Kiko Loureiro (Angra) "Para nosotros la música brasileña está en todo"

Kiko Loureiro (Angra) “Para nosotros la música brasileña está en todo”

22 septiembre, 2006
Comments off
482 Views

Angra son actualidad. Tras el exitoso resultado que cosecharon con su anterior trabajo, ‘Temple of shadows’ (2004), se puede decir que han recorrido medio mundo, reuniendo el apoyo incondicional de los fans y el reconocimiento de los medios.

Ya falta poco para su nuevo disco, ‘Aurora Consurgens’, y nuestro equipo estuvo charlando de esto y mucho más con el guitarrista, compositor y fundando de la banda, Kiko Loureiro.

¿Puedes resumir que ha estado haciendo la banda desde que editasteis ‘Temple Of Shadows’?. La verdad es que en España no ha habido demasiadas noticias de la banda desde entonces…

Bueno es que hubo un problema, o más que un problema, una cosa buena; empezamos una gira enorme, tocamos mucho en Brasil y hemos llegado a hacer del orden de ciento veinte conciertos. Brasil, América del Sur, México, El Salvador, Estados Unidos, Canadá, Europa, Japón, Australia, Asia… por lo tanto hemos estado mucho tiempo de gira. Dimos un concierto en Madrid, en Italia, Venezuela y al mismo tiempo nos dedicamos a trabajar en las nuevas canciones.

Y hablando de vuestro nuevo disco ‘Aurora Consurgens’, ¿qué puedes adelantarnos sobre el?, ¿qué diferencia hay entre este disco y ‘Temple of Shadows’?

Creo que la música de Angra es siempre la misma, aunque puede que en esta ocasión suena algo más pesada. Utilizamos afinaciones de guitarra mas bajas, guitarras de siete cuerdas, las guitarras limpias llevan muchos efectos. No hemos utilizado muchos teclados, y eso da una sonoridad un poco diversa. Seguro que resulta diferente al disco anterior, algunas canciones son más cortas y otras del mismo estilo. Es sin duda mas guitarrero y progresivo, con partes instrumentales más desarrolladas. He compuesto cinco canciones y otra con Edu, el amor que siento por la música instrumental se ve reflejado en ellas. En general es un disco mas pensado, aunque las impresiones siempre son difíciles de decir porque estamos muy cerca del trabajo. Lo hemos visto nacer, cuando surge un riff o un toque de piano. Lo que difiere de la gente que está del otro lado, que es la que tiene su propia opinión sobre esto, la cual esperamos sea positiva.

¿Habéis trabajado todos juntos en la composición y arreglos de los temas?

Edu y yo hemos hecho una composición juntos. El resto son todas composiciones individuales. Yo he hecho cinco, Felipe, Rafael y Edu han hecho una cada una por su cuenta. Es la primera vez que Felipe ha compuesto de forma individual..

Según vuestras palabras, cada vez tratáis de vincular vuestra música hacia el sonido original brasileño, país de donde procedéis. ¿La evolución de la banda puede estar marcada por este aspecto?

Sí, hemos usado ciertas percusiones claramente brasileñas, pero hay una diferencia, cuando la gente escucha nuestra música, sobre todo si es fuera de nuestro país, la influencia brasileña es mucho más fácil de detectar en las canciones. Para nosotros la música brasileña está en todo. Muchas veces he compuesto canciones con la guitarra clásica y tienen mucha base y fundamento en la música de mi país. Son referencias que tenemos. También del heavy metal tradicional.

La música que hay dentro de nosotros es algo que viene de la infancia, la melodía, etc, todos los datos que yo tengo de la infancia y adolescencia, de la televisión o de la calle en mi pais, está muy presente y puedo percibir y reconocer la música brasileña en todos los aspectos de Angra a la hora de hacer una melodía. Hay gente que dice que los discos de Angra suenan diferentes, pero siempre suenan a Angra y esta es la característica que mejor nos define. Desde luego la percusión es el aspecto mas rápido de percibir como influencia brasileña, pero no es el único, hay mas, pero quizá se descubra con mas dificultad dentro de las canciones. Hay muchas influencias cubanas, portuguesas y españolas en el nuevo disco, lo que pasa es que están soterradas por no ser tan claramente manifiestas.

