La Estadea Logo

Jon Oliva’s Pain ‘Global Warning’

Tercer disco que recoge todo el talento comprimido de un artista que quizás todavía no había conseguido cerrar un trabajo como este. Un Heavy Metal que recuerda a los primeros Savatage y despierta venas progresivas. Nunca me gustaron los discos de Jon Oliva’s Pain.

Es más, pinché este disco en mi reproductor sin demasiadas ganas puesto que ‘Tage Mahal’ y ‘Maniacal Rendering’ me aburrieron soberanamente. Jamás comenté nada acerca de su calidad pero en ocasiones, hay discos que no entran ni filtrados por un pasapuré. No obstante, al arrancar con ‘Global Warning’ una extraña sensación me obligó a no desesperar. ¡Realmente me estaba gustando!.

Han querido mantener ese halo de oscuridad que ha caracterizado sobre todo a su anterior disco de estudio, pero esta vez, han logrado un equilibrio casi perfecto entre temas candentes y pseudo-baladas memorables. Dando rienda suelta a sus múltiples quejas sociales que abarcan desde la religión hasta la política, el que fuera teclista de Savatge, Jon Oliva, ha sabido sacar punta a su vena de compositor y se ha permitido el incluir una hora de exquisito contenido.

Practicando un Heavy Metal técnico, a veces progresivo y casi siempre pegadizo, la banda tiene que saber que esta es la senda a seguir. Comenzamos con ‘Global Warning’, un corte que respira de aires virtuoso/técnicos y que con su naturaleza cuasi instrumental nos introduce en un álbum soberbio. Tras un ‘Look At The World’ que me atrevería a decir, recuerda mucho a Queen, saltamos a un corte de puro metal como es ‘Adding The Cost’. Aquí es donde hacemos balance entre la genialidad de la guitarra de Matt Laporte y los coros que empujan un estribillo con mucha madera.

El largo y lento ‘Firefly’ nos llevará de vuelta a los orígenes de Savatage, y es que esta composición vuelve a hacer vibrar el recuerdo de Criss Oliva, personaje clave para entender la intención y también la ejecución de este álbum. En la combinación de estos dos temas encontraremos otras piezas de alto standing como ‘Stories’, que vuelve a apostar por el Metal mas clásicote o ‘Open Your Eyes’, balada con alto protagonismo de cuerdas. Sobre el sonido, solo decir que ha mejorado muchísimo respecto a ‘Maniacal Renderings’, quizás no haya mejor forma de relatar todo lo que Jon Oliva nos critica.

Si sois seguidores de Savatage seguro que este ‘Global Warning’ se convierte en vuestro mejor amigo temporal. Si os pasa como a mi, y nunca os habéis atrevido a mascar de ese chicle, creo que os entrarán ganas de seguir descubriendo todo lo que esconden los profetas de Jon Oliva.

[Rating:9/10]

Etiquetas relacionadas