Crónica: Leyendas del rock 2013

La octava edición del festival Leyendas del Rock, que tuvo lugar el pasado 8, 9 y 10 de agosto, se celebró en un nuevo emplazamiento para la ocasión, el polideportivo de Villena (Alicante), consiguiendo congregar hasta más de 12.000 personas, record de asistencia hasta ahora en dicho evento.

Todo un acierto esta elección, ya que se trata de un recinto excelente, enorme, con césped y naturaleza, instalaciones muy cuidadas y una zona con piscina que agotó los abonos de acceso. Esta edición fue ampliada con una jornada más de música en directo, con tres días de actuaciones y muchas bandas extranjeras. Música en estado puro que podíamos disfrutar desde las 16:30h de la tarde, lo cual se llevó mejor que las tempranas horas de ediciones anteriores.

«Esta edición fue ampliada con una jornada más de música en directo, con tres días de actuaciones y muchas bandas extranjeras»

El festival contó con dos escenarios principales juntos (Jesús de la Rosa y Azucena) y otro escenario (este cubierto) al otro lado del recinto (Mark Reale), donde tocaron los grupos más ‘noveles’. El hecho de que este otro escenario estuviera situado a cierta distancia de los principales, hizo que nos perdiéramos a la mayoría de las bandas ya que se solapaban actuaciones. Junto con unas extensas barras para canjear fichas, y a un lado del recinto, se encontraban los puntos de venta de bebida, al lado, un puesto de merchandising con productos oficiales del Leyendas y los grupos (desde aquí tenemos que hacer un llamamiento a la organización para que en próximas ediciones se hagan también camisetas con el logo y el nombre de los grupos también para chicas, la imagen de este año con un dragón ha sido genial).

A otro lado encontrábamos diversos puestos de comida de todo tipo: hamburgueserías, kebab, crepes, bocadillos, a precios populares. Y como es habitual, no podía faltar un largo mercadillo de tiendas de ropa y demás abalorios. Una de las novedades de este año fue el gran acierto de poner unas taquillas donde cargar los móviles u otros aparatos eléctricos. Además hubo un stand donde muchas de las bandas pasaron a firmar y fotografiarse con todo el que así lo deseara. Cabe destacar la limpieza del recinto, para lo cual quizá también contribuyó la curiosa idea de cambiar veinte vasos por dos euros en fichas para consumición. Los baños (portátiles) estaban distribuidos en una fila, en los que más o menos se podía entrar. Suponemos que poco a poco la organización irá mejorando los puntos débiles del festival, como es el caso de la zona de acampada, que, pese a ser amplia, carecía de sombra.

JUEVES 8

Como viene siendo habitual, la primera jornada del festival sería de puertas abiertas, como muestra de agradecimiento al pueblo que lo acoge. Las actuaciones comenzaron puntualmente a la hora programada.

Los encargados de abrir esta octava edición del Leyendas del Rock fueron los malagueños SNAGORA, tributo a Sangre Azul, que rememoraron temas de la mítica banda madrileña, tales como: ‘Abre fuego‘, ‘Piel de serpiente‘, ‘América‘, ‘Dueño y señor‘, ‘Mil y una noches‘, ‘Obsesión‘, ‘Cuerpo a cuerpo‘ y ‘Tal como soy‘, muy coreadas por el aún escaso público.

Siguiendo la línea de tributos le llegó el turno a Judas Priest de la mano de IBERIAN STEEL, con la voz de Gabi Boente (ex Force, ex Saratoga, ex Punto de Mira). Entre el repertorio tocaron ‘Rapid fire‘, ‘Metal gods‘, ‘Electric eye‘, ‘The green manalishi‘, ‘Diamond & Rust‘ o ‘The ripper‘, tampoco faltó la aclamada ‘Breaking the law‘. Terminaron con las clásicas ‘Painkiller‘, ‘Living after midnight‘ y ‘Hell bent for leather‘, agradando al público que ya se encontraba más que motivado.

