La Estadea Logo

Semifinal Norte Metal Battle Spain: Ronda de entrevistas II

METAL BATTLE SPAIN – SEMIFINAL NORTE
Sábado 27. Puertas 20:00h
Oviedo, Sala Sir Lauren’s (Eugenio Tamayo, 3), 26 y 27 de febrero.

HILOTZ (Lasarte, Euskadi)
BLACK OCEAN WITNESS (Bilbao, Euskadi)
SOLDIER (Oviedo, Asturias)
IN.VERNO (Vigo, Galicia)
THE DESCENT (Bilbao, Euskadi)
DREDD (Ponferrada, León)

01. Antes de empezar, gracias por someteros a este breve cuestionario con motivo de las semifinales de la WOA Metal Battle Spain. Aunque a algunos ya os conocemos, nunca está de más saludar a los lectores. Así que por favor, en vuestras propias palabras, podéis presentaros a nuestros lectores…

Hilotz: ¡Aupa! Somos Hilotz, banda guipuzcoana de thrash metal que combina sonidos de death y black metal y que publica ahora su primer disco de larga duración ‘Giza Ankerkeria’. Nuestro plan para 2016 es presentar el trabajo de forma extensiva tanto en el territorio vasco como a nivel estatal.

Black Ocean Witness: Gracias a vosotros por la oportunidad! Somos Black Ocean Witness, una banda de deathcore melódico, de Bilbao. Acabamos de lanzar nuestro primer disco de estudio y estamos deseando que nos escuchen por todas partes y llegar al mayor público posible.

Soldier: ¡Buenas! Somos Soldier, un grupo de Asturias de thrash/southern. Hemos grabado 2 discos y 2 videoclips, y hemos girado muy activamente por España y Portugal, compartiendo escenario con prácticamente todas las bandas de nuestra escena thrash. Estamos muy contentos de poder participar este año en la Metal Battle.

In.Verno: Saludamos a todos los lectores de La Estadea y a las bandas que nos acompañan en esta aventura metalera. Es un placer formar parte de ella y poder aparecer en este medio de gran difusión. Somos In.Verno, un grupo de Melodic Dark Metal de Vigo. El grupo se formó en el año 2002 y lo formamos Laura Comesaña (voz principal), Xan Bellón (guitarra y voces), Fran Álvarez (guitarra), Enrique Martín (teclados, orquestaciones y programaciones), Juan Fernández (bajo) y Jorge García (batería). Nuestra propuesta musical recoge estilos diversos como death metal, doom metal e industrial metal, siempre construida sobre una base melódica y basada en letras intimistas y de carácter emotivo.

The Descent: Hola! Somos The Descent, grupo de death metal melódico de Vizcaya. ¡Saludos!

Dredd: Dredd fusionamos thrash metal con hardcore y death metal. Nos formamos a finales del año 2006. No hemos dejado de actuar en directo desde entonces. Tenemos tres discos: ‘Archivos del crimen’ (2007), ‘La cripta del horror’ (2009) y ‘Visceris’ (2012). En la actualidad lo formamos: Jorge (bajo), Salvador (guitarra), Jose (batería) y David (voz).


02. ¿Os conocíais ya entre vosotros?. En los casos de grupos conocidos, ¿os resulta raro «enfrentaros» con ellos?

Hilotz: Conocimos a Legacy of Brutality y Delirion hace dos años cuando actuamos en Avilés en el Diario de un Subterráneo Fest y también seguimos de cerca la actividad de The Descent y Black Ocean Witness, al ser parte de la escena vasca. Pero la banda semifinalista con la que tenemos un lazo más estrecho es Overloud, de alguna forma podría decirse que ambas bandas hemos crecido a la vez y es una alegría encontrarnos ahora en este concurso. Por otro lado, no conocemos en persona a Soldier y Sound of Silence, pero son dos bandas que nos gustan mucho y también seguimos muy de cerca..

Black Ocean Witness: La verdad es que sí!!! Conocemos a The Descent por ejemplo, son de Bilbao también. Tuvimos la oportunidad de tocar con ellos y son cojonudos, tanto encima del escenario como en persona.