En vuestra carrera habéis dejado igualmente claro lo importante que es hacer buenas letras ¿consideráis que este aspecto es fundamental a la hora de afrontar una nueva composición?

En mi opinión, la música es mucho más importante que las letras. Estas son importantes porque cuando vas a hacer una entrevista y hablar de los conceptos del disco siempre tienes que definir su significado. La música es un plano mas etéreo, diferente y la letra es mas palpable, ya que nosotros nos comunicamos mediante la palabra.

La música es el arte mas emotivo, comparable a la escultura, poesía, teatro y trasmite recuerdos, felicidades… te pone los pelos de punta y yo creo que en otras artes no siempre pasa esto. Una película u obra de teatro sin música no tiene ninguna emoción, por eso la música es para mi lo mas importante, aunque es obvio que la palabra es mas directa y personal, pero la música que pasa a través del tiempo, sirve para rememorar el pasado.

¿Os llevó mucho tiempo grabar este nuevo disco?

Fueron dos meses. En Junio viajamos para tocar en el Gods Of Metal, y después nos quedamos en Europa para hacer la pre-producción y grabar la batería en Alemania. Después regresamos a Brasil para acabar de grabar las guitarras, las voces y el bajo con Denis Ward, el productor. Tenemos idea de presentar los quince años del grupo, tocando las canciones de todos los discos, aunque será un trabajo arduo y difícil el de practicar todas las canciones. Lo que es seguro es que los set-list y los shows van a ir cambiando y mezclarán todo tipo de canciones de la banda

¿Ha surgido alguna complicación durante la grabación?

¿Complicaciones?, bueno las complicaciones técnicas normales. Siempre hay una presión natural, sobre todo a la hora de tomar una decisión que sabemos va a ser para siempre. Pero es muy divertido también trabajar bajo presión. La grabación en si es muy divertida..

¿Qué influencia ha tenido Denis Ward en la grabación del disco?

Es un chico mitad alemán, mitad americano que lleva viviendo en Alemania desde su adolescencia, entonces trabaja como un alemán. Es preciso en el tema de horarios, muy cuadrado, pero también es una persona relajada a la hora de hablar y discutir las ideas, como si fuera americano. Siempre feliz. Entonces ha habido una gran seriedad para hacer las cosas bien hechas, bajo un clima muy tranquilo.

¿Ha habido colaboraciones en este disco?

No, esta vez no. Hemos preferido hacer el disco sin colaboraciones salvo por el tema de la percusión, que invitamos a un percusionista brasileño que se llama Mauricio, además de dos mujeres que aportaron su voz femenina en ciertas partes que el disco necesitaba, pero sin tratarse de personajes reconocidos.

El single que abre el disco solo va a estar disponible en internet, ¿cómo se os ocurre esa idea?

Internet es una idea con la que tenemos que convivir y antes de que nuestra música esté por internet de cualquier manera, es mejor mostrar deliveradamente una muestra de lo que será el disco. Es una buena forma de darle pistas a los fans sobre lo magnífico que va a ser este lanzamiento. Hemos cuidado al mínimo los detalles, quizá un poco en conmemoración de nuestros quince años como banda. También hemos grabado un video-clip para esta canción que editaremos cuando lleguemos a Brasil.

¿El single engloba la esencia o el clima del disco?

La verdad es que es un tema bastante significativo, pero es difícil escoger una única canción porque entre los discos de Angra siempre hay grandes variaciones, aunque esta canción es directa, pesada y creo que representa bien nuestra voluntad.

¿Qué reacciones esperáis que coseche el disco, teniendo en cuenta vuestra carrera y anteriores lanzamientos?