La primera banda con canciones propias serían los riojanos ZENOBIA, que nos presentaban su nuevo álbum ‘Armageddon‘. Comenzaron con la nueva ‘La legión infernal‘, continuaron con ‘Alma de fuego‘, intercambiando con algunos temas nuevos como ‘Armageddon‘ o ‘Lengua de serpiente‘, muy bien acogidas por el público que no paraba de animarles y es que Zenobia son pura energía en el escenario. No faltó el himno creado para la gira conjunta con DünedainUnidos por el Metal‘ (que ya nos hubiera gustado en esta ocasión verla interpretada por las dos bandas juntas), ni tampoco su fabuloso ‘Lo llevo en la sangre‘. La banda contaba con la colaboración eventual de Dan Díez al bajo, el productor está colaborando temporalmente mientras encuentran bajista. Se arriesgaron con la bonita balada ‘Vuelve‘, y es que es atípico este tipo de temas en un festival de estas características pero, sin duda, la banda lo afrontó de lujo y sus fans más fieles se lo agradecieron. Cerraron su espléndida actuación con ‘La tormenta‘, dejando al público contento y con ganas de más.

«Medina Azahara terminaron con todo el público cantando la clásica ‘Necesito respirar’ y con la dedicatoria ‘A toda esa gente'»

Un nuevo tributo de nuevo a la voz de Gabi Boente, esta vez homenajeando al desaparecido Gary Moore con THE LONER. Entre los temas sonaron ‘Victims of the future‘, ‘Wild frontiers‘ y, por supuesto, ‘Out in the fields‘, ‘Over the hills and far away‘ y la balada ‘Empty rooms‘. Muy buena actuación, solo nos hubiera faltado por ver a Rainbow In The Black, grupo tributo a DIO que también capitanea Gabi para que así hiciera triplete.

Puntuales salieron los abulenses DÜNEDAIN, esta era su tercera cita en el Leyendas y tampoco defraudaron. Recientemente regresaban tras un parón debido al accidente de Mariano, por lo que muchas eran las ganas que teníamos de verles. Comenzaron dando tralla con ‘Fiel a mi libertad‘ y ‘La rosa negra‘, intercalando temas nuevos de su último álbum ‘Mágica‘ como ‘Noche de sueños‘ o ‘El año de la rabia‘. Estos chicos siempre son pura fuerza en el escenario y así nos lo demostraron con ‘La luz de mi oscuridad‘ y ‘Una razón‘. Dejándonos para la recta final con los temas que ya son todo un himno de la banda: ‘Mi alma sigue en pie‘ y ‘Por los siglos de los siglos‘, estribillos pegadizos muy coreados por el público, no sin antes despedirse con un potente ‘Corazón de invierno‘. Excelentes Dünedain. Después del concierto estuvieron firmando en el stand de firmas, y tan majetes como siempre, charlando y fotografiándose con todo el que se acercara por allí.

Con un aforo ya considerable, salieron al escenario Azucena los cordobeses MEDINA AZAHARA, también asiduos en el Leyendas. Padres del rock andaluz, nos dejaron temas como ‘Paseando por la mezquita‘, las reivindicativas ‘Tierra de Libertad‘ y ‘Palabras de Libertad‘, continuando con ‘Hay un lugar‘, ‘Favorita de un sultán‘ o la potente ‘Niños‘, destacando la guitarra de Paco Ventura que, junto con la voz secundaria de Manuel Escudero, se hacen fundamentales en la banda. No faltarían las versiones de TrianaAbre la puerta‘, la de Camarón con ‘Al Padre Santo de Roma‘, y la de Los Módulos con ‘Todo tiene su fin‘. Destacar también los teclados de Manuel Ibáñez en ‘El lago‘. Terminaron con todo el público cantando la clásica ‘Necesito respirar‘ y con la dedicatoria ‘A toda esa gente‘.

