La Estadea Logo

El otro lado del metal (XLI): Iker Bengoa «Lo que no esté cortado por el patrón comercial aquí no acaba de comprenderse»

Nombre: Iker Bengoa
Profesión actual: Productor en Cynik Studios
Grupos relacionados: Childrain
Puesto dentro del grupo: Guitarra
Enlaces relacionados: Página oficial Childrain
Fotografía Portada: Unai Endemaño

Cuéntanos quién eres, y cuál es la faceta por la que te conocemos en el mundillo.

Soy Iker Bengoa, guitarrista de Childrain y productor musical en Cynik Studios.

¿Cuánto tiempo llevas tocando?, ¿y en tu grupo?

La guitarra eléctrica desde los 16 años, con 18 monté un grupo con mi hermano Iñi que por entonces era batería, y tras unos años de hacer el bobo creamos Childrain, ya con Iñi de vocalista.

¿Cómo describirías el proceso de pasar de ser un fan a subirse al escenario?

Me recuerdo en mi primer concierto como músico impulsándome con los monitores de escenario para saltar más alto, abriéndome una ceja con el mástil de la guitarra… también me recuerdo de muy niño analizando las pruebas de sonido, los conciertos y aislando individualmente lo que hacía cada músico por puro placer… quiero decir que no creo que se deje de ser fan, de la misma manera creo que lo que te lleva a subirte al escenario te elige a ti mucho antes de ser siquiera consciente. Por lo tanto describiría el proceso como natural.

«España no tiene suficiente historia moderna como para que la cultura global sea permeable a formas de expresión de vanguardia en un plano internacional. Todo lo que no esté cortado por el patrón de estándar comercial aquí no acaba de comprenderse»

¿Tuviste algún tipo de formación musical o eres totalmente autodidacta?

De pequeño toqué el piano varios años y también estudié solfeo, pero con la guitarra aprendí unos pocos fragmentos de canciones en unas colonias de verano y con eso empecé a sacarme temas de los grupos que me gustaban; y claro, empiezas y no paras.

España siempre parece un lugar improbable para lograr el éxito con el rock/metal. ¿Qué opinas de esta tendencia?

Mmm… España es un lugar improbable para muchas cosas me temo… No sé, se nos olvida que no hace apenas 40 años, mientras en Gran Bretaña o Estados Unidos se consagraban bandas alternativas que rompían con todo, aquí gobernaba la ignorancia, la censura y el caciquismo con Franco. España no tiene suficiente historia moderna como para que la cultura global sea permeable a formas de expresión de vanguardia en un plano internacional. Todo lo que no esté cortado por el patrón de estándar comercial aquí no acaba de comprenderse porque falta la amplitud de miras y perspectiva que proveen décadas de educación que nos sacan de ventaja otros países. España es un lugar improbable para muchas cosas… para saber valorar certeramente la música rock/metal y cultura en general también.

¿Cómo destacar frente a las demás bandas?

Pues diría que o con una personalidad artística propia, o con una cantidad de dinero desorbitada, o con ambas. Pero es una pena porque sólo con el dinero ya suele valer; hay sectores más especializados y exigentes, pero esas cosas son siempre minoritarias por definición.

¿A qué te dedicas en la vida real para llegar a fin de mes?

Trabajo de productor, además de grabar, mezclar y masterizar en Cynik Studios. Con esa dualidad entre productor y músico estoy nominado este año por partida doble en los Premios a la Música Independiente a la ‘Mejor Producción Musical’ y al ‘Mejor Disco de Metal’ con Childrain.

¿Te genera más gastos o ingresos tu participación en la banda?

Vas pasando por diferentes fases, en la actualidad la relación entre gastos e ingresos esta mejor que nunca: hasta hay dinero en la cuenta que ya pensábamos que era de atrezzo jaja.

¿Dónde está la frontera entre un hobby caro y una profesión con la que ganarse el pan?

Hombre, supongo que en la medida que te permite lidiar con tu vida en lo económico y personal.

¿Consideras a corto, medio o largo plazo la posibilidad de poder vivir de la música?

Con mi trabajo en Cynik Studios estoy viviendo de la música; prefiero decirlo en bajito, no vaya a ser que me despierte del sueño… Con el grupo nunca fue nuestra premisa cuando empezamos en esto, por lo que seguiremos haciendo lo que realmente sabemos hacer: música.

«Si juntas negocio y músico te encuentras algo negativo antes de que acabe la película. Soy testigo de cómo se valora y gestiona el arte en función de los números que obtiene, y casi en el 100% de los casos se mejora lo uno sacrificando lo otro»

¿Qué tendría que cambiar para que eso fuera posible?

Con el grupo varios factores, que van desde nuestra propia mentalidad hasta el global de la industria, pasando por ti y por mi, que evitamos pagar por la mayoría de música que de una u otra manera consumimos.

¿Qué has aprendido hasta ahora del negocio como músico?

Que si juntas negocio y músico te encuentras algo negativo antes de que acabe la película. Soy testigo de cómo se valora y gestiona el arte en función de los números que obtiene, y casi en el 100% de los casos se mejora lo uno sacrificando lo otro, se mejoran los números restando la calidad del contenido artístico y viceversa. Es la lógica empresarial la que dinamiza todos los sectores -la música también-, y en esto el arte se suele quedar fuera de juego. Por eso hay enormes bandas diluidas en el anonimato y mierdas de bandas enormes. Pero lejos de caer y extinguirse irán a más, porque aquí importan los números y proliferará la basura; lo que en su día fue el fast food yo lo llamo hoy en día el fast music. Cuando mayor sea el nivel de atraso cultural del país mas se acentúa esta tendencia. El concepto de artista se ha devaluado más que la peseta. Childrain jugamos a otra cosa diferente; eso he aprendido todos estos años.

¿Qué porcentaje de las experiencias personales se transportan a la partitura?

Diría que todas; la música es un medio de comunicación en formato abstracto que apela a las emociones y que como tal, todo lo que se produzca en el interior de quién crea el mensaje es inherente al mensaje.

Un deseo para el futuro

Yo que sé, que todo vaya a mejor, paz y amor.


Etiquetas relacionadas