Entrevista con Killus

Killus «Que no haya muchas bandas de este estilo no tiene porque ser algo negativo, ya que puedes ser único»

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Esta semana se pone a la venta vuestro esperado nuevo disco, ‘Imperator’. ¿Cómo resumiríais los cinco años de trabajo que hay detrás?

Momentos de mucho estrés, ya que siempre componemos a la misma vez que estamos de gira. Es como un no parar. Hay momentos que se te hace cuesta arriba, pero relajándote y dejando que fluya, la cosa acaba saliendo. Compones mucha música y tienes que trabajarla bien para darte cuenta si esa idea merece la pena incluirla o no. Ha sido intenso pero estamos más que satisfechos del resultado final.

Desde que seguimos vuestro trabajo siempre nos hemos fijado en el nivel de atención que le dedicáis al aspecto gráfico de las portadas y las historias que envuelven estos diseños. Para ‘Imperator’ habéis vuelto a trabajar con el ilustrador Damien Worm (que participó en ‘Feel the Monster’ y ‘Ultrazombies’). ¿Se puede decir que es ya un sexto Killus?

Sabe captar perfectamente con sus ilustraciones lo que la banda trata de plasmar con su música. Nos conocemos desde hace muchos años y sabemos que es una apuesta segura.

«Nos gusta que las bandas a las que seguimos innoven su imagen disco tras disco, por lo que esperamos que nuestros seguidores también esperen eso de nosotros»

Una de las cosas que primero nos han llamado la atención de este nuevo trabajo, porque salta a la vista, es el cambio en la estética de los miembros Killus. ¿Tiene algún significado especial esa nueva apariencia?

Siempre buscamos darle un toque nuevo a nuestra imagen con cada disco. Si te das cuenta, por ejemplo con ‘Ultrazombies’ tuvimos dos maquillajes diferentes; con la salida del disco era de calavera y terminó siendo de zombie ensangrentado.

Nos gusta que las bandas a las que seguimos innoven su imagen disco tras disco, por lo que esperamos que nuestros seguidores también esperen eso de nosotros.

Y hablando de máscaras… ¿Quienes son Killus debajo de la pintura facial? ¿A qué se dedican los miembros de Killus cuando no llevan la cara pintada?

Jajaja, bueno, esa respuesta preferimos guardárnosla ya que es posible que perdiéramos toda la credibilidad de nuestro proyecto, jajaja. Pero bueno, todos tenemos momentos de personas normales, por así decirlo…

España es un país en el que el metal industrial no tiene el reconocimiento de otros estilos más ‘clásicos’ y sin embargo, ahí estáis vosotros, creciendo sin parar. ¿Cómo explicáis, desde dentro, el nivel de repercusión que habéis alcanzado en un país que ha sido capaz de acuñar el término ‘metalpaco’?

Jajajaja, ¿metalpaco? Bueno, es evidente que es un estilo que tiene mucho tirón con bandas extranjeras, solo tienes que ver que sucede cuando han venido bandas como Rammstein, Marilyn Manson o Rob Zombie. Tal vez sea más difícil para las bandas de aquí hacerse ver en la escena haciendo este estilo, pero es algo que nunca nos ha preocupado ni nos ha podido frenar. Siempre hemos tenido claro el tipo de banda que queríamos ser, y que queremos ser. Que no haya muchas bandas de este estilo no tiene porque ser algo negativo, ya que puedes ser único.

«Tal vez sea más difícil para las bandas de aquí hacerse ver en la escena haciendo este estilo, pero es algo que nunca nos ha preocupado ni nos ha podido frenar. Siempre hemos tenido claro el tipo de banda que queríamos ser»

Parece que, de un tiempo a esta parte, Castellón está haciéndose un hueco en la escena nacional. Y hablamos tanto a nivel de grupos (Killus, Dry River, Abortos de Satán o Six Burning Knives nos vienen a la cabeza de primeras) como de ‘escena’ con un creciente número de giras que pasan por allí. Como ‘nativos’ de la zona, ¿qué se está cociendo? ¿Ha sido siempre así y no nos habíamos dado cuenta, o es que realmente está habiendo un boom rock/metalero en la provincia?

Sí que nos estamos dando cuenta que la escena está creciendo y mucho por allí. Podría nombrar otras bandas como Katoa, Red Soil, Heresy of Dreams… Bandas que tienen directazos y unos discos realmente buenos. Eso es bueno, ya que como bien dices está propiciando que haya más conciertos en Castellón y que más bandas de otras zonas pasen con sus giras, algo que ya pasaba en los 90 y primeros del 2000.

Uno de las opiniones más extendidas sobre el grupo es que vuestro directo es arrollador. ¿Como es la previa de un concierto de Killus?

Supongo que como la de cualquier otro grupo, pero teniendo que maquillarse antes de salir, jajaj… No sé, imagino que la tensión y las ganas de salir al escenario son las que hacen que ese momento se nos haga interminable…

«[Girar por UK] Fue una de las mejores experiencias que hemos tenido como banda, por eso mismo volveremos a finales de marzo junto a Doyle, guitarrista de los Misfits. Aquello es otro mundo.»

El final de la gira de ‘Feel the monster’ os llevó hasta Reino Unido. ¿Cómo fue aquella experiencia internacional? ¿Qué pensáis que le falta al metal nacional para terminar de salir fuera a darse a conocer?

Sin duda, una de las mejores experiencias que hemos tenido como banda, por eso mismo volveremos a finales de marzo junto a Doyle, guitarrista de los Misfits. Aquello es otro mundo. ¿Qué le hace falta a la escena nacional? Ganas de lanzarse a por ello. No todas las bandas tienen en mente salir, quién lo desea lucha por ello y ahí están los ejemplos de bandas como: Crisix, Angelus Apatrida, Hamlet en su momento…

Lo que tenemos claro es que Killus está apostando fuerte. Habéis fichado por Maldito Records y acabáis de entrar en el roster de Wilma Producciones. ¿Hasta dónde queréis llegar?

La verdad es que estamos muy contentos por el equipo que estamos juntando, también nombrar a nuestro booking internacional Monster Nation Agency. ¿Hasta dónde queremos llegar? Es difícil decir algo, porque ya hemos alcanzado cosas que ni nos hubiéramos planteado hace años. Esta banda no tiene freno, lo que hace que no tengamos límites.

Imaginad que volvemos a hablar dentro de un par de años ¿Qué os gustaría poder contarnos?

Que seguimos con más fuerza que nunca y que tengamos más giras que poder anunciar.

Ndr: Podéis reservar vuestras copias de Imperator y consultar las próximas fechas de Killus en directo a través de su página web oficial: www.killusofficial.com

Fotografía de cabecera: Adrián Morote

También te puede interesar...

Comentarios