Crónica del Leyendas del rock 2013. Fotografía: Carmen Rockdríguez
Los Mojinos Esozios comenzaron con ‘Semos unos máquinas’ y con el guiño al equipo del Sevilla ‘Viva er Yeti manque pierd’, un constante y divertido teatro. Fotografía: Carmen Rockdríguez

El punto cómico de la noche vendría de la mano de ‘El Sevilla‘ y su banda MOJINOS ESCOZIOS. Quizá muchos se preguntasen que pintaban en el festival, pero he de decir que a más de uno nos sacaron unas risas, y es que la finalidad de un festival es divertir y entretener al público, y si puede ser con cachondeo mejor. Comenzaron con ‘Semos unos máquinas‘ y con el guiño al equipo del Sevilla ‘Viva er Yeti manque pierda‘, un constante y divertido teatro, como en ‘¿Me has dicho borracho?‘ donde el Sevilla se empapaba de cerveza de la cabeza a los pies. Fueron todo letras llenas de humor: ‘Ueoh!‘, ‘Musho guay‘, ‘La liebre‘, ‘La pastilla de jabón‘, ‘Por el culo‘ o ‘No tienes huevos‘. Para el final nos dejaron a gritos de ‘Qué güeno que estoy‘, ‘Las niñas del colegio de la Salle‘, ‘Gordo‘ y hasta una versión de Status QuoNo vale pan ná‘. Una fiesta –quizá no apta para menores- en la que disfrutaron niños y mayores por igual.

Los más fieles al heavy clásico teníamos ya ganas de escuchar otros ritmos, que llegaron de la mano de SANTELMO. Podemos afirmar que la banda de Jero Ramiro se mantiene siendo una de las mejores bandas surgidas en estos últimos años y, a pesar de que los dos anteriores vocalistas dejaron el listón bien alto (la voz de Manuel Escudero vino como anillo al dedo, y nada que objetar a la de Ronnie Romero, magníficas voces ambas), hemos podido comprobar que el nuevo vocalista, Nacho Ruiz, está a la altura, ojalá que éste sea el definitivo. Ésta y las siguientes actuaciones de la primera jornada terminarían en el escenario Azucena. Ya con menos público, arrancaron con ‘Ana y el Verdugo‘ y ‘Juicio a la muerte‘, les siguieron ‘Roma a las puertas‘, ‘Los Creyentes‘ y ‘Bosque de hojas muertas‘ que sonaron genial. Una sorpresa fue escuchar ‘Tras las Rejas‘, tema que escribió Jero con su etapa en Saratoga y con el que se le vio disfrutar. ‘Junio del 44‘ sonó diferente pero igual de fresca a la voz de Nacho. Otra excepción fue terminar con la versión del ‘I Want Out‘ de Helloween, que terminó por enloquecer al público. Espectaculares Santelmo.

«Los encargados de abrir el VIII Leyendas fueron Snagora, tributo a Sangre Azul, rememorando temas de la mítica banda madrileña»

Caracterizados tal como los originales, con aguijón incluido tras la batería, las poses y movimientos de Stingers eran clavadas. Fotografía: Carmen Rockdríguez

A falta de los originales, tuvimos la suerte de poder conformarnos con una muy buena réplica de Scorpions con la banda tributo sevillana STINGERS. Caracterizados tal como los originales, con aguijón incluido tras la batería, poses y movimientos que los clavaban, a decir verdad, por momentos podíamos hasta pensar que estábamos en un concierto de los mismísimos Scorpions. Tocaron sus temas clásicos como ‘Coming home‘, ‘Bad boys running wild‘, ‘The zoo‘ -con los típicos movimientos acompasados incluidos-, ‘Make it real‘, ‘Loving you sunday morning‘, no pudo faltar la balada por excelencia ‘Still loving you‘, la buenísima ‘Robot man‘ precedida de un gran solo de batería, y la potente ‘Blackout‘, terminando por todo lo alto con ‘Big city nights‘, ‘Wind of change‘ y ‘Rock you like a hurricane‘. Sin duda, una actuación sobresaliente, aunque muchos fans de la banda original nos quedamos con las ganas de escuchar temas menos conocidos y otros más nuevos.

Los encargados en cerrar la primera jornada serían los vallisoletanos IRON WHAT?, tributo a Iron Maiden, que nos quedamos con las ganas de ver su espléndida actuación la cual nos pudieron relatar al día siguiente, pero el cansancio y las horas pudieron con nosotros y aún quedaban dos días de festival, por lo que había que reponer fuerzas.