Soldier: Conocemos a bastantes de los grupos concursantes. Legacy of Brutalicy, Sound of Silence y Hate in Veins son asturianos como nosotros, y con otros como Dredd y Strikeback hemos incluso girado ya. No se nos hace especialmente raro tocar con ellos, al contrario, preferimos que haya gente conocida, se hace todo más ameno y amigable.

In.Verno: Conocemos el trabajo de varias de las bandas clasificadas, pero no teníamos relación directa con ningún grupo a excepción de los también vigueses 2 Sisters, con los que mantenemos muy buen rollo y contacto directo. Somos incapaces de verlos como rivales y ambas bandas nos lo hemos tomado como un premio al trabajo realizado durante muchos años y nos deseamos lo mejor en el concurso; desde In.Verno firmaríamos su clasificación sin ninguna duda!

The Descent: A bastantes ya los conocíamos, o bien de verles en directo y de escuchar sus trabajos, o bien de tener amigos en común o de haber tocado con ellos. 
No, raro no lo vemos, todo lo contrario, lo vemos como un pique sano, algo muy positivo ya que cada grupo se esforzará por dar lo mejor de sí y eso siempre está muy bien.

Dredd: Sí, claro que conocemos a muchas de las bandas, gente que conocimos en la anterior edición, o grupos con los que tenemos amistad desde hace más tiempo por haber coincidido en giras o en festivales… Siempre es un placer compartir tablas y escenario con cualquiera de las bandas amigas, y siempre tenemos muchas ganas de conocer nuevos grupos y trabar nuevas amistades.


03. Una tipo test, ¿Cómo definiríais vuestro estilo en dos palabras?

Hilotz: Intenso y elaborado.

Black Ocean Witness: Aplastante y visceral.

Soldier: Thrash southern.

In.Verno: Intenso y oscuro.

The Descent: Contundencia y melodía.

Dredd: Arte y adrenalina.


04. Una profunda, ¿Qué creéis que puede suponer en vuestra carrera ser los ganadores de la W.O.A. Metal Battle Spain e ir a tocar al mismísimo Wacken?

Hilotz: Tocar en Wacken sería un sueño hecho realidad. Integrantes de la banda hemos asistido anteriormente al festival como espectadores y hemos vivido la magia que lo rodea, desde los conciertos más grandes hasta las juergas en el Wackinger Village, además de la propia Metal Battle, que servía cada año para descubrir a bandas de gran calibre de diferentes lugares del planeta. Poder tocar en el festival de metal más grande del planeta supondría abrir puertas inimaginables hasta el momento.

Black Ocean Witness: Sería una auténtica pasada!!! Tocar para tanta gente… sólo con imaginarlo se nos ponen los pelos de punta!!! Sería un sueño hecho realidad, tocar en el mayor festival de metal del mundo delante de tantos miles de personas… A parte sería una oportunidad enorme para hacernos notar fuera del país y demostrar que también se hace metal por aquí, como hicieron In-Mute hace un par de años, que envidia!!!

Soldier: Nos daría un impulso muy importante, no sólo por tocar en Wacken, sino también por la notoriedad y por que te vean por Europa. Nos podríamos inmediatamente a trabajar para fechar conciertos fuera de la península, aprovechando que empezaríamos a sonarle a gente de fuera, y probablemente nos ayudaría también en los conciertos a nivel nacional. ¡Es una gran oportunidad!

In.Verno: Es obvio que para cualquier banda poder tocar en el mejor festival de metal del mundo sería un hecho fantástico; el escaparate que eso te ofrece es inmejorable, y poder ofrecer tu visión de la música a un abanico tan grande de gente siempre te va a aportar cosas positivas y puede abrirte puertas, en la industria musical, a las que difícilmente podrías acceder de otra forma.

The Descent: Podría ser un punto de inflexión importante. Wacken es el mejor festival de metal que existe, y tocar allí supondría un empuje promocional enorme y la posibilidad de llegar a mucha gente que quizás de otro modo no te escucharían. Por otra parte sería una experiencia inolvidable para toda la banda.

Dredd: Para cualquier grupo, representar a tu país en Wacken es un privilegio y un honor. Es obvio que se abren puertas importantes, que es un impulso a tus proyectos y un reconocimiento a tu trabajo. La publicidad es grande, y eso permite que te hagan más caso en lo que quieres expresar. Desde luego te hace subir un peldaño más, una inyección de oxígeno para seguir creciendo como personas y como músicos.


