Enslaved ‘RIITIIR’

Enfrentarse a la tarea de mantener el nivel mostrado con un gran lanzamiento anterior es algo a lo que muchas bandas sucumben. No es el caso de los noruegos Enslaved, que después de dejar con la boca abierta a la parroquia metalera extrema con su ‘Axioma Ethica Odini‘ (analizado aquí) vuelven a la carga con su duodécimo disco de estudio, ‘RIITIIR‘.

Si algo se puede decir de Enslaved es que solo saben ir hacia un sitio: hacia delante. La evolución es connatural a ellos. Si en ‘Axioma Ethica Odini’ encontrábamos una base más extrema, en este nuevo lanzamiento se intensifica la dosis de metal progresivo. Asimismo, parece que los teclados psicodélicos setenteros han dejado paso a un sonido más ambiental, menos concreto, que genera unas atmósferas densas, pero necesarias para el desarrollo de su sonido.

Ya la inicial ‘Thouhgts like hammers‘ nos depara una gran diversidad de pasajes, desde los más crudos del inicio, a fases netamente progresivas, pasando por partes melódicas y combinando en todo momento voces guturales y melódicas. ‘Death in the eyes of dawn‘ es un medio tiempo que sirve de muestra de la complejidad del trabajo. Estructuras más elaboradas rodeadas de atmósferas que sustituyen a la leña de antaño.

«En resumen, Enslaved han dado una vuelta más a su ya demostrada capacidad de innovación en la composición (…) Han dado un paso más en la evolución hacia sonidos más progresivos e incluso ligeramente alternativos.»

Veilburner‘ comienza con unos afiladísimos riffs que dan paso a una parte central más rápida pero, curiosamente, sin voces guturales. Los coros y las orquestaciones le dan al tema un corte netamente épico. Otra de las señas de identidad de este nuevo lanzamiento. Con un comienzo igualmente demoledor, más aproximado al sonido del anterior trabajo y desde luego al black metal más clásico, llega ‘Roots of the mountain‘, que nos sorprende además con unos teclados que por momentos parecen un anuncio de Ausonia y con unas ascendentes guitarras que muestran la diversidad de sonidos que tiene el disco.

El tema que da título al trabajo es quizá el que más recuerda al sonido del anterior disco. Un tema más corto y con menos pasajes por los que perderse. Por su parte, ‘Materal‘ sorprende por la cercanía de su propuesta a un sonido más gothic/doom, aunque poco a poco vuelve hacia el sendero del black más tétrico. El inicio instrumental de ‘Storm of memories‘ resulta desconcertante, haciendo honor al título del tema. Me ha traído a la memoria, por algún extraño motivo, la música de algún videojuego de los noventa. Una vez pasado ese inicio, el tema se desenvuelve en parámetros más habituales del black metal clásico, con su feroz batería y los afilados riffs.

Forsaken‘ es el último ejercicio de diversidad del disco. En sus más de once minutos tienen tiempo de pasar por fases más contundentes, a otras en las que juguetean con la electrónica, fases más propias de los Opeth más deprimidos e incluso un toque extrañamente intimista en las voces que suenan en la fase final.

En resumen, Enslaved han dado una vuelta más a su ya demostrada capacidad de innovación en la composición. Sin abandonar sus raíces, han dado un paso más en la evolución hacia sonidos más progresivos e incluso ligeramente alternativos, haciendo que se les escurran casi todas las etiquetas conocidas. No se trata de un disco de fácil escucha, ni de esos que entra a la primera. Pero estoy seguro de que, si os gusta el grupo, con el paso de las escuchas lo apreciaréis más y más.

Tracklist de ‘Riitiir’:

01. ‘Thoughts Like Hammers’
02. ‘Death In The Eyes Of Dawn’