VIERNES 9

Ya con las pilas cargadas, nos encontrábamos de vuelta en el segundo día del festival, más intenso y con más grupos. Ya en la entrada al recinto, se creó una pequeña cola en las taquillas, hecho que nos hacía presagiar un alto número de espectadores a pesar de las horas tempranas.

La formación de Pacho Brea se reunió de nuevo con: Cecilio Sánchez-Robles (guitarra), Alberto Marín (guitarra), Sergio Martínez (bajo) y Jesús Alcalde (batería). Fotografía: Carmen Rockdríguez

En esta tercera jornada ya se abriría el tercer escenario Mark Reale. A pesar del calor, el aforo de público en el recinto era ya considerable, y es que el primer grupo en arrancar la segunda jornada era ANKHARA, la banda de Pacho Brea que se vuelve a reunir con su formación original: Cecilio Sánchez-Robles (guitarra), Alberto Marín (guitarra), Sergio Martínez (bajo) y Jesús Alcalde (batería), tras muchos años disgregados, aunque todo este tiempo hemos seguido viendo a casi todos los componentes en otros proyectos. Pudimos comprobar que están en buena forma, dieron un buen concierto a pesar de los problemas que tuvieron con el sonido y con el amplificador de Cecilio. Sonaron temas de sus dos primeros discos: ‘3:40‘, ‘Demasiado tarde‘, ‘Un paso más‘, ‘Jamás‘ o ‘En mis manos‘, el muy coreado ‘No mires atrás‘, ‘No digas nunca‘, ‘Mente atormentada‘ y ‘Hasta el fin‘, temas rápidos y pegadizos. También tocaron ‘Acordes mágicos‘, de su último trabajo, finalizando con una versión de Judas Priest, ‘Night Crawler‘.

Debido al retraso en el vuelo de los norteamericanos Nashville Pussy, tuvieron que programar un repentino cambio de horario y escenario, y en su lugar salieron los asturianos DARKSUN, que les vino fenomenal el cambio al escenario principal. Nos ofrecieron una excelente dosis de power metal sinfónico con ‘De Metal‘, ‘Corazón de dragón‘, ‘El legado‘, ‘El lado oscuro‘ o ‘Rompe el hechizo‘.

«En el set de Doro no faltaron ‘I Rule The Ruins’, ‘Burning The Witches’ o canciones de su etapa con Warlock»

Leo terminaron con ‘Volar’, ‘Tu destino’ y un tema de Saratoga, ‘Resurrección’ con el que cerraron esta majestuosa actuación. Fotografía: Carmen Rockdríguez

La siguiente actuación vendría de la mano de LEO JIMÉNEZ, esta vez en solitario pero como dice él mismo, ‘rodeado de amigos’, le acompañaban Carlos Expósito (Jorge Salán, Moonwalker) a la batería, Edu Fernández (Kahel, ex-Skizoo, ex-Stravaganzza) al bajo y Antonio Pino (Silver Fist, ex-Ankhara) a la guitarra solista. Tocaron temas de la etapa con 037 como ‘Bebe de él‘ y ‘Caminos de agua‘, y también de su último trabajo en solitario ‘Animal solitario‘ como ‘Misantropía‘ y ‘Desde niño‘. Lo de Leo es todo fuerza, su potente de voz es extraordianaria. Se atrevieron con una versión del ‘Sad but true‘ de Metallica y con la adaptación del ‘Hijo de la luna‘ de Mecano que hicieron en Stravaganzza. Para ‘Impotencia‘ y ‘No hay más canciones para ti‘ saldría al escenario Tony Mero de Cuernos de Chivo, que le puso el toque más bruto y gutural. Terminaron con ‘Volar‘, ‘Tu destino‘ y un tema de Saratoga, ‘Resurrección‘ con el que cerraron esta majestuosa actuación.