05. ¿Cuál pensáis que será vuestra mejor arma para salir victoriosos de estas semifinales?

Hilotz: Saldremos al escenario a darlo todo y plasmar la energía de las nuevas canciones que hemos estado preparando durante tanto tiempo. Creemos que nuestra propuesta puede encandilar a un público muy diverso al combinar estilos dispares que difícilmente pueden agruparse con una sola etiqueta.

Black Ocean Witness: Sin duda el show que estamos preparando para la fecha junto con el setlist que hemos elegido, del que aún no podemos dar detalles…

Soldier: Haremos nuestro show de siempre. Intentaremos que el público lo pase bien, y nosotros también, a pesar de lo mucho que hay que ajustar el repertorio al tiempo estipulado. No hay secretos: Lo importante es hacerlo bien, y que a la gente le guste.

In.Verno: Pensamos que somos una banda con buen feeling en directo y que nuestra energía en el escenario hace ver que disfrutamos mucho en los conciertos. Eso se contagia al público y es algo que nos gusta. Teniendo esto en cuenta, hay que decir que el nivel del resto de grupos es altísimo y seguro que vamos a disfrutar con todos ellos como si fuéramos unos seguidores más!

The Descent: Salir a dar el 100% y sudar la camiseta en el escenario, aunque más que un arma, lo considero un objetivo a cumplir en cada actuación del grupo.

Dredd: Nuestras armas son una batería demolderora, un bajo destructor, una guitarra bien afilada y una voz desgarrada para expresarnos bien alto y claro. Nuestra música está diseñada para tocar cuanto más alto y más grande mejor, es donde mejor funciona. Nuestro trabajo duro y nuestra experiencia a lo largo de los años hablan de lo que somos y lo que hacemos sobre el escenario.


06. Para terminar, dadnos un buen motivo cada uno para ir el día 26 a la Semifinal Norte.

Hilotz: Mikel: Será una tremenda oportunidad para presenciar a bandas norteñas ambiciosas y de calidad que próximamente seguro que dan mucho que hablar. Etxahun: El batería es muy guapo… No, en serio, habrá metal y fiesta ¿qué más se puede pedir? Pablo: Caña y cañas, ¿Quién dice no a eso? ¡Habrá bandas punteras!

Black Ocean Witness: «Qué mejor oportunidad que ésta para apoyar a la escena metal emergente!!!» – David (Guitarra). «Si eres de Pitbull, Daddy Yonki, etc… ahórrate el viaje, los que no, ya sabéis la que os espera, 6 pedazo de bandas!!!» – David (Batería). «Como no apoyemos estas iniciativas entre todos, la música terminará caducando…» – Peter (Voz). «Ya sabéis dónde ir para escuchar brea de la buena!!!» – Bruno (Bajo). «Seguro una experiencia brutal, disfrutando del mejor metal!!!» – Imanol (Guitarra).

Soldier: Es una excelente oportunidad para ver a algunas de las mejores bandas underground de nuestro país. Totalmente recomendable, especialmente para esos que dicen que “ya no se hace buena música como la de antes”. ¡Van a flipar con el nivel de las bandas de hoy!

In.Verno: Pues es sencillo…es un evento recomendable para todo aquel que quiera ver propuestas musicales interesantes y de nivel, puesto que se encontrará con un conjunto de bandas resultado de una selección escrupulosa y veraz. Será una cita muy atractiva para todo aquel amante de la música metal y que tenga ganas de descubrir nuevas e interesantes alternativas.

The Descent: Te podemos dar un motivo en nombre de toda la banda: 
Ir a ver, disfrutar y apoyar a todas las bandas ya que son nuestra escena y está más viva que nunca.

Dredd: Un buen motivo es que si eres un profesional del medio deberías ir para poder hacer la crónica y no esperar a que te lo cuenten. Como espectador, si eres amante de la música metal, éste es tu sitio. Ambiente inmejorable, estilos diversos, adrenalina y cierto estado de nervios en las bandas que se trasmiten al público, lo que hace sensación de estar viviendo algo más que un mero concierto. Es una experiencia completa. Os aseguramos que no saldréis defraudados. Muchas gracias por dedicarnos vuestro espacio. Os queremos. Nos vemos pronto.

Etiquetas relacionadas