Cuéntanos un poco más acerca de cómo te metiste en el mundillo…

Llevo desde los 15 años tocando en bandas y siendo un apasionado del rock y el metal. Además, mi pasión por el cine existe desde que tengo memoria. Estudié en la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya) y me especialicé en montaje. Finalmente, de algún modo, he conseguido unir mis dos pasiones: la música y el cine.

02. ¿Cómo te gusta trabajar a la hora de dirigir a los músicos?, ¿cuáles serían los pasos a seguir para definir la historia y el aspecto en general del conjunto?

A la hora de rodar los playbacks soy de los que creen que la banda tiene que actuar de forma natural, igual que como suelen actuar en los directos. Me interesa mucho captar la autenticidad de las bandas con las que trabajo, no contar ninguna mentira. Si además se trabaja con una historia en paralelo en la que los músicos son los protagonistas, también intento captar ese punto de autenticidad dentro de la ficción.

03. ¿Sueles trabajar sobre la idea del grupo, o prefieres aportar tu propia historia según te inspira la banda y el tema que hayan elegido?

Hay veces en las que el grupo tiene algo pensado, y otras veces en las que soy yo el que aporta la idea inicial. Sea como sea, creo que la base para desarrollar un buen videoclip es el debate entre banda y realizador.

«Soy de los que creen que la banda tiene que actuar de forma natural, igual que como suelen actuar en los directos. Me interesa mucho captar la autenticidad de las bandas con las que trabajo, no contar ninguna mentira»

04. ¿Dirías que los músicos lo podrían tener un poco más “fácil” de cara a interpretar un papel por el hecho de estar acostumbrados a actuar sobre el escenario?

Hay músicos que saben extrapolar la soltura que tienen en el escenario a la interpretación dentro de una historia de ficción, y hay músicos a los que les cuesta más actuar en un campo en el que no están, quizás, tan acostumbrados.

05. ¿Cuál ha sido la situación más absurda o demencial con la que te has encontrado?

En el desierto de Monegros. Estábamos rodando en una carretera secundaria en medio de la nada y un vecino de un pueblo cercano pasó en bicicleta diciendo que le enseñásemos los permisos o que iba a ir directo a la policía. El hombre desapareció en el horizonte. La policía nunca llegó.

06. En el plano personal, ¿qué dirías que es lo más gratificante de tu trabajo?

Para empezar, el hecho de poder combinar, como he dicho antes, mis dos pasiones. Pero probablemente lo más importante es poder compartir y dar vida a todos los proyectos con mi equipo de Full Metal Films, mi director de fotografía Txema Zuriarrain, con el que empecé el proyecto FMF y mi mujer Stheno L. Viper que se encarga del diseño de producción y de todo el tema de make up. Sin duda, trabajar con ellos es lo más gratificante.

07. ¿Te ha sucedido alguna vez que un grupo se “llevase” parte de su actuación en vídeo para mostrar después en sus posteriores conciertos (indumentaria, maquillaje, atrezo…)?

A la hora de rodar las actuaciones, hasta la fecha, siempre hemos intentado captar la autenticidad de cada banda con la que hemos trabajado. Por lo que, los elementos que podrían utilizar ya los utilizaban antes de la realización del videoclip haha. En cuanto a utilizar atrezo de los videos en directo, de momento no se ha dado el caso.

«Lo más gratificante es el hecho de poder combinar mis dos pasiones. Pero probablemente lo más importante es poder compartir y dar vida a todos los proyectos con mi equipo de Full Metal Films»

08. ¿Cuánto tiempo puede llevar, aproximadamente, realizar y rematar un videoclip en términos generales?

Desde que nace la idea hasta que se da el último toque en posproducción, la cosa gira en torno a 3-4 semanas. Si solo contamos rodaje y posproducción, en tiempo real puede estar listo entre una semana/semana y media.

09. Un proyecto del que te sientas particularmente orgulloso…

Stay away from Water‘ de ’77. Fue el primero con el equipo actual de Full Metal Films al completo. Fue un rodaje duro (no recomiendo a nadie rodar en Monegros en pleno mes de Julio) pero lo recuerdo siempre con mucho cariño.

10. Si no es top secret, ¿nos puedes contar con qué equipo trabajas?

A nivel de cámara hemos trabajado con Red One, Red Epic y Canon EOS C100 Mark II. Todo va en función del presupuesto del videoclip y de las necesidades del mismo, al igual que el resto del material.

11. ¿Dirías que la crisis está afectando al presupuesto que manejan los grupos a la hora de grabar un video?

Totalmente. Son tiempos difíciles y en muchos casos tienes que adaptarte a trabajar con presupuestos reducidos. Esperemos que la cosa mejore para todo el sector artístico en el futuro, cosa complicada en España hasta la fecha.

12. ¿Hay algún género musical que tengas vetado, o crees que podrías rendir exactamente al mismo nivel en cualquier otro estilo?

Creo sinceramente que podríamos trabajar con cualquier género a la hora de realizar un videoclip. Yo tengo mis preferencias y musicalmente, no me gusta todo ni mucho menos, pero hay que saber separar lo personal de lo profesional.

«La gente puede hacerse una idea de lo que la banda ofrece a través del videoclip, es por eso que hay que estudiar muy bien a la banda (y al tema escogido) a la hora de la realización»

13. ¿A qué grupo has soñado siempre con hacerle un video? y ¿qué vídeo mítico de todos los tiempos te gustaría haber dirigido?

Sin duda a King Diamond, disfrutaría como un enano dando vida a muchas de las historias de horror que cuenta en sus discos. En cuanto a la segunda pregunta, más que un vídeo mítico que me habría gustado dirigir, hablaría de temas que nunca tuvieron videoclip y que me gustaría que lo hubiesen tenido. Por ejemplo, me hubiese encantado dirigir un videoclip de ‘The thing that should not be’ de Metallica.

14. Para terminar, nos gustaría saber, en tu opinión qué aporta un video a la promoción de un grupo. Y, si alguien quiere saber cómo es grabar un video contigo, ¿dónde puede echar un ojo a tus trabajos anteriores?

Aporta la oportunidad de darse a conocer más allá del directo y explorar terrenos completamente distintos a los de las tablas; cosa que, en plena era digital (y con la gente constantemente conectada a plataformas como YouTube) es muy importante a la par que útil. La gente puede hacerse una idea de lo que la banda ofrece a través del videoclip, es por eso que hay que estudiar muy bien a la banda (y al tema escogido) a la hora de la realización. Podéis echar un ojo a nuestro trabajo a través de la página de Facebook de Full Metal Films.


Etiquetas relacionadas