The Fallen Within ‘The day you died inside’

The day you died inside‘ es el segundo álbum de los metaleros griegos futuristas The Fallen Within. El cd, que se pone hoy Viernes a la venta, fue grabado entre los estudios Devasoundz / Sound Symmetry bajo la supervisión de reconocidos músicos del país como Fotis Benardo (Septic Flesh) o Bob Katsionis (Firewind, Outloud). Mientras que la mezcla y masterizado se llevó a cabo posteriormente en California (USA), con la colaboración de Daniel Castleman (As I Lay Dying, Sworn Enemy) en los estudios Lambesis. Vamos, que por presupuesto no hubo problema.

El estilo de este disco es un metalcore ultra-producido, donde conviven los muteos grooveros con unas permanentes bases electrónicas propias del dancecore, como se puede comprobar en la canción que nos recibie, ‘Eyes on fire‘. Estribillos pegadizos, ritmo ágil pero esponjoso y un contoneo juguetón, que prosigue sin problema en ‘You’re Disfigured, I’m Proud‘, con más coros con sabor a piruleta, y discurriendo en paralelo con unos cuantos gruñidos potentes. Tras dos canciones que podrían funcionar perfectamente como singles, nos recibe con una bienvenida cargada de máquina ‘How Do I Rise From The Dead?‘. Una canción repleta de muteos mecanizados y voces rasgadas, que cuando dabas por desaparecidos los impulsos marchosos te vuelven doblados. ‘Everybody Run‘ por ejemplo discurre por estructuras algo más complejas, pero sin olvidarse de la zona melódica, y un marcado puente sintético. ‘Still Tearing Me Apart‘ arranca con un buen blast beat, ritmo lanzado y abusa menos de los samplers. En este punto, y a la altura de temas como ‘J.D.S.‘, quizá tienes la sensación de que la fórmula comienza a repetirse un poco, pero como resulta bastante asequible tampoco se le da demasiada importancia. Leña directa para ‘Untie The Rope‘ con más blast beats, muteos cronometrados y espacio para estribillos, cerrando la función con una más contenida ‘Crawling Down The Hallway‘, en la cual se anclan durante un rato con un buen par de breakdowns.

‘The day you died inside’ es un disco que se devora fácilmente, y recomendable para todos los aficionados a la mencionada fusión de metalcore sintetizado, o simplemente metal moderno en general. A pesar de los baños de electrónica, siempre predomina el ejercicio metálico, y goza de un sonido aplastante. Si son capaces de transportarlo todo con la misma brutalidad en directo, no les va a faltar gente rompiéndose la cara en el pit.

Tracklist de ‘The day you died inside’:

01. ‘Eyes On Fire’
02. ‘You’re Disfigured, I’m Proud’