La Estadea Logo

Napalm death ‘Smear campaign’

Un género en el que muchos se han ido anquilosando, no han aportado ideas, se han quedado atrás, mientras que ellos, para alegría de sus fans, han ido evolucionando hasta extremos insospechados. Todo ello, sin perder su honestidad (he tenido el placer de hablar con ellos y para nada se han mostrado distantes o como superestrellas), su pasión, su rabia y su entrega en el escenario.

Hola mis niñas, buenos días: Hoy es un día especial, y por eso vamos a jugar a un juego. Tened preparados los pulsadores en casa, porque os haré varias preguntas a las que tendréis que responder. Preparados, listos, ya… ¿Qué grupo de música extrema ha sacado, con el de este año, su álbum número 19? Siguiente pregunta, ¿qué grupo, sin ser Juan y Junior, lleva en el mundo de la música extrema casi 30 años?, ¿qué grupo volvió a sus orígenes al haber acabado su contrato con una discográfica, con un disco llamado ‘mata el negocio de la música’? Y por último… ¿qué grupo ha tenido en sus filas a músicos como: Justin Broardick (Godflesh, jesu), Bill Steer (Carcass, Firebird), Lee Dorian (Cathedral) y Jesse Pintado (Terrorizer)?.

Si en todas tus respuestas ha salido en omnipresente Fary, tengo que decirte que respuesta es errónea, porque el Fary nunca ha hecho un dueto con Lee Dorian. Pero si has respondido a todas Napalm Death, estás de enhorabuena. 1º porque has ganado un chalé para ti y para toda tu familia en Marina D’or (Ciudad de Vacaciones) y segundo porque los Napalm han sacado nuevo disco (el 2º sin Jesse en sus filas).

Es el único grupo que lleva toda su vida dedicado a hacer lo que más les gusta, aún sabiendo a ciencia cierta que el grupo no les da para vivir. Sí, sí, todos los miembros de Napalm Death tienen otros trabajos e infinidad de proyectos paralelos para poder subsistir, porque ellos son unos auténticos enamorados de la música (no como esos grupos de nu-metal nenazas que sacan un disco de mierda, que viene anunciado hasta en la caja de las galletas, para forrarse, y luego si te he visto no me acuerdo) sin buscar en ella una excusa para ganar dinero.

Después de estas disertaciones filosóficas, os tengo que decir que el disco es la hostia. Muy en la onda de su predecesor ‘The code is red… long live the code‘ los Napalm demuestran que el Grind es música para adultos. No porque este clasificado X, sino porque para hacer grind de calidad tienes que tener en cuenta que se necesita experiencia para poder innovar, necesitas tener potencia para denotar rabia, tener temas cortos para inmiscuirte en el desenfreno y tocar con inteligencia para poder ser libre.

Empieza con un corte bastante industrial, con unos teclados ultrablackmetal con los que se te va a caer la piñata al suelo y vas a pensar que algo peor que la muerte viene a por ti. Cuando estás totalmente acojonado, viene uno de esos riffs tipicamente napalmdeathianos en el que una contundente guitarra da lugar a un comienzo apoteósico, en el despertarás de tu letargo con unos agudos provinientes del mismísimo infierno y………. el resto tendrás que escucharlo por ti mismo.

Aunque como siempre, te vas a encontrar con un grind muy asequible, la perfecta mezcla entre el ‘From enslavement to obliteration‘ y el ‘Diatribes‘, con un Barney fuera de lo normal (‘parece’ que tiene filtros en la voz), una batería supercontundente (aunque un poco baja) y unas guitarras que demuestran porque ND son los líderes indiscutibles de este género. En las composiciones no hay lugar al descanso. Temas sin tecnicismos, sin florituras, sin excesos, sin titubeos, en un Grind conciso, directo y claro en que se entremezclan riffs de la vieja escuela con otros más modernos, sin perder la originalidad y calidad que Napalm Death han demostrado durante años.

Etiquetas relacionadas