La Estadea Logo

Kobi Farhi (Orphaned Land) «La gente se preocupa más por Justin Bieber que por los miles de niños que mueren cada día»

Tenéis un nuevo disco bajo el brazo, ‘Unsung Prophets & Dead Messiahs’, que creemos que no es un título escogido precisamente al azar… ¿Quiénes son esos profetas y mesías?

Los profetas… la gente los ve de esa forma… Sobre todo la gente religiosa, los relaciona con los tiempos de la Biblia y se piensa que ahora no existen. Pero no es verdad, pensamos en el ‘Mito de la Caverna’ de Platón, que fue escrito hace varios siglos y que habla sobre el comportamiento de las personas, y de como el género humano necesita estos profetas para poder vislumbrar el futuro. Puedes coger ‘Un mundo Feliz’ de Aldoux Huxley y ahí tienes las profecías. Hay muchas cosas que han pasado tal cual, y no tenían la intención de ser profecías. Hay muchas profecías que pasamos por alto porque nadie las reconoce como tal, así que para nosotros esos son los protagonistas. Platón escribió esa obra para que la gente de Grecia pudiera entender a Sócrates, compartir su sabiduría y para que tuvieran una vida mejor. Es algo que va con la humanidad, desde los egipcios incluso.

Mira la historia, Che Guevara, Martin Luther King, Isaac Rabin, John F. Kennedy, Gandhi… todas esas personas tienen algo en común, toda esa gente intentó cambiar la realidad y promover una revolución. Son como mesías para la gente, Martin L. King fue un profeta para la comunidad negra. Gandhi, Guevara, todos muertos, ese es el nexo con el título del disco. A veces son científicos, a veces médicos, pero siempre hay gente que mira por el avance de la humanidad.

Creo que el mundo entero está bastante mal en general, la deshumanización de las personas es algo que nos hace daño, nuestra educación es horrible (…) La gente se preocupa más por Justin Bieber que por los miles de niños que mueren cada día en muchos sitios del mundo.

¿Cómo ves la lucha por el futuro? el futuro de nuestros hijos y las generaciones venideras.

Creo que el mundo entero está bastante mal en general, la deshumanización de las personas es algo que nos hace daño, nuestra educación es horrible. Que la gente sepa quien es Kim Kardashian en lugar de la gente que muere en las guerras por la lucha de los derechos es algo malo ‘per se’. La gente se preocupa más por Justin Bieber que por los miles de niños que mueren cada día en muchos sitios del mundo. Y nuestra educación no nos ayuda nada. Albert Einstein dijo que el mundo no sería destruido por la gente que hace el mal, sino por la gente que no hace nada. Todo lo que pasa es por falta de comunicación, pasa en Corea del Norte con sus vecinos del sur, y pasa en España con Cataluña, no se convive y no se habla.

El mundo estaría en una situación mucho mejor si la comunicación se empleara correctamente. Es un problema de aplicación, los niños juegan videojuegos, matan y ven violencia en lo que juegan, y lo siguiente es reproducirlo en la realidad. Lo mismo en la televisión, ven famosos y quieren ser famosos. Pero ser famoso no es nada. No quieren ser doctores famosos, simplemente famosos. Es la mayor mentira de todas, estamos educados en esa mentira, en crecer y alcanzar la fama, y vemos cada día los ‘realities’ desde que somos pequeños y ni siquiera sabemos quienes son esas personas, solo que salen en la televisión. Debemos enseñarles sobre valores, respeto sobre la vida, entendimiento, y sobretodo a construir un mundo mejor. Si les enseñas que África no es peor que el resto del mundo, entonces querrán ayudarles en lugar de ver lo que les pasa. No habría lugar para ‘kardashians’ ni para ‘realities’, pasarían el tiempo ayudando a sus hermanos. Los políticos no quieren eso, quieren que estemos dormidos, ajetreados con los lujos de los famosos, y que deseemos su vida. Es algo que Aldous Huxley predijo, nos mantendrían felices como esclavos. Debemos estar atentos para no dejarnos manipular y es muy importante que la educación cambie para poder enfrentarnos a los gobiernos y al orden establecido.

En vuestro disco hemos visto que expresáis una lucha por el amor, la cultura y el entendimiento. ¿Crees que es un disco que también alza sentimientos negativos en contra del poder? Encontramos algunos guturales muy inspirados…

De hecho, si coges el artwork es un reflejo del caos que envuelve el mundo; las bombas, las armas, todo junto forma esa imagen caótica. Respecto a los gritos, he gritado un poco más en algunas canciones, al menos dos temas están plagados de esos guturales. Es un disco más trágico, más enfocado en la rabia, pero sobretodo más lleno de voces limpias ‘rotas’, más expresivas, con esos sentimientos de los que hablábamos.

Habéis tardado cinco años en completar el disco… ¿fue muy duro?

Siempre queremos ser muy fieles a los que hacemos, de ahí el ‘retraso’. Hemos necesitado extender el tour del anterior disco debido al éxito que tuvo, así que aunque me costó dos años terminar de entender el concepto del disco, quería encontrar algo muy fuerte. Con el anterior nos pasó lo mismo. Si escuchas ese disco veinte veces, seguirás encontrando cosas nuevas. Es algo que se tarda tiempo en componer, supongo que hacer un disco con tanta información dentro nos lleva algo más de lo normal. Es como somos, como TOOL, ellos tardan aun más. Podemos hacer un disco en menos tiempo, pero este disco es más conceptual y necesita tiempo, no es tan directo.

«[‘Unsung Prophets & Dead Messiahs’] Es un disco más trágico, más enfocado en la rabia, pero sobretodo más lleno de voces limpias ‘rotas’, más expresivas, con esos sentimientos de los que hablábamos»

Nos gustaría preguntarte por el nuevo guitarrista, Idan Absalem. ¿Qué tal ha encajado?

Pues también ha estado componiendo y el resto le enseñamos el espíritu del grupo, como hacemos las cosas y como las expresamos. Es como aprender un lenguaje. Idam ha sido un fichaje valioso, vino a grabar al estudio en el norte de Israel donde grabamos también los bajos y guitarras. Ambos guitarristas son digamos nuevos para la banda, ya que no participaron en discos anteriores, así que se tarda un poco en entender el espíritu de la banda y escribir música en consecuencia.

La colaboración de grandes músicos en vuestro trabajo como Thomas Lindberg nos ha llamado la atención. ¿Como surgió esto? ¿Veremos a Blind Guardian pronto con vosotros?

Es gracioso porque somos buenos amigos y sería genial. Colaboramos con ellos, giramos con ellos, y supongo que admiramos el mensaje. Estoy muy contento con como ha ido, Thomas ha encajado genial, le seguimos hace un montón de tiempo y At The Gates ha sido siempre una banda especial para nosotros. Una banda llena de mensaje, así que la canción en la que colabora tiene un mensaje importante sobre la gente que quiere cambiar las cosas. También está el solo de Steve Hackett de Genesis que encajó a la perfección, no podemos estar más contentos con como ha salido todo.

La canción ‘Only The Dead Have Seen The End Of War’ ¿tiene un significado especial? Nos ha llamado mucho la atención, sobretodo por tener tan cerca el conflicto sirio…

Si revisas nuestra historia está llena de guerra y muerte, es lo único que conocemos. Ha habido guerras civiles, y cuando alguien comienza una guerra es algo que sabes como termina. Como seres humanos repetimos los mismos errores. Esta es nuestra tragedia y nuestra maldición. No podemos encontrar la paz, siempre tenemos una guerra en ciernes, o la imagen de una futura guerra mundial acechando. Tenemos esa historia detrás, así que debíamos hablar de tragedia en el disco.

«Si revisas nuestra historia está llena de guerra y muerte, es lo único que conocemos. Ha habido guerras civiles, y cuando alguien comienza una guerra es algo que sabes como termina (…) Tenemos esa historia detrás, así que debíamos hablar de tragedia en el disco»

En la portada hay referencias a 1984 la novela, con el ojo vigilante, la guerra mundial… y también nos preguntamos… con Donald Trump como presidente de EE.UU., y teniendo en cuenta que tenéis un mensaje tan en contra de sus principios. ¿Cómo ves su papel en el curso de la historia?

Lo más importante es la educación. Si educamos mejor, vendrá gente mejor de nosotros. Hubo un famoso personaje, Janusz Korczak, que llevaba un orfanato en la segunda guerra mundial y que hablaba de que lo primero que había que arreglar era la educación. Janusz Korczak quería que esos niños recibieran educación, y una de sus frases que hemos utilizado era que el único futuro de la humanidad es crear mejores seres humanos. Quizás ese adulto – aun desconocido – dentro de un niño es la esperanza del futuro. Y estoy de acuerdo. Debemos estar preocupados por eso, por los valores que educamos. Tendríamos mejores líderes, y Trump no es lo mejor que podemos tener, pero sí un reflejo de nuestra inteligencia y moral, un espejo de la realidad.

Con la gira que tenéis por delante ¿como crees que seréis recibidos en los USA tan polarizados como están?

No creo que tengamos problemas. Creo que ahora que no están reprimidos los ultraderechistas no necesitan expresarse tanto. Creo que podemos tocar allí con tranquilidad, pero sobretodo espero sitios como España, donde nos habéis tratado tan bien.

Queríamos por último que le enviarais un mensaje a vuestros fans hispano hablantes ¡nosotros también estamos deseando que paséis por aquí!

Esperamos poder veros pronto, hemos puesto en este disco lo mejor de nosotros, y lo hemos hecho con toda nuestra pasión y amor, esperamos que os guste. ‘Besos y abrazos para todos’ (en perfecto español). Nos vemos pronto.

Ndr: Os recordamos que Orphaned Land nos visitan en unas semanas via Madness Live:

2 de marzo Sala Copernico Madrid
3 de marzo Sala Bóveda Barcelona


Etiquetas relacionadas