Esperamos siempre una confirmación de que la gente piense que Angra es grande, innovador y que aporta nuevas ideas y conceptos al género del heavy metal. Esperemos que las personas puedan mirar y ver buenos músicos que procuran mejorar cada vez mas, después de quince años, sin necesidad de repetirnos y crear un arte que podamos mostrar con orgullo en el futuro y que los fans lo comprendan y lo sigan.

¿Hay alguna canción en este disco que te guste mas en particular?

Nosotros pensamos los discos como un conjunto, no como una canción en concreto. Con el paso de los años vamos descubriendo con los fans cuales son las canciones que perduran en el tiempo y son del gusto de todos. Lo importante es que cada resultado final sea satisfactorio.

¿Cuáles son vuestros planes para la presentación del disco?

Tenemos idea de presentar los quince años del grupo, tocando las canciones de todos los discos, aunque será un trabajo arduo y difícil el de practicar todas las canciones. Lo que es seguro es que los set-list y los shows van a ir cambiando y mezclarán todo tipo de canciones de la banda, hacer algo realmente entretenido y divertido, que a la vez evoque recuerdos pasados.

¿Teneis idea de ir como cabezas de cartel?, ¿alguna fecha por España?

Bueno, eso en este momento no lo se, lógicamente en algunos países sí. Estaremos en Brasil, Asia, Japón, Europa… pero no se decirte si será una gira sin teloneros o si por el contrario haremos giras conjuntas con otros grupos que al final hace la gira mas divertida. Encontrarse con músicos de otros países es algo muy rico culturalmente. Y en España estaremos en Febrero del año que viene.

Hablando de los miembros del grupo, todos tenéis actividad individual fuera de él, por ejemplo Aquiles tiene un lanzamiento en solitario, Edu ha vendido muchísimo, sobre todo en Japón de su trabajo en solitario rodeado de músicos de primerísima fila y tu ya llevas un par de ellos publicados, ¿Qué puedes contarme sobre esto?

Sí, tienes razón, aunque esta es una inquietud normal por parte de cualquier músico. Se trata de manifestar ideas individuales que nunca tendrían sentido dentro de Angra, aunque todos tenemos claro que nuestra prioridad es Angra y en ningún caso ninguno nos planteamos una carrera en solitario a la que debamos dar continuidad.

Hay una curiosidad que ha contado ante Edu, y es que no hace mucho le robaron al batería de su grupo en solitario… supongo que no habrá podido recuperarla. Por otra parte, su disco en solitario ha sido todo un suceso en Japón.

Bueno, lo de la batería es una anécdota triste, pero que a veces pasa… Sobre su disco, sí, fue curioso, pero la primera semana de estar a la venta, vendió 5.000 copias, mientras que Angra suele vender unas 3.000. Edu es un buen compositor y tiene muchas canciones, lo que es muy bueno para él. Yo también las tengo, aunque me gustan otros estilos, me gusta conocer a otros músicos, la música brasileña (de ahí ciertas influencias de Angra).

Tengo un álbum instrumental muy basado en este tipo de música y creo que es muy saludable hacer música diferente para siempre tener ganas y voluntad de hacer giras. Pero insisto que los discos en solitario los hacemos en periodos en los que no tenemos demasiado trabajo como Angra. Toda actividad en solitario de cada uno de nosotros (entrevistas, conciertos, grabaciones), siempre es en momentos en los que no hay ningún conflicto de fechas o trabajo con Angra.

La evolución de los músicos pasan por compartir conocimientos y para tocar siempre el tema “Carry On” durante quince años, es importante poder hacer otras cosas, otros estilos, para que la voluntad de tocar esos clásicos de la banda se acometan con ilusión.

¿Algunas palabras para laestadea.com?

Siempre digo que nos gusta mucho venir a España, nos gusta hablar con los periodistas, los fans, hablamos “Portuñol” una mezcla de español y portugues un poco bizarro, pero la sensación de proximidad y amistad es muy grande y solo puedo agradecer a todo el mundo que estuvo cerca de Angra el haber estado siempre con el grupo..

Total 0 Votes
0

Comments are closed.