North Atlantic Oscillation ‘Fog Electric’

Fog Electric‘ es el acertado título que le ha puesto la formación de post-prog, o rock progresivo moderno, North Atlantic Oscillation a su segundo LP con Kscope. El disco cuenta con la delicada producción de Tony Doogan (Mogwai, Teenage Fanclub, Belle & Sebastian), y prosigue la senda iniciada con su ovacionado debut, ‘Grappling Hooks‘ (2010). Su estilo consiste en una fusión líquida y atractiva de sintetizadores, [suntuoso] rock alternativo y murmullos siderales, cuya misión podría ser tranquilamente despegar en triangulitos el alma del cuerpo.

Esa intención queda declarada en el primer single – y pista – del disco, ‘Soft Coda‘, cuyo ritmo va ganando en magnitud hasta fundir los instrumentos en una prudente espiral de distorsión y resplandor. Mientras que por su parte, para ‘Chirality Fog‘, nos proponen un crucero intermitente y capaz de fluir desde una modorra suave hasta diferentes grados de entusiasmo. El disco huele a los 70, ¿va con segundas?, puede… y del sosiego narcótico en ‘Mirador‘, van a la paranoia futurista – con el punto cañero – de ‘Empire Waste‘. En ‘Savage With Barometer‘ despliegan un post-rock con amplitud, dejando escapar un lado casi hasta indie. Y aunque canciones como ‘Expert With Altimeter‘ y ‘The Receiver‘, sí es cierto que utilizan una fórmula similar [consistente en el típico crescendo], terminan con mucha calma acústica y furry para ‘Downhill‘, así como la instrumental ‘(Theory of Tides)‘, en plan new age espacial a medio camino entre el truco de magia y la canción de cuna.

Supongo que es complicado puntuar un disco de post-rock tan ambiental y ecléctico como este, ya que su escucha y forma de asimilar va bastante en función del oyente, e incluso estados de ánimo. En cualquier caso, las cualidades de ‘Fog Electric‘ no se pueden calibrar por su chasis, sino que es necesario dejarse un poco llevar y convencer. Recomendable para rememorar la inspiración de tiempos pasados junto a corrientes más actuales.