Crítica de Insomnium, ‘Shadows of the dying sun’

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Después de dos discos de los que no esperaba mucho y que me han sorprendido para bien (Gamma Ray y Edguy) me enfrentaba al nuevo y esperado sexto de estudio de los finlandeses Insomnium con ganas y lo cierto es que no me ha decepcionado ni un ápice.

Y es que pocos grupos son capaces de empezar a hacerte cabecear con la intro. Ya lo hicieron en su anterior ‘One for sorrow‘ y repiten hoy, esta vez con ‘The primeval dark‘ un corte de ritmo contenido pero con la suficiente potencia como para empezar a calentar la nuca. Para colmo enlaza con el que fue el primer single, ‘While we sleep‘ (podéis volver a ver el video aquí), un corte que mezcla en su justa medida las melodías típicas de la formación con algunas secciones más contundentes y con un final ascendente.

Para ‘Revelation‘ nos han preparado una entrada que parece llevarnos por caminos muy tranquilos, pero enseguida se desata el lado más death melódico del grupo. A medida que avanza, el tema va ganando en riqueza de arreglos y en velocidad. Una velocidad que encuentra su punto culminante en ‘Black Heart Rebellion‘, uno de los mejores cortes del disco que mezcla esas fases en las que la batería se desata sin remisión, marcando un ritmo implacable, con tras cargadas de épica e intensidad vocal.

Lose to night‘ nos trae un momento de calma. Con un inicio que me ha recordado mucho al del tema que daba título al anterior disco, es un medio tiempo del que solo destaca un estribillo sin voces guturales y reforzado por el correspondiente coro. Para no ofrecer lugar a la duda, ‘Collapsing words‘ abre fuego con un punteo marca de la casa y unos riffs de guitarra muy pero que muy vikingos. Un tema que define a la perfección el por qué del estado de gracia actual de la banda.

“Se repiten las buenas sensaciones que viene dejando este combo finlandés y que les sitúa a la cabeza del death melódico actual”

The river‘ nos recibe también con un torrente de veloces riffs, si cabe aun más afilados, para convertirse en un tema más reposado y contundente, épicamente desatado en el estribillo. Poco a poco el tema se va complicando, llevándonos por distintas sendas melódicas en las que se alternan las partes acústicas con las dominadas sin misericordia por el doble bombo. ‘Ephemeral‘ es un corte bastante animado, con melodías algo diferentes a las del resto del trabajo. Pero lo que realmente se me ha grabado en la mente es el estribillo, que vengo repitiendo una y otra vez en mi mente desde hace una semana.

Para el tramo final se ha decidido por dos cortes más lentos. El primero es ‘The Promethean Song‘, en la que conviven la distorsión con la guitarra acústica, y las voces guturales con las melódicas, y en la que destacan también los arreglos añadidos. Y como en el disco anterior, cierra la escucha el tema que da título al conjunto. Un tema mucho más reposado, pero con un intenso estribillo en el que se conjugan una vez más los coros y el doble bombo para conseguir un sonido abrumador.

Así pues, se repiten las buenas sensaciones que viene dejando este combo finlandés y que les sitúa a la cabeza del death melódico actual. Un disco poderoso, a veces rápido y a veces melódico y atmosférico, pero sobretodo, con un sonido muy reconocible que lo hace altamente recomendable para los fans del género.

[Rating:9/10]


Más sobre

Lo más visto...