La Estadea Logo

Childrain «No nos hemos cortado a la hora de incluir elementos en ‘Matheria'»

01. Bueno chicos, para empezar, una preguntilla de presentación… ¿quiénes son Childrain?, ¿quiénes formáis el grupo?

Childrain somos una banda de metal formada en Vitoria-Gasteiz. La formación actual está compuesta por Iker y Alvaro a las guitarras, Julen al bajo, Mikel a la batería y yo, Iñi, a las voces.

02. Aunque el tema de las etiquetas siempre es resbaladizo, ¿Dentro de qué subgéneros os movéis? Habladnos de paso vuestras influencias para aquellos a los que les pueda llamar la atención vuestro estilo, y además de eso, ¿qué elementos de dichas bandas extraéis u os han servido de inspiración?

Como bien dices, las etiquetas son un elemento restrictivo, pero entendemos que sea lo más fácil para tratar de explicar tu sonido. Nos consideramos una banda de metal con influencias de lo más variopintas, desde el hardcore melódico hasta el rock progresivo, pasando por los Beatles. Nuestras influencias básicas diría que son Pantera, Metallica, Bad Religion, NOFX… por resumir algo tan complejo (daría para una entrevista completa jejeje) de los dos primeros amamos la agresividad e intensidad y de los segundos la melodía y rapidez. Pero como te he dicho, es simplificarlo demasiado. Hay infinidad de elementos que se escapan en esta síntesis.

«Nos consideramos una banda de metal con influencias de lo más variopintas, desde el hardcore melódico hasta el rock progresivo, pasando por los Beatles»

03. Vamos a entrar un poquito en materia. Hasta ahora habéis lanzado un EP (‘A Place Between Hell And Heaven’) y dos LP (‘Life Show’ y ‘A Fairy Tale For The Dissent’). ¿Qué podéis contarnos de vuestra experiencia al respecto con estas grabaciones? ¿Qué acogida tuvieron los álbumes?

Pues las experiencias en el estudio siempre han sido “divertido-duras”. Es muy interesante el hecho de grabar, pero también estás infinidad de horas encerrado y cuando algo se te cruza se puede hacer realmente pesado y terminar frustrado. Pero en general las experiencias han sido positivas. Menos con el resultado del primer LP, estamos muy contentos con el resto. El sonido de ese primer LP nos dejó muy fríos, y desde entonces sólo confiamos en los Cynik Studios de Vitoria, que sacan todos los matices y el sonidazo que buscamos.

En cuanto a acogida, muy contentos. Al año de formar la banda, en 2009 llegamos a muchas finales de concursos nacionales con el EP. El segundo trabajo también funcionó bien a nivel de críticas y nos hizo dar un paso más. El tercero lo publicamos a nivel nacional con la revista Rockzone y nos permitió girar ya con bandas de mucho renombre y participar en festivales como el Resurrection, Kristonfest o el Live For Madness, entre muchos otros. La verdad es que la tónica siempre ha sido ascendente, y esperamos que así continúe.

04. Soltemos la bomba. Este viernes 13 de noviembre sale vuestro nuevo álbum, que lleva el título de ‘Matheria’. Hemos escuchado el nuevo tema, ‘The Farewell Parade’ subido en vuestro canal de YouTube y pinta genial. ¿Qué nos podéis contar de este disco? ¿Qué mejora, qué mantiene y qué innova respecto a los anteriores?

Este es un disco conceptual, el primero que hacemos. Trata sobre el ser humano en su periplo vital, centrado en las diferentes etapas a lo largo de la existencia. Mejora en composición y en sonido, notablemente, bajo nuestro punto de vista. Mantiene la esencia de Childrain, que creemos que es identificable, para lo bueno y para lo malo. Innova en ser un álbum conceptual a todos los niveles, y también en que no nos hemos cortado a la hora de incluir elementos que antes no tenían cabida.

