Fleshgod Apocalypse ‘King’

La banda italiana nos tiene acostumbrados a unos videos impactantes, unos álbumes que no dejan respiro y una brutalidad implacable. Pues bien, es justo lo que esperábamos de este ‘King‘, y no nos han defraudado en absoluto.

Marche Royale‘ no es ni más ni menos que una marcha militar muy en línea con las que nos regalaban las bandas sonoras de la serie Battle Star Galactica, o el alabado ‘Titan’ de los griegos Septic Flesh. Según avanza el tema se comienza a intuir la grandiosidad del coro que va a acompañar partes del disco y que nos recuerda a los que acompañaron también a los últimos trabajos de Dimmu Borgir. Los riffs de ‘In Aeternum‘ tienen ese halo grandioso y brutal. Es seguramente el trabajo más grandilocuente y variado de la banda. Incluso las voces limpias del guitarra Cristiano Trionfera conjugadas con las del vocalista Tommasso Riccardi nos dejan paraísos que nos recuerdan de nuevo a los grandes momentos de Dimmu Borgir pese a tratarse de un género algo diferente. La parte final del tema y las trompetas hacen un trabajo simplemente perfecto. Queda claro que no es típico tema simplemente rápido y brutal ya que dejan espacio para los sólos heavy clásicos e incluso para las guitarras acústicas. Debe ser un tema digno de ver en directo. La temática es algo neoclásica también, y desgrana la grandeza de ciertas figuras históricas y la responsabilidad en la muerte y ascenso de pueblos y naciones europeas.

Healing Through War‘ nos vuelve a recordar a Septic Flesh, por el tipo de riff y por las voces directas y ultragraves. La orquestación en este es algo distinta, y las guitarras están más presentes que antes. La mezcla es tan natural que los instrumentos elétricos no suenan sobreproducidos ni artificiales. Gran trabajo en este sentido. La batería es bastante natural también como en casi todo el disco, y más tratándose del genio Francesco Paoli, uno de los referentes europeos en técnicas de bateria. A mitad del tema el ‘speach‘ es clave, y pronto llegamos a ‘The Fool‘, que comienza con un sonido de clavecín muy dieciochesco. Es una canción trepidante, con un cambios de tiempo graduales y unas voces muy rápidas, que nos han recordado vagamente a las de Danny Filth en algunos temas recientes. Las voces limpias son muy clásicas en la línea heavy clásica, pero tanto la orquestación como los riffs nos están indicando que esta banda tiene tantas cartas que romperían la mesa en una partida. Son una banda que ha sabido jugar con la enorme técnica que cuenta, y los solos del tema vuelven a ser la nota.

Cold As Perfection‘ es más denso y lento, pero las voces femeninas de Veronica Bordacchini nos dejan momentos muy buenos, también junto al coro. Es un tema más épico y seguramente de los mejores del álbum. De nuevo un ‘speach‘ a mitad de corte, y de nuevo la voz operística de Verónica que hace sombra a todas las vocalistas femenínas de gothic metal que podáis conocer y admirar.

Mitra‘ es un tema rápido y que hará papilla en los directos. La temática acerca del dios hindú del sol tiene unas letras muy directas y tiene mucho que ver con el sexo y la guerra. Los coros del mismo tienen una de las presencias más importantes e imaginamos que incluso el batería se hará cargo de ellos en el los conciertos. ‘Paramour‘ es el siguiente corte que comienza con una operetta femenina en alemán (conocidas como Lied en idioma germano) que nos hace las veces de intermezzo del disco, y de nuevo con ‘And The Vulture Beholds‘ entramos en batalla. La orquestación y el coro de nuevo entre las mejores del disco. Las voces limpias muy en la línea heavy de bandas como Nightwish. Los riffs son muy cuidados y parecen violines y violonchelos de época pero tocados a la máxima velocidad. El solo es algo más progresivo en esta ocasión y su trémolo será un punto en cualquier directo que se marquen por Europa este año.

Gravity‘ nos va acercando a lo que nos llevan prometiendo todo el disco, una conjunción perfecta de estilos donde la orquestación tiene la primera palabra. Nos puede parecer un tema casi instrumental de hecho, y se agradecen los cambios de ritmo y la cadencia del mismo ya que sirve como contrapunto a ‘A million Deaths‘ con la temática bélica como telón de fondo. Los blast beats y el piano después nos completan un tema bastante redondo. El speach del tema a mitad del mismo es una nota de personalidad del trabajo en conjunto y le da este toque de ópera que tan bien hacían Cradle of Filth en trabajos como ‘Midian’.

Syphilis‘ nos va acercando al final del disco, y es de los más oscuros y densos. Con un xilófono de fondo y un ritmo pesado y doomy, los pasajes hablados esta vez femeninos vuelven a cobrar protagonismo. Las voces operísticas de Verónica vuelven a estar en el centro de todo, y nos recuerda esta vez a After Forever en su etapa clásica. De la mitad en adelante del corte tenemos una de las progresiones más brillantes de todo el trabajo y que no debéis perderos.

Los compases de ‘King‘ con su tema final homónimo son pura belleza neoclásica. Como si de un Requiem se tratara, Francesco Ferrini desgrana una ‘outro‘ intimista que pone en situación el álbum y que nos recuerda la base melódica del álbum y el gran trabajo que han hecho no sólo con la orquesta sino con los pianos.

• La orquestación es de los mejor que hemos oído últimamente.
  • El sonido sigue sonando natural pese a lo complejo de la mezcla.
  • Las voces operísticas de Verónica.