La Estadea Logo

EhbolaCorp ‘La dulce cara del fuego’

Hace unos meses Charly nos hablaba de un grupo valenciano que acababa de publicar un videoclip para promocionar su segundo disco hasta la fecha. Nos contó que llevaban más de diez años en activo, y que además habían contado con la baza de Mika Jussila, más conocido por ser el productor de bandas como Nightwish o Children of Bodom, para masterizar en Finlandia.

Pues bien, tras contactar con ellos, y amablemente acceder a enviarnos una copia del disco, nos pusimos con la escucha a fondo de esta ‘Dulce cara del fuego’, donde lo primero que llama la atención es descubrir que tal cual afirman en su biografía, el sonido que despiden tiene una firma y carácter muy personal. Lo segundo es una producción a la altura de esa identidad, equilibrando los niveles de cada instrumento, y garantizando que si ponemos por ejemplo ‘Renacer’ a buen volumen, posiblemente tengamos más que palabras con los vecinos…. Esta primera canción fue también la elegida para transportar a videoclip, y bajo una introducción incitante al cabeceo, se esconden unas geniales bases sólidas, complicadas de encasillar, pero totalmente disfrutables para los amantes del metal fusionado o alternativo con letras en español.

Doce son el total de pistas que Producciones malditas envolvió en este LP, y tras el imponente comienzo, ‘Frecuencia positiva’ no se queda ni mucho menos atrás. Ofreciendo una brillante estructura instrumental, donde queda patente la soltura individual de cada uno, así como la buena sincronización que poseen entre ellos. Elaborados arreglos que contemplan una notable variedad de pasajes en comunión con un coro destacado. Y cuando parece que ya toca rebajar un poco la mezcla, ‘Tu enemigo’ y ‘Mi verdad’ siguen ofreciendo más leña a un tempo considerable, constantes transiciones y la clara voz de Germán.

‘Indomable’ sí que supone la aproximación al ecuador, aprovechando para recibirnos durante una introducción con su lado más introspectivo, y pasar a los potentes contrastes que son capaces de conseguir. Llama la atención la distorsión contenida de guitarra en general en todo el álbum, capaz de envolver la mezcla con crudeza pero sin romper el equilibrio melódico. En ‘No tiempo’ se permiten un interludio instrumental que desemboca en las contundentes ‘6 paredes’ y ‘Elige’, de perfil headbanguero, donde coleccionan riffs que van desde el metal melódico escandinavo hasta los arpegios y armónicos más conocidos de Oakland. El disco se despide con el medio tiempo melancólico ‘Parte de mi’, la acelerada ‘Acorde con todo’ y el breve epílogo ‘Hijos del fuego’.

En resumen, una escucha muy recomendable para todos los que busquen un grupo dentro de nuestras fronteras, capaz de fusionar con personalidad y confeccionadas estructuras las vertientes más actuales del rock y el metal.

[Rating:9/10]

Etiquetas relacionadas