A continuación llegaría uno de los momentos más esperados del festival, la actuación de Doro Pesch. Entre el set list no faltaron ‘I Rule The Ruins‘, ‘Burning The Witches‘, la nueva ‘Raise Your Fist In The Air‘, canciones de su etapa con Warlock como ‘Burning the witches‘, ‘Metal tango‘, ‘Burn it up‘ y ‘Night of the Warlock‘, la balada ‘Für immer‘ o ‘Revenge‘, tampoco faltó la versión del ‘Breaking The Law‘ de Judas Priest, terminando con la míticas ‘All We Are‘ y ‘Earthshaker Rock‘. Muy correcta y agradecida durante toda su actuación, y muy buena la banda que la acompaña.

Tras sonar el track ‘The final countdown’ de Europe salían al escenario los también suecos SABATON. Con un Joakim Broden muy hablador durante todo el concierto, nos dejaron temas como ‘Swedish pagans‘, ‘Midway‘, ‘Gott mit uns‘ y ‘Caroleans prayer‘, tampoco podía faltar el ‘Primo Victoria‘, tema mítico que lo dejarían para la recta final, junto con ‘Metal crue‘ donde subieron a un chico del público.

Doro terminó su actuación con la míticas ‘All We Are’ y ‘Earthshaker Rock’. Fotografía: Carmen Rockdríguez

A continuación, en los escenarios principales tendríamos unas dosis de thrash continuado con Testament, Kreator y Venom. Al frente de TESTAMENT, Eric Peterson y Chuck Billy ofrecieron un concierto lleno de rabia, tocando gran parte de su último trabajo ‘Dark Roots Of Earth‘. Con un retraso considerable, salieron los alemanes KREATOR y tras interpretar el primer tema que da nombre a su último disco, ‘Phantom Antichrist‘, se quedaron sin sonido a mitad del siguiente que fue ‘From flood into fire‘, quedándose Jürgen solo a la batería. Problemas técnicos causados al parecer por un fallo en la desconexión sin intención de un cable, que conllevó un parón de media hora, una vez subsanado el problema siguieron con el show interpretando temas como ‘Death To The World‘, ‘Phobia‘ o ‘Violent revolution‘.

Con el citado parón a mitad del concierto de Kreator, la gente se desesperó y gran parte se trasladó al escenario Mark Reale que en ese momento se encontraban tocando CENTINELA, con José Cano al frente, presentando su último disco de covers titulado ‘Regresiones‘. Después vendrían LEIZE, AZRAEL, ACERO Y VIGA, para alegría de los viejos rockeros, rememorando temas del pasado. Por su parte, los padres del black metal VENOM aprovecharon sus ochenta minutos de show desgranando rápidamente tema a tema de su set list, entre el que no faltaron ‘Black Metal‘, ‘Straight To Hell‘, ‘Hail Satanas‘ o ‘Warhead‘.

Tras una jornada marcada en su mayoría por bandas extranjeras, el punto final de la jornada del viernes llegaría con dos de nuestras bandas españolas: los veteranos BARÓN ROJO, con un concierto algo accidentado, ya que nada más empezar el show, Carlos de Castro tuvo una hemorragia en la nariz que le impidió cantar en sus mejores cualidades, y los gaditanos del juglar metal SAUROM, que ya vienen siendo asiduos a dar el cierre a una jornada del festival, con su característica parafernalia en la que no faltó malabaristas, traga-fuegos y demás actores, acompañándoles una vez más el grupo de folk medieval Wyrdamur, y despidiéndose a lo grande con fuegos artificiales.

SÁBADO 10

La tercera y última jornada del Leyendas vendría con muchos platos fuertes y predominada por bandas españolas.

La primera sería BEETHOVEN R., que hicieron un show divertido tocando sus temas clásicos como ‘Larga vida‘, ‘Yo me pierdo‘ y ‘Lejos de ti‘. No faltaron ‘Salvaje como un huracán‘, ‘No puedo esperar‘, ‘Hazme tuyo esta noche‘ y ‘Un poco más‘. Nos sorprendieron con la versión del ‘All she wrote‘ de Firehouse. Para el final nos dejaron con ‘El guardián de tu piel‘ y ‘Más sexy‘, que terminaron por animar al escaso público que a pesar del calor, aún estaba un poco frío.