«La escena metalera es saludable y potente en España, en el sentido de bandas y de calidad. El problema es que creo que ante tanta oferta de bandas, la demanda no es igual de potente»

05. Vuestras letras también tienen mucho peso en la composición. ¿Qué sentido tienen y cuál es su finalidad?

Las letras son en su gran mayoría intentos de expresar sensaciones mediante el lenguaje escrito. En su mayoría son abstractas, aunque para mi tengan todo el sentido del mundo. Hay algunas más directas y reconocibles, sobre todo en los temas centrales del disco, que es dónde el ser humano se convierte más racional, menos emocional. Me gusta que cada uno las lleve a su terreno, que las interpreten como sensaciones propias. No tienen una finalidad concreta, simplemente arropan una música en base a las emociones que suscita esa misma composición.

06. Suponemos que el nuevo disco conllevará una serie de conciertos para promocionarlo. ¿Tenéis ya fechas confirmadas?

Por ahora estamos imbuidos en todo el tema de promo y en planificar la gira de presentación. Hay cosas muy interesantes en la mesa, pero aún no podemos confirmar nada. Por el momento tenemos la primera presentación este sábado 14 en un festival que encabezamos en Dima (Bizkaia) llamado Dimetal Fest. Eso sí, la intención es tocar lo máximo por todos lados.

07. Vayámonos un poquito ahora a lo general. ¿Qué opinión tenéis de la escena metalera en España? ¿Qué cambiaríais y qué mantendríais?

La escena metalera es saludable y potente en España, en el sentido de bandas y de calidad. El problema es que creo que ante tanta oferta de bandas, la demanda no es igual de potente. Me refiero a que te puedes plantar un fin de semana en cualquier ciudad grande y tener 6 conciertos de bandas de metal, mejores o peores, pero entendemos que siempre honestas con lo que hacen. Ante tal circunstancia, no hay tanto metalero para llenar los 6 conciertos… por lo que creemos que es una escena minoritaria en cuanto a seguidores y con “overbooking” de bandas, e insisto, muchas de calidad incuestionable. También hace mucho daño esa corriente de hace unos años de “las cosas son gratis”. Musica, cine, series… luego te van 4 bandazas estatales de primer nivel a una sala, con una entrada de 4€ (que es una puta vergüenza, pero que no hay otro remedio) y asisten 50. Jamás lo entenderé… ahora, por pagar 100€ por ACDC la gente pierde el culo…

«Compartir escenario con tus “maestros” es siempre gratificante, aunque a veces decepcionante en lo personal (…) Siempre es muy intenso. Algunas cosas tampoco se pueden contar»

08. Terminemos con alguna anécdota o apunte curioso. Contadnos alguna experiencia chunga, graciosa o que os haya cambiado de alguna forma en lo musical (como el hecho de compartir bolos o escenario con bandas de la talla de Megadeth, NOFX, Soulfly o Napalm Death, por ejemplo).

Pues la verdad es que siempre pasan cosas jajaja. Compartir escenario con tus “maestros” es siempre gratificante, aunque a veces decepcionante en lo personal. No daré ejemplo concreto, pero uno de los cantantes que siempre hemos tenido respeto resultó ser una carapolla integral (hagan apuestas)… También fue curioso compartir birras con Down mientras tonteaban con mi cuñada… ver a un Phil Anselmo absolutamente ido de ira porque le habían echado de un escenario en el Resu… No se me ocurrió mejor momento para pedirle una foto jajaja, casi me destruye con su mirada de “fucking hostile”. Abrir botellas de vino contra la pared con Hamlet mirándonos como si fuésemos retrasados (aunque luego bebieron jajaja)… Confundirnos de caja de merch y tener la de Gojira… No sé, son muchas cosas que han ocurrido. Siempre es muy intenso. Algunas cosas tampoco se pueden contar por aquí jajajaja no vaya a ser que nos tomen por degenerados…

09. Ahora sí que sí, acabamos. ¿Algún mensajillo para nuestros lectores? ¿Un poquito de marketing? ¡Cualquier cosa!

Pues lo primero, muchas gracias a La Estadea por brindarnos esta oportunidad y, a todos los que nos lean, esperamos que el nuevo disco sea de su agrado y que podamos vernos en algún bolo por donde pasemos. Un placer compartir este tiempo con todos vosotros.

Fotografía: Unai Endemaño


Etiquetas relacionadas