Avantasia ‘The Mystery Of Time’

A principios del siglo XXI, y gracias a su trabajo con Edguy, un ya por entonces conocido Tobias Sammet revolucionó la escena metalera de la época con un grandioso proyecto llamado ‘The Metal Opera‘. Y lo hizo sacando uno de los mejores trabajos de power metal en su momento, un disco para el que contaba con una serie de invitados de lujo, entre los que destacaba Michael Kiske, quien poco a poco iba volviendo al heavy metal. 12 años después, y con 6 discos editados, Avantasia ha conseguido que Tobias Sammet sea considerado uno de los mejores compositores de la escena metálica, y cada nuevo lanzamiento que anuncia es esperado con avidez.

En ‘The Mystery of Time‘, la formación base de Avantasia cuenta con Tobias Sammet a las voces, Sascha Paeth (Heavens Gate) como guitarrista y bajista, Miro (Heavens Gate) a los teclados, y Russel Gilbrook (Uriah Heep) a la batería. Y al igual que en el resto de discos, cuenta con una serie de invitados de lujo. Como cantantes: Joe Lynn Turner (Rainbow, Yngwie Malmsteen, Deep Purple), Biff Byford (Saxon), Cloudi Yang, Eric Martin (Mr Big), Ronnie Atkins (Pretty Maids), y los ya habituales Bob Catley (Magnum), y Michael Kiske (Helloween, Place Vendome, Unisonic). Como guitarras invitados tenemos a: Arjen Lucassen (Ayreon, Vengeance, Star One), Bruce Kulick (Kiss) y Oliver Hartmann (At Vance). Además todos ellos, se contó también con la German Film Orchestra de Babelsberg, una orquesta de 60 piezas que se convierte en pieza clave del disco.

The Mystery Of Time‘ es el primer capítulo de una nueva historia, en este caso la de Aaron Blackwell, cuyo personaje interpreta el propio Sammet, un científico agnóstico en un pequeño pueblo inglés durante la época Victoriana, que se ve obligado ha investigar sobre las coherencias del tiempo, Dios y la ciencia, entremezclándose sus creencias con su convicción profesional, su espiritualidad, el amor y una logia de científicos ocultistas.

El disco arranca con ‘Spectres‘, y ya nos ofrece una pequeña muestra de lo que vamos a encontrarnos. Las composiciones de Tobias para esta obra se acercan más al hard rock, algo que ya ha pasado con Edguy, o mejor dicho, en este caso al hard rock sinfónico, gracias a la German Film Orchestra. Otra de las cosas que llama la atención, es el mayor protagonismo de Tobias en las labores vocales, algo que será lo común a lo largo de todo el disco. En este tema le acompaña Joe Lynn Turner, al igual que en el siguiente ‘The Watchmaker’s Dream‘, un tema a medio camino entre el hard y el power, donde Turner cobra mas protagonismo que en el tramo inicial. Para la tercera pista tenemos cambio de invitado, en este caso Byff Byford es el encargado de acompañar a Sammet en otro fantástico medio tiempo llamado ‘Black Orchid‘, uno de los puntos álgidos del disco.

[pull_quote align=’right’] «Puede que quizá no estemos ante el mejor trabajo de Avantasia, es más, estoy casi seguro que para la mayor parte de los que lo escuchen no lo sea, pero no por eso deja de ser un fantástico trabajo, que va ganando con las escuchas, y que seguro se convertirá en uno de los trabajos más destacados del 2013» [/pull_quote]

Where Clock Hands Free‘ es el momento de Michael Kiske en el álbum. La canción tiene un arranque ya espectacular gracias al gran trabajo de la orquesta, y que da paso a un gran tema de power melódico con un Kiske pletórico. ‘Sleepwalking‘ fue el elegido como single de presentación, con un video que ya os presentamos en su momento, siendo una balada con ciertos tintes pop, algo que el propio Sammet nunca ha tratado de ocultar, y que no pasaría de ser un tema normalito si no fuera por la espectacular voz de Cloudy Yang, única vocalista femenina del disco, y desconocida para la mayoría aunque con un pasado junto a Tobias, con el que ya colaboro tanto en Edguy como en la gira de Avantasia de 2008.

Savior In The Clockwork‘, con sus casi 11 minutos de duración, es uno de los dos temas en los que participa más de uno de los vocalistas invitados, en este caso Joe Lynn Turner, Biff Byford y Michael Kiske. La canción en si es – sin duda – una de las más destacadas y completas, con una perfecta combinación de fuerza y melodía, y una inspiración que pasa del power al hard rock y viceversa con suma facilidad, todo ello aderezado con unos fantásticos arreglos orquestales. Si a estas alturas alguien hecha de menos algo más cañero, sin duda ‘Invoke The Machine‘ se convertirá en uno de sus favoritos. Es lo más mas pesado y veloz del disco, con un Ronnie Atkins cuya manera de cantar aporta un extra de potencia, haciendo a su vez el perfecto contrapunto a la voz mas melódica de Sammet.

Poco a poco nos vamos acercando al final con ‘What’s Left On Me‘, segunda balada, y en la que tenemos como invitado a Eric Martin, quien con su limpio trabajo vocal aporta una buena dosis de emotividad. ‘Dweller In A Dream‘ es otro de esos acercamientos al power metal, como no, teniendo como invitado una vez mas a Michael Kiske, y es que pocas voces puede haber mas adecuadas para este estilo. Cerrando el disco tenemos ‘The Great Mistery‘, una canción grandilocuente para la que Sammet cuenta con Bob Catley, Joe Lynn Turner y alguna pequeña aportación de Byff Byford. Tema de larga duración, en el que el trabajo al piano de Miro cobra gran importancia durante su mayor parte, convirtiéndose por momentos en el único acompañante de los vocalistas junto a la orquesta.

Puede que quizá no estemos ante el mejor trabajo de Avantasia, es más, estoy casi seguro que para la mayor parte de los que lo escuchen no lo sea, pero no por eso deja de ser un fantástico trabajo, que va ganando con las escuchas, y que seguro se convertirá en uno de los trabajos más destacados del 2013, en el que además tendremos la oportunidad de verles en directo. Por desgracia no será un concierto dentro de su propia gira, ya que en ese sentido no se acercan a España, pero si les tendremos dentro de la programación del Sonisphere en Madrid y Barcelona.

Tracklist de ‘The Mystery Of Time’:

01. ‘Spectres’
02. ‘The Watchmaker’s Dream’