«Con Lujuria no faltó el cachondeo de la mano de Óscar Sancho, frontman por excelencia del Leyendas»

Beethoven R. hicieron un show divertido tocando sus temas clásicos como ‘Larga vida’, ‘Yo me pierdo’ y ‘Lejos de ti’. Fotografía: Carmen Rockdríguez

Mientras tanto, una larga fila de personas aguardaban para la firma de Warcry, su nuevo disco ‘Inmortal‘ se puso a la venta en el Leyendas y muchos fueron los que lo compraron ya que oficialmente no salía a la venta hasta un mes después, además de camisetas y demás merchandising del grupo (terminaron agotándose las nuevas camisetas del nuevo disco), tal fue la magnitud de gente que congregaron que no les dio tiempo en las dos horas que fijaron para la firma por lo que anunciarían que seguirían firmando después de su concierto.

El segundo grupo en salir a escena fueron los holandeses PICTURE, que comenzaron abriendo con el ‘Eternal dark‘ de Hammerfall, entre otras, sonaron ‘Message from hell‘, ‘Lady lightning‘ o ‘Griffons guard the gold‘. ‘Heavy Metal Ears‘ contó con la colaboración de Javier Endara del grupo WILD –quienes ya han confirmado para el Leyendas 2014-, se despidieron con ‘Diamond dreamer‘.

Óscar Sancho eligió un conjunto de túnica y pantalón amarillo brillante cual ‘Burbuja Freixenet’. Fotografía: Carmen Rockdríguez

En la siguiente actuación con LUJURIA no faltó el cachondeo de la mano de Óscar Sancho, frontman por excelencia del Leyendas. Como no podía ser de otra manera, en esta ocasión eligió un conjunto de túnica y pantalón amarillo brillante cual ‘Burbuja Freixenet’, mezclando el heavy metal siempre con un toque de picaría sexual y reivindicación, presentándonos en telón la portada de su último disco ‘Sexurrección‘, fueron desgranando los temas ‘Cuando caza una pantera‘, ‘Jekyll & Mrs. Hyde‘, ‘Joda a quien joda‘ o ‘Cae la máscara‘ en la que Óscar hace mención a Julito que sufre una grave hernia discal y es sustituido temporalmente por el guitarrista Manuel Seoane (Burning Kingdom) quien ha congeniado fenomenal con la banda. Con ‘Destino noche salvajeÓscar bajó del escenario a cantar con su público, siguieron con ‘Estrella del porno‘ y ‘Leyendas del Rock (es donde residen mis sueños)‘, tema compuesto expresamente para el festival y en el que subió su organizador, Marcos Rubio, que hizo los coros. Ya habiendo puesto a políticos en su sitio, terminaron con ‘Corazón de Heavy Metal‘ y la versión de ‘Destrucción‘ de los argentinos V8.

BELPHEGOR pusieron el punto gore de la jornada, con una puesta en escena funesta, caras pintadas de sangre y restos de animales (reales o no) en el escenario, que dieron más creencia a su potente blackened death.

A continuación llegarían los fineses ENSIFERUM, con su estética vikinga que dieron un espectáculo de folk metal digno de ver. Entre sus temas sonaron ‘In my sword I trust‘, ‘Guardians for fate‘, ‘From Afar‘, ‘Burning leaves‘ o ‘One more magic potion‘, las divertidas ‘Retribution shall be mine‘ y ‘Lai Lai Hei‘. Cerraron con ‘Stone Cold Metal‘, ‘Twilight tavern‘ y la heroica ‘Victory song‘.

Lo que pude presenciar durante la actuación de ACCEPT fue algo asombroso, y más tratándose de una banda tan consolidada. Al menos, en la parte de la izquierda junto al escenario Jesús de la Rosa, cientos de personas se agolpaban a la espera del concierto de Warcry sin hacer apenas caso a los alemanes, mientras los técnicos de Warcry hacían las pruebas de sonido, hecho que no se tomó nada bien su bajista Peter Baltes que invadió el otro escenario en varias ocasiones. Polémica aparte, ACCEPT nos dejaron un setlist donde tuvieron cabida tanto temas de su nueva etapa con el vocalista Mark Tornillo tales como: ‘Hung, Drawn & Quartered‘, ‘Hellfire‘, ‘Restless & Wild‘, ‘Losers & Winners‘ o ‘Stalingrad‘ y no podían faltar los clásicos ‘Princess Of The Dawn‘, ‘Up To The Limit‘, ‘Fast As A Shark‘ y, por supuesto, ‘Metal Heart‘ y una alargada ‘Balls to the Wall‘, excediéndose en el tiempo establecido para la actuación y apagándoles las luces del escenario, dejándoles a oscuras despidiéndose del público.

