La Estadea Logo

Danny Cavanagh (Anathema) sobre su nuevo disco en solitario «Es como una versión ambiental oscura en piano de ‘Weather Systems'»

Nos encontramos en el tour bus de Anathema con Danny Cavanagh y venimos a hablaros de su recién estrenado nuevo disco en solitario, ‘Monochrome’ (Kscope).

Hola Danny, gracias por hacernos un hueco para poder charlar un rato contigo.

Hola Jen, gracias a vosotros.

Tengo entendido que tu primer single, ‘The Exorcist’, es un tema que inicialmente fue compuesto para Anathema pero que decidiste quedártelo para este disco…

Empecemos, sí, así es, le ‘robe’ el tema a la banda, pero son muy comprensivos…

¿Supongo que siendo tus hermanos se hace más fácil no?

En realidad sí, creo que esa es la razón principal por la que nunca nos hemos separado. Hemos pasado por muchas cosas que hubiesen separado a muchas bandas pero no ha separado a esta, para nosotros es una forma de vida y es una cosa de familia. No solo somos nosotros sino Lee & John Douglas.

¿Qué dirías que nos podemos encontrar en ‘Monochrome’?

Pues ha sido mezclado por Christer-André Cederberg, que ha producido desde ‘Weather Systems’ hasta ‘Distan Satellites’ y todos mis trabajos en solitario. Todo los DVD’s también. Diría que es como una versión ambiental oscura en piano de ‘Weather Systems’, pero en lugar de Vinnie y Lee cantando, somos Anneke y yo cantando. Tiene cosas que con Anathema no hubiese hecho, hay detalles que puedo decir que la banda nunca hubiese hecho de ese modo…

Entonces, ¿se podría decir que con tus discos en solitario puedes llevar lo experimental más lejos?

Sí, creo que sí… es mucho más divertido hacer un disco con la banda ya que te ríes muchísimo, me lo paso muy bien en estudio, especialmente con John, por lo que en ese sentido no es tan… no tienes el compañerismo… en solitario quizá es más fácil de grabar, ya que no tienes que discutir ciertas cosas y no tienes que revisar todo con otras personas; por lo que en ese sentido es más fácil hacer un disco en solitario, pero más divertido grabar con Anathema.

Ya veo, y vas a hacer una gira con este disco…

No sé cuándo podría dar conciertos en solitario porque la gira que estamos haciendo ahora es muy larga. En algún momento espero que se haga, pero hay más fechas de Anathema planeadas para abril y mayo del año que viene… por lo que no sabría decirte. Además necesito contar con Anneke, ya que canta en varias canciones y marca una diferencia… Supongo que podría ser, normalmente lo haría, pero esta gira es tan larga y cansada que no siento el impulso en este momento.

¿Hay alguna otra colaboración en el disco?

No, la violinista es Anna Phoebe, que tocó el violín en el DVD ‘A Sort Of Homecoming’, improvisó todas sus partes conmigo, no ha sido una colaboradora… más bien una invitada que agregó un genial toque sombrío. Tiene una forma muy instintiva de tocar, así que grabó todo en un solo día… Anneke igual, también terminó en un día. Anneke hizo su parte en su propio estudio, me mandó los archivos y estaba todo perfecto, no cambié nada.

«Diría que [‘Monochrome’] es como una versión ambiental oscura en piano de ‘Weather Systems’ (…) Tiene cosas que con Anathema no hubiese hecho, hay detalles que puedo decir que la banda nunca hubiese hecho de ese modo…»

Anneke no falla…

Claro, ya hemos trabajado juntos más veces, desde hace 10 años… creo que nuestro primer concierto juntos fue en 2008 y siempre he sido muy fan, es preciosa y una gran cantante. Siempre la he admirado mucho, por lo que ha sido un honor contar conella, estoy muy agradecido.

¿Cuál es tu tema preferido de este disco?

Pues… va cambiando, pero la 1, la 3 y la 4… Cualquiera de ellas puede ser mi preferida, anoche la 3 (‘Soho’) fue la que más me llamaba, ha habido otros días donde te diría la 4 (‘Silent Flight’), la que tiene la parte instrumental más larga, y de la que estoy más orgulloso, ya que con la banda nunca la hubiese grabado así; está construida por 4 movimientos y es un trance de piano, una canción oscura… estoy muy orgulloso de ella… aunque creo que el tema que durará más será ‘The Exorcist’.

‘The Exorcist’ es un gran comienzo desde luego, es una canción preciosa.

Muchas gracias, todo el mundo me lo dice pero ¿qué crees tú que tiene de especial?

En mi caso que me hace viajar, siento que puedo escapar del mundo y salir volando.

Ahí lo tienes, pues esa una de las mejores reacciones que he tenido, justo lo que me acabas de decir…

Muchas gracias. Así es como siempre me he sentido con vuestra música, es un gran honor poder estar aquí hoy…

Que va, es un honor para mí.

«No sé cuándo podría dar conciertos en solitario porque la gira que estamos haciendo ahora con Anathema es muy larga. En algún momento espero que se haga (…) Además necesito contar con Anneke [van Giersbergen], ya que canta en varias canciones y marca una diferencia»

Es genial que nos puedas dedicar este tiempo, en España la gente os adora…

Hablando así en general, creo que aquí en España tenéis una de las mejores reacciones a los directos del mundo. Si te vas a Centroamérica, Sudamérica, España… ya sabes… generalmente sois fans llenos de pasión. Personalmente adoro la cultura hispánica, especialmente en América Latina, para mí son el mejor público que puedes tener. Creo que esa es la razón por la que AC/DC grabó un DVD en Argentina por ejemplo, o la razón por la que Iron Maiden hizo lo mismo, son audiencias muy grandes.

Y podría ser el caso de muchas más bandas…

Yo diría que especialmente con las de rock.

Sí, soy de tu misma opinión. Estoy impaciente por escuchar el disco completo, estoy segura de que las críticas seguirán siendo fantásticas…

Sí, por ahora lo están siendo.

El público tiene que estar deseando poder conseguir su copia. Te deseamos todo lo mejor.

Gracias, eres muy amable.

Y de verdad esperamos poder ver una gira, aun sabiendo lo agotador que es.

[Risas] ¡Déjame terminar esta primero!


Etiquetas relacionadas