Tierra Santa ‘Quinto Elemento’

Quinto Elemento‘ es el título del undécimo disco de los riojanos Tierra Santa. Un lanzamiento que coincide con el veinte aniversario del grupo, y que han grabado y mezclado en los – ya habituales para ellos – estudios Sonido XXI con Javier San Martín, dejando el masterizado en los Crossfade Mastering con Enrique San Juan. La producción ha corrido de la mano del mencionado Javier San Martín junto al propio el guitarrista y vocalista de la banda, Ángel San Juan, quien también ha sido el compositor de los 10 temas que dan forma al disco.

En el álbum, además de contar con la novedad de Dan Díez, productor y ex-Zenobia y Red Wine entre otros, como segundo guitarra del grupo, también podemos encontrar las colaboraciones de: Eduardo Zamora, anterior miembro de Tierra Santa, aportando guitarras en ‘Quinto Elemento’, ‘Donde Moran los Malditos’ y ‘Fuego en el Paraíso’; Juan Zagalaz guitarras y arreglos en ‘De la Calle al Cielo’ y Dámaso Escauriaza, percusiones en ‘Hombres sin Tierra’.

El tema que da nombre al trabajo es con el que arranca la escucha; una breve introducción da paso a un tema con unas melodías de guitarra muy características de los riojanos, y que sumada a la manera única de cantar de Ángel, los convierte en una banda inconfundible. En ‘Cain’ retoman una de las temáticas habituales del grupo, la bíblica, en un tema heavy que recuerda a las su época clásica aunque, siendo sinceros, a bajas revoluciones.

‘Donde Moran Los Malditos’ se trata de un medio tiempo con unas guitarras pesadas y un más que interesante solo. En ‘Lodo’ encontramos el estilo de los TS de sus últimos discos, un tema con aires roqueros en el que tratan un problema tan grave y actual como es la violencia de género.

En ‘Revolución’ retornan una vez más a su época clásica con un tema heavy y que perfectamente podría haber estado en alguno de sus discos clásicos. De nuevo, tras un gran tema, bajan el ritmo; en este caso con una floja ‘Hombres Sin Tierra’, una canción sin ningún tipo de fuerza ni intensidad y muy simple a nivel instrumental. ‘Moby Dick’ nos vuelve a traer letras de corte épico en un tema con un fantástico estribillo y quizá uno de los más completos y destacados del disco.

‘Entre el Bien y el Mal’ es heavy de corte melódico, muy marcado por las melodías de teclado. ‘Fuego en el Paraíso’ en cambio vuelve a lo que nos mostraron en su anterior disco, una canción de tintes hard rockeros, pero en la que encontramos poca cosa interesante más allá del solo de guitarra de Dan. Para cerrar el trabajo nos encontramos con la emotiva balada acústica ‘De La Calle Al Cielo’, donde la voz de Ángel es la absoluta protagonista.

• Los riojanos ponen a nuestra disposición varios temas que nos recuerdan a los Tierra Santa que a principios del 2000 irrumpieron con fuerza, y situándose como una de las bandas más populares a nivel nacional.

• Un disco irregular en el que han tratado de satisfacer tanto a sus fans más clásicos como a aquellos que prefieren la línea de sus últimos trabajos, más roquera y melódica. Al final no acaban de dejar contentos a unos ni a otros.