La Estadea Logo

Dorota Malek ‘Dayphobia’

Dayphobia‘ es el álbum debut de la artista polaca Dorota Malek. El disco ha sido producido por ella misma junto al guitarrista Dave Freakazoid, mientras que la grabación se llevó a cabo en los estudios Downtown, exceptuando la canción ‘Noora‘, para la que recurrieron a los distinguidos Abyss suecos junto a Peter Tägtgren. Otro detalle destacable recae sobre la masterización, para la que contaron con la colaboración de Frank Gryner/Karen Stever (Rob Zombie, A perfect circle) y Lars Rettkowitz (Freedom Call).

La música de Dorota Malek podría decirse que es un rock alternativo algo gótico con bastantes arreglos añadidos, como abundantes samplers sintetizados y diferentes rango de teclado. Esto se puede comprobar por ejemplo en ‘One Big Mess‘, una canción directa, animada y sencilla, pero pegadiza en cierta medida. Recuerda a grandes rasgos a ese rock industrial contenido, dulce pero oscuro de Birthday Massacre. En ‘Dead Bird‘ sin embargo nos recibe con un medio tiempo más tranquilo, donde destaca su voz sobre una instrumentación que desde mi punto de vista no termina de alcanzar la proyección que pretende. ‘Vision‘ por su parte, y de nuevo en medio tiempo, nos acompaña una vez más hasta ese rincón donde se encuentran el rock industrial con los juguetes a cuerda y las voces de bruja Disney, de lo mejor del disco junto a ‘One Big Mess‘.

Un disco repleto de buenas intenciones, ideas sueltas que funcionan, una buena voz en el caso de Dorota, pero que no termina de alcanzar el impacto que debería

Victims (Aren’t We All)‘ apuesta por algo más de efectos especiales, pero como en el resto de canciones en general, tengo la sensación que flojea en las partes donde se busca imprimir más energía. En esta canción por ejemplo hay una parte de doble bombo y guitarra palmeada que suena totalmente plana. La canción que da título al disco es un claro ejemplo de esa sensación, buscando un sonido más siniestro, pero quedándose en tanteo. La canción grabada con el gran Peter Tägtgren, ‘Noora‘, aunque sí goza de amplitud, no resulta más que un interludio acústico casi anecdótico de poco más de un minuto. Terminando la escucha con la prescindible ‘Mirror‘, y una apuesta por la potencia y bases machaconas en ‘All against me‘, que a pesar de tener un ritmo inductor y partes interesantes, tampoco me terminó de seducir en terminos generales.

Dayphobia‘ es un disco repleto de buenas intenciones, ideas sueltas que funcionan, una buena voz en el caso de Dorota, pero que desde mi punto de vista a nivel de producción y percepción, no termina de alcanzar el impacto que debería en el oyente. Por lo menos por ahora.

[Rating:6/10]

Etiquetas relacionadas