Unos días antes del festival, Saratoga nos anunciaban un parón indefinido por lo que éste quizá fuera su último Leyendas

Pasadas las 23:30h de la noche y con un lleno absoluto de público, los asturianos Warcry hacían presencia por octava vez en el festival. Fotografía: Carmen Rockdríguez

Pasadas las 23:30h de la noche y con un lleno absoluto de público, los asturianos WARCRY hacían presencia por octava vez en el festival, siendo el único grupo que repite todas las ediciones celebradas hasta ahora. Exhibieron el mismo escenario de la gira pasada en el que no faltaron los juegos de luces y los cañones de fuego. Nos presentaron un setlist en el que tuvieron cabida los clásicos de siempre pero en el que dejaron fuera muchos temas habituales como ‘Capitán Lawrence‘, ‘Tú mismo‘, ‘El guardián de Troya‘, ‘El Anticristo‘ o ‘La Vieja Guardia‘. Tras la intro, comenzaron a cañonazos de fuego con una devastadora ‘Alma de Conquistador‘, seguida de ‘La Última Esperanza‘ y ‘La Muerte de un Sueño‘, muy aceleradas, la crítica al maltrato con ‘Cobarde‘, momentos emocionantes con ‘Coraje‘ y ‘Un Poco de Fe‘, y el ‘Aire‘ que hizo tralla una vez más, magníficamente bien interpretadas. Rescataron también el tema ‘Perdido‘ que hacía mucho que no sonaba en directo. De su nuevo trabajo ‘Inmortal‘ solo tocaron la nueva ‘Quiero Oírte‘, muy coreada por el público que ya se la sabía. Siguieron con ‘Devorando el Corazón‘ y ‘Nuevo Mundo‘, antes de la conmovedora ‘El Amor de una Madre‘ que nos puso los pelos de punta, dejando para la recta final ‘Ardo por Dentro’, ‘Amistad‘ y ‘Hoy Gano Yo‘. Se despidieron con una descarga de confeti y con una merecidísima ovación, satisfechos de haber cumplido con una actuación excelente una vez más.

En el escenario Azucena saldría José Carlos Molina y sus Ñu, que tocarían para su público más fiel. Fotografía: Carmen Rockdríguez

Tras la actuación de los asturianos, la gente se dispersó por el recinto para reponer fuerzas. Pero aún quedaban actuaciones por ver. En el escenario Azucena saldría José Carlos Molina y sus ÑU, que tocarían para su público más fiel, mayoritariamente predominado por la vieja escuela de rockeros. Comenzaron con las clásicas ‘Piratas del éxito‘, ‘Animales sueltos‘ y ‘La granja del loco‘, siguieron con el tema que da título a su último álbum ‘Viejos himnos para nuevos guerreros‘, ‘La bailarina‘ y ‘El teatro de la suerte‘, ‘Irlanda‘ la hicieron instrumental, a la que siguieron ‘Tocaba correr‘ y ‘Manicomio‘. Para el final nos dejaron con ‘Ella‘ y su mítico tema por excelencia, ‘El flautista‘. Molina ha creado, con muchos años de esfuerzo y constancia, su propio sello que caracteriza esta banda legendaria que siempre tendrá su reconocimiento en la escena del rock en España, y cierto es que hoy día no hay una banda como ÑU.

Mientras tanto, en el escenario Mark Reale se encontraban los gaditanos SPHINX presentando su último disco ‘Chronos‘. Cincuenta minutos de actuación en la que tocaron temas de sus cinco discos, desde la nueva ‘Esperando Absolución‘, pasando por ‘Esclavo De Tu Maldición‘, ‘Maldita Ilusión‘, ‘Recluso 943‘, de su ‘Mar de Dioses‘, ‘Dulce Veneno‘ y ‘Momentos De Lucidez‘, terminando con ‘Ángel Sin Piedad‘ y ‘Santa Maldad‘. A pesar de que el sonido no fue lo bastante bueno, hicieron un buen concierto. Creo que es un grupo que aún no se le ha dado el reconocimiento que realmente merecen. Esperemos que este nuevo disco les brinde la oportunidad de conseguirlo.

«El fin de fiesta del festival estaba reservado para Obús, quienes nos ofrecieron un divertido espectáculo tal como nos tiene acostumbrados Fortu»

El público no se quiso perder la actuación de Saratoga, prueba de ello fue que hubo un lleno absoluto. Dieron un concierto espectacular e inolvidable. Fotografía: Carmen Rockdríguez

Unos días antes del festival, SARATOGA nos anunciaban un parón indefinido por lo que éste quizá fuera su último Leyendas. El público no se quiso perder la actuación, prueba de ello fue que hubo un lleno absoluto. Dieron un concierto espectacular e inolvidable en el que recordaron toda su trayectoria, comenzando con temas de su etapas anteriores como ‘Resurrección‘ –también cantada por Leo el día anterior- y ‘El Vuelo del Halcón‘, bien celebradas por el público. Continuaron con ‘Las Puertas del Cielo‘ y la gran ‘Luna Llena‘, seguidas de ‘Deja vú‘, con el público muy entregado que no paraba de vitorearles. Nos mostraron una emotiva ‘Hasta el día más oscuro‘ y la pegada de ‘Juicio Final‘ ambas de su nuevo disco ‘Némesis‘. Continuaron con los cañonazos de la talla de ‘Dueño del aire‘, ‘No sufriré jamás por ti‘ y ‘Vientos de Guerra‘. Cerraron con la emotiva ‘Lejos de ti‘ y el clásico ‘Perro Traidor‘, dejándonos con el sabor de haber disfrutado uno de los mejores conciertos de Saratoga en los últimos tiempos. Sin duda, esta actuación quedará grabada en nuestra memoria, al igual que los veinte años de heavy metal que nos ha dado esta gran banda.

El fin de fiesta del festival estaba reservado para OBÚS, quienes nos ofrecieron un divertido espectáculo tal como nos tiene acostumbrados el carismático Fortu, con la misma puesta en escena y mismo set que en la anterior edición del festival, entre las que no faltaron los temas ‘Corre, mamón‘, ‘Más que un Dios‘ o ‘Dinero, dinero‘ donde Fortu se bajó al foso -también se subiría a la torre y subiría a varias chicas al escenario-. Clásicos como ‘Te visitará la muerte‘, ‘Que te jodan‘, ‘Vamos muy bien‘ y ‘Va a estallar el Obús‘, donde dedicaron a Saratoga unas palabras y subió Tete a cantar –no olvidemos que Fortu fue vocalista de Saratoga en los primeros años de la banda-. Se despidieron dándolo todo con ‘Esta ronda la paga Obús‘. A las cinco de la mañana daban por finalizado esta octava edición del Leyendas, la cual ha mejorado con creces respecto a las anteriores.

Merece mención especial el buen rollo que se respiraba en el festival y la simpatía de la gente de Villena, que en alguna ocasión nos pidió que volviéramos en años siguientes porque aportamos un toque ‘especial’ al pueblo en esos días y nos consideran ‘buena gente’. Y pedir perdón a todas las bandas de las que no hemos hablado y que actuaron, pero nos fue imposible disfrutar de ellas al coincidir con otros grupos.

Solo nos queda esperar un año a ver qué nos depara la siguiente edición que, de momento, se sabe que será en el mismo recinto y ya tenemos la confirmación de las bandas internacionales ARCH ENEMY, W.A.S.P., WINTERSUN y MAMBO KURT, y las nacionales ESCLAVITUD, WILD, ASFÁLTIKA y RAVENBLOOD.

¡Hasta el año que viene